Hace unos días veíamos publicadas fotografías de Paula Echevarría disfrutando de las playas de Cádiz junto su hija y sus padres. En las instantáneas, daba igual del día que fueran, siempre se repetía un elemento: las gafas de sol. Y más concretamente de una marca específica de la que la actriz es imagen.

Era el último ejemplo de que la publicidad encubierta también ha llegado a las portadas de las revistas. Lo paradójico del asunto era que en una de esas instantáneas, Echevarría pedía a los paparazzi que pararan de fotografiarla cuando es precisamente lo que busca la imagen que ha contratado sus servicios.

Los famosos se han convertido en auténticos hombres anuncio

Una estrategia que cada vez siguen más anunciantes aprovechando el limbo legal que existe en nuestro país. De hecho sólo hay que darse un paseo por las cuentas de rostros como Edurne, Pelayo, Cristina Pedroche, Sara Carbonero o las it girls más influyentes de nuestro país para comprobar como requieren de sus servicios para publicitar un producto.

"¡Buenos días! Empezando la semana cuidándome. Os deseo un feliz lunes a todos", escribía hace unos días Edurne publicitando una marca de té. "Me encanta el verano, el sol, la playa… Y ya no me preocupa el daño que puedan causar a mi pelo", comentaba días antes ofertando una marca de champús.

"Hacienda las maletas para la On Arrival. Experience en Ibiza. Esta si que no me la pierdo", escribía por su parte el coach de Cámbiame, que también etiqueta en cada fotografía que sube a Instagram la marca de las prendas que lleva puestas.

"Madrid, me encantas en verano y si me derrito me seguirás encantando", dice por su parte Sara Carbonero publicitando una marca de bronceadores. "Yo ya tengo lista mi cajita para sorprender a la mejor mami del mundo este domingo", comentaba el día de la madre para promocionar una tienda online de lifestyle.

También hacía promoción de una marca por el día de la madre Pedroche. "Se acerca el día de la madre. ¿Qué le vais a regalar? Yo era o esto o un cenicero de barro", escribía. Hace unos días también promocionaba una conocida marca de refrescos.

¿Qué dicen las leyes?

Según el artículo 20.1 de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), "las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales" y "en el caso en el que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente incluirán al comienzo del mensaje la palabra 'publicidad'".

Los famosos deberían utilizar el hashtag #publicidad

Sin embargo,según Patricia de Anduaga, gerente especializada en nuevas tecnologías del despacho BDO, la falta de resoluciones en España frente a la publicidad encubierta en las redes sociales está provocando el continuo incumplimiento de la normativa vigente.

Ante este vacío, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, IAB Spain, sostiene en su 'Guía Legal de Marketing de Influencers' que "el consumidor debe quedar claramente informado de que está ante publicidad y no ante otro tipo de contenido".

En EEUU y el Reino Unido las leyes son más estrictas. En estos países las autoridades han prohibido que blogueros y usuarios de redes sociales promocionen productos sin indicar al público que están haciendo publicidad. En aquellos países, los mensajes publicitarias deben llevar incrustado en el texto el hashtag #ad.

Lo mismo sucede en nuestra televisión. De hecho hace sólo unos días la CNMC incoaba un expediente sancionador contra RTVE por publicidad encubierta de la Bodega González Byass y de sus productos (vinos: Tío Pepe, Viña AB, Noé y Beronia) en el programa MasterChef.

Noticias relacionadas