Aunque sea necesario que exista un Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que por cierto se ha celebrado este viernes, para muchos rostros conocidos (y no conocidos) la ayuda a los demás es una máxima que siguen durante todo el año. Incluso en la época estival, cuando es tiempo de inundar las redes sociales de idílicas imágenes en playas paradisíacas o exóticos lugares en los que dedicarse a la vida contemplativa propia de las vacaciones, estos VIP han optado por unas vacaciones solidarias.

Pues bien, las labores de voluntariado en una ONG han mantenido este verano ocupados a famosos patrios como Miguel Ángel Silvestre (34 años). El actor tuvo hace unos días la oportunidad de visitar, gracias a la ONG One fine day, un colegio de Nairobi que acoge a 800 niños y trata de garantizarles un futuro mejor alejado del vandalismo, las drogas y la violencia.

La pareja formada por Silvia Abril (45) y Andreu Buenafuente (51) han viajado a Madagascar con Yamuna, una organización nogubernamental que pretende contribuir a disminuir los niveles de pobreza de esa zona a través de dos objetivos: la reinserción socioeconómica de la mujer yu la protección de la infancia mediante la nutrición y la educación, tal y como reza en la declaración de principios de la ONG.

Así, los dos humoristas han estado esta semana visitando los talleres, la escuela -que alberga a 300 niños- y el resto de proyectos que Yamuna tiene en esa región de Madagascar y, a juzgar por las imágenes y los comentarios, ha supuesto una experiencia de lo más enriquecedora para la pareja, que lleva ya varios años colaborando con la organización benéfica.

Famosos con vena filantrópica

Independientemente de que algunos rostros conocidos patrios aprovechen el verano para dedicarse a proyectos solidarios, hay otros que a lo largo de todo el año se vuelcan con cualquier causa que requiera ayuda. Así, uno de los más activos en su activismo social es Leonardo Di Caprio (41), que hace ya tiempo se erigió en adalid de la lucha contra el cambio climático, llegando a fundar, en 1998, una fundación que lleva su nombre y que aboga principalmente por la protección medioambiental.

Leonardo Dicaprio, durante su discurso en la ONU sobre el cambio climático. Gtres

Otros famosos se han solidarizado con las catástrofes naturales que han ocasionado numerosas vidas humanas. Un ejemplo de ello es el terremoto que asoló Haití en 2010. Celebrities como Miley Cyrus (23), Selena Gomez (24) o Sean Penn (56) unieron sus fuerzas para ayudar a los afectados. De hecho, el propio Penn creó una organización para ayudar a los damnificados por el seísmo.

Embajadores de buena voluntad

Otra opción de las ONG es recurrir a los rostros conocidos para ayudar a sensibilizar conciencias y movilizar a la población. A esta iniciativa han recurrido por ejemplo Unicef -con Messi (29), Shakira (39), Susan Sarandon (69), Imanol Arias (60), Pau Gasol (36), Fernando Alonso (35), David Beckham (41), Orlando Bloom (39), Sergio Ramos (30) o Ricky Martin (44), entre otros muchos- y Acnur -tiene en su cartera a Jesús Vázquez (50) y a Angelina Jolie (41)-.

Angelina Jolie en su faceta más humanitaria. Instagram

Además de Acnur, la ONU cuenta con muchos otros embajadores. Jolie es precisamente uno de los rostros más destacados, pues viaja a menudo a zonas desfavorecidas y aprovecha su imagen y relevancia pública para prestar su ayuda.

Del mismo modo, Charlize Theron (41), Antonio Banderas (56), Emma Watson (26), Victoria Beckham (42), Nicolas Cage (52), Christina Aguilera (35), Naomi Watts (47), Mette Marit de Noruega (42), y Nicole Kidman (49) son otros de los rostros conocidos que han mostrado, en más de una ocasión, su faceta más altruista.

Noticias relacionadas