Cuando Gonçal (6) le pregunta a qué se dedica, ella le contesta que es abogada. No miente, pero no dice toda la verdad. Por eso el pequeño no termina de entender que su madre salga en la tele cada dos por tres. "Ahora que es ministra tendrá que explicárselo mejor", comenta a EL ESPAÑOL una colaboradora de Dolors Montserrat (43), nueva responsable de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy.

Casi nadie en el partido conoce al hijo de Montserrat y ella espera que las cosas sigan así. "No lo lleva jamás a actos públicos, quiere que viva apartado de este mundo", añade su compañera. La ministrad de Sanidad decidió ser madre hace unos años. Pero no le gusta que se sepa siquiera eso. "Su intimidad es sagrada, no tolera que se entre en ese espacio", insisten desde el PP. "Lucha y luchará por mantener su vida privada al margen de la política".

Dolors Montserrat, madre e hija

Pocas cosas se saben de ella. Se casó con un novio de juventud y se divorció al poco tiempo, así que afrontó la maternidad a solas. "No es la típica rancia, Montserrat representa la cara del PP más joven, moderno y centrista", dice un responsable del PP de Catalunya, de donde sale la recién nombrada.

Montserrat vive apegada a su familia. Nacida y criada en Sant Sadurní d’Anoia, es hija de la que fuera diputada del PP en el Parlament Dolors Montserrat (69), quien vive en el pueblo retirada. "Se dedica a cuidar a los nietos, vive tranquila pendiente de los suyos. Son una familia muy unida y siempre se buscan, intentan estar juntos", comenta un miembro del PP de Catalunya.

La ministra en una cena de la Cofradía del Cava

Su hija la visita cada vez que puede a la casa familiar, donde se reúnen todos y Gonçal puede jugar con sus cinco primos. Es la única soltera y como no hay ganas de comprometerse formalmente, en su casa a Dolors la llama La Tieta (La Tía, en catalán).

Dolors Montserrat Montserrat (su madre es Montserrat Culleré) tiene dos hermanas y un hermano, todos relacionados con la empresa familiar: Montserrat Logistics, una de la más importantes en cuestiones relacionadas con el transporte en la comarca del Penedés.

Dolors Montserrat, en una barbacoa en Sant Sadurní d'Anoia, a donde vuelve siempre que puede

Cuando era diputada del PP catalán, cada Navidad Montserrat madre regalaba una caja de cava a los periodistas que seguían a su partido. Pese a que la familia no es productora de cava, su empresa está íntimamente ligada a los espumosos y otro tipo de alcoholes.

"La empresa cuenta con una flota propia de 50 camiones para el transporte nacional e internacional, 110.000 metros cuadrados de almacenes, distribución Just in Time y las tecnologías de la información más avanzadas, aportamos agilidad y calidad de servicio a su empresa", informan desde la compañía.

Página web del bufete de Maite Pons y Dolors Montserrat

Montserrat no ha trabajado nunca con la familia. Estudió en su pueblo y pisó Barcelona para cursar Derecho en la Universidad Abad Oliva, años en los que ya destacaba por ser "buena estudiante y muy dicharachera, la típica chica normal, alegre y extrovertida", recuerda a JALEOS un compañero de clase de aquellos días. Más tarde, en 1997, estudió un máster en el Colegio de Abogados, donde conoció a Maite Pons, con quien formó en 1998 el bufete Pons&Montserrat, especializado en derecho civil: divorcios, herencias, inmobiliario… El despacho sigue en activo, aunque la ministra en estos momentos no podrá atender esa labor.

Será en Educación, Asuntos Sociales e Igualdad donde quienes la conocen dicen que podrá desarrollar esa faceta. "No sabe de sanidad pero sí es una experta jurista, y eso le puede servir en su labor de ministra, sobre todo en lo relacionado con la dependencia, el maltrato a la mujer, la asistencia...".

La ministra en una excursión

"Se dejará la piel, lo hace siempre", dice una colaboradora. Los horarios de Montserrat son estrictos, empieza pronto y termina tarde, pero si decide pasar un día con su hijo o con su familia, entonces es capaz incluso de apagar el teléfono. "Bueno, siempre está localizable, y a partir de ahora lo estará más, pero el móvil lo apaga y espera que nadie la moleste. Tampoco molesta ella si uno de sus compañeros ha cogido el día libre", añaden.

Otra de las cuestiones sagradas en su vida es el yoga, que practica desde hace años y "la ayuda a mantener la calma y el equilibrio". La ministra está en forma, y hace poco hizo el camino de Santiago con su padre y una de sus hermanas. Le gusta practicar deporte y ver deporte: es una gran aficionada al fútbol y su equipo es el Barça. 

La ministra culé luce orgullosa una bufanda del Barça

También suele salir en bici, muchas veces con su hijo, con quien también va mucho al cine. Gran cinéfila, en estos momentos ha tenido que renunciar en parte a su afición para ir al cine a ver películas infantiles. Y dice que Zootrópolis es de las que más le ha gustado últimamente.

Pero no pregunten más. ¿Fue al cine con el niño y...? Nada, la ministra quiere preservar su intimidad. Así sea.