El mundo de la moda está cada vez está más interesado por este medio de transporte y el mundo que lo rodea. Las marcas deportivas, especialistas en equipamiento ciclista, no han querido quedarse atrás y, cada vez más, a parte de tejidos inteligentes, incorporan diseños femeninos y favorecedores para que las ciclistas puedan practicar este deporte, cómodamente y, por qué no, también a la última en cuanto a estilo se refiere.

¿Por qué las marcas crean sus líneas femeninas? Según datos del Consejo Superior de Deporte, este año, la práctica del ciclismo ha aumentado en un 13.3 % entre las mujeres. Y no sólo a nivel deportivo sino también como medio de transporte para desplazarse al trabajo o hacer recados.

Por eso, firmas especializadas en el ciclismo, como la legendaria Giant, han sacado su propia línea, dirigida a mujeres, con el nombre de Liv. En ella podrás encontrar, no sólo bicicletas para distintas modalidades, sino complementos y ropa. Tejidos avanzados (tecnología Thermtexture, que permite la transpiración y guardar el calor corporal) que se adaptan al cuerpo femenino, con colores vivos y cortes que aportan comodidad al mismo tiempo que favorecen. 

Otras firmas como Castelli, Endura, Etxeondo, Gore o Sportful tienen también una amplia gama de material específico para mujeres amantes del manillar y las dos ruedas sin humo. 

En cuanto a comercio se refiere, las tiendas de bicis han crecido un 8.74%, 7 puntos por encima de lo que han logrado las tiendas multideporte. Sí, ¡el ciclismo está de moda!

Un detalle que demuestra que cada vez son más las mujeres que se interesan por esta forma de vida es que, en las tiendas especializadas en ciclismo es cada vez más frecuente encontrar un espacio destinado exclusivamente a material para chicas. Si en Zara no nos cuesta encontrar un pantalón, ¿por qué en las tiendas de bicis era tan complicado?

Esta semana (del 22-25 de septiembre), además, se celebra en Ifema la 3ª jornada de Unibike. Una feria de la bicicleta donde se dan cita profesionales y amantes de este medio de transporte permitirá el acceso al público el sábado y el domingo. Este año contarán con más de 500 marcas de este deporte. 

Uno de los momentos de la feria Unibike 2015.

Unibike cuenta con actividades (este año, como novedad, incluyen un servicio de ITV para tu bici), exhibiciones que quitan el hipo y una zona exclusiva para el turismo en bicicleta, entre otras. entre sus servicios, un parking habilitado para que puedas ir con tu bici, ya que este deporte es algo más, es una forma de vida.

Algo más que un medio de transporte.

Si prefieres un plan dominguero, estás de suerte. Aprovecha los últimos rayos de sol y organiza un bici-picnic. Una propuesta de Álvaro Ventura, sociólogo, quien en 2014 emprendió esta iniciativa. A través de su pequeña empresa, Mobeo, se pueden alquilar las bicicletas durante 3 horas para recorrer el parque Madrid Río o el Retiro. La comida se entrega in situ (previa reserva de 24 horas) o si lo prefieres, vía reparto. Un plan distinto que hará que la bici te conquiste.

Un plan perfecto para salir de la rutina.

Apúntate a la Bici Crítica. Bajo el lema:“Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes” se encuentra una iniciativa que se celebra el último jueves de cada mes con salida en la Plaza Cibeles (20.00). El recorrido son cinco kilómetros y cada vez cuenta con más adeptos. La ciudad se convierte en una especie de flashmob con millares de participantes. 

Cada vez más son las mujeres que utilizan la bici para ir a trabajar.

Prueba del éxito de que el ciclismo femenino está "pedaleando" fuerte, es el nacimiento, en febrero de 2016, de la primera revista digital de ciclismo exclusivamente femenino: Tándem Magazine. Fundada por dos graduadas en Periodismo por la Universitat Jaume I, Silvia Tirado y Laura Albiol.

Logo de Tándem Magazine.

A qué esperas, ¿te apuntas a una vida sobre ruedas?