Se codean directamente con Mark Zuckerberg (32 años). De hecho, y aunque ellos no lo sepan, tienen más cosas en común con el fundador de Facebook de las que se imaginan.

Si Zuckerberg puso los cimientos de su compañía en un garaje, los cuatro fundadores de Hawkers hicieron lo propio en un polígono industrial, justo encima de una gasolinera, donde se ubicaba un antiguo bufete de abogados muy conocido de Torrellano (entre Elche y Alicante). Ellos no se han trasladado a Sillicon Valley ni mucho menos. Siguen manteniendo su identidad aunque, eso sí, han incorporado unas cuantas prestaciones tecnológicas a una oficina que aún mantiene el cartel del antiguo bufete pero que ya cuenta con videoconsolas, mesas de ping pong, salas de relax y chef que cocina para ellos. 

Foto del equipo de Hawkers. Hawkers/RG Together

Modernidades aparte, lo cierto es que los cuatro emprendedores españoles han hecho historia con sus gafas hasta el punto de considerarlas las Ray ban españolas por su reconocimiento y prestigio. En sólo tres años, han vendido más de medio millón de unidades en todo el mundo. Pero, ¿quién está detrás del éxito de Hawkers?

David Moreno

Es el mayor de todos. Tiene 38 años y actualmente es, además de cofundador de la compañía, su director creativo. Antes de poner en marcha Hawkers, Moreno ya trabajaba por cuenta propia por lo que pudo aprovechar su experiencia como freelance y la aplicó a su nuevo proyecto, que inició junto a su hermano Álex.

Álex Moreno

Como su hermano, Álex (29) procede de Elche. En su caso, además de fundador ejerce de CEO de la compañía. Es, quizá, el más tímido en términos mediáticos, pues no suele aparecer en las fotografías corporativas. Amante de los animales, tiene dos perros como mascota a los que adora.

Pablo Sánchez

Este alicantino de 26 años era tan sólo un estudiante cuando decidió embarcarse en la aventura empresarial. Al igual que el resto, en la actualidad tiene pareja pero como ellos aún no se ha decidido a dar el paso y pasar por el altar.

Francisco Pérez

Completa el cuarteto Francisco Pérez, procedente de Elche, que actualmente ejerce de responsable de desarrollo de negocio de la marca. Es un amante de los gatos como Sánchez (ambos tienen uno) y, como el resto, enseguida aprendió que la interacción constante y la viralización eran dos de las bases de su negocio.

Página web oficial de la firma. Hawkers

No les costó demasiado, pues todos ellos tenían vinculación con el mundo de la programación, el diseño y la empresa. Además, rápidamente se convirtieron en expertos en Internet y se dieron cuenta de que las redes sociales (principalmente Facebook) eran la clave para la captación de nuevos clientes.

Así, Hawkers fue la primera empresa española de toda Europa en hacer publicidad en Instagram y en 2015 Facebook la designó como una de las empresas con mejor performance del mundo. Los concursos, las subastas internas, los sorteos y los patrocinios son otras de las razones del triunfo de la firma, hasta el punto de que la han convertido en la compañía con más trending topic del país. En esto, la agencia externa que se encarga de la comunicación de la firma, RG Together, ha tenido mucho que ver.

Las 'celebrities', todo un revulsivo

Las colaboraciones con Air Europa, Los Angeles Lakers y El Corte Inglés y las ediciones especiales para Mercedes Benz, Play Station o Samsung vienen a cerrar el exitoso círculo. El objetivo es asociarse a empresas que trasmiten valores de juventud y modernidad. Por eso no es de extrañar que numerosos famosos se hayan apuntado a la moda de lucir las gafas de la firma.

Andrés Velencoso patrocinando Hawkers. Gtres

Desde Kobe Bryant (38) a Jessica Alba (35), desde Selena Gomez (24) a Natalie Portman (35). De Felipe Massa (35) a Neymar (24), pasando por Dani Alves (33), Lewis Hamilton (31) y Steve Aoki (39). Sin olvidar, por supuesto, a los rostros conocidos españoles, entre los que se encuentran Joaquín Reyes (42), Ernesto Sevilla (38), Mario Casas (30), Cristina Pedroche (27), Andrés Velencoso (38), Paula Echevarría (39), Ricky Rubio (25), Rudy Fernández (31) o Fernando Verdasco (32). La lista es interminable. Aunque el primer famoso vinculado a Hawkers fue Jorge Lorenzo (29), que incluso llegó a formar parte de la compañía pero se desvinculó unos meses más tarde.

Quién les iba a decir a los cuatro fundadores que iban a revolucionar el mercado cuando empezaron con una plataforma de comercio electrónico en 2011 y dos años después invertían sólo 300 euros en 27 pares de gafas. Años después, Hawkers se ha consagrado como el Zara de las gafas de sol y ha recibido una inyección de 50 millones de euros por parte de los fundadores de Tuenti, también españoles y de O'Hara Financial (cuyo rostro visible es un contratista venezolano que ha tenido ventajas empresariales con el Gobierno de Hugo Chávez).

Noticias relacionadas