La casa de moda francesa Chanel ha decidido posponer un desfile que debía celebrarse en mayo en Pekín debido a la epidemia del coronavirus que ha dejado más de 1.800 muertos en China, según informa la firma este martes.

"Teniendo en cuenta la situación actual y siguiendo las recomendaciones de las autoridades chinas, Chanel ha decidido posponer su proyecto de una replica del desfile París - 31 rue Cambon 2019/20 Métiers d'Art en Pekín en mayo hasta un momento más tardío y apropiado", explica la maison en un comunicado.

Se trata de una colección que fue presentada en el Grand Palais el pasado 5 de diciembre y, con la ayuda de la directora de cine Sofia Coppola, reprodujo el estudio de la marca en el 31 de la rue Cambon de París.

Desfile de Chanel en el Grand Palais.

Allí se encuentra la famosa escalera de caracol rodeada de espejos donde la diseñadora Gabrielle Chanel solía mostrar sus desfiles mientras veía la acogida de sus creaciones a través de los espejos.

"Chanel sigue la situación de cerca. La salud y el bienestar de sus equipos y de sus clientes es la prioridad", indicó la firma sobre su decisión.

China es hoy el principal mercado mundial del lujo por lo que la crisis del coronavirus ha afectado a todas las marcas que operan en la región, muchas de las cuales mantienen sus comercios cerrados desde mediados de enero.

La firma presentará el 3 de marzo en París su colección prêt-à-porter otoño-invierno 2021 durante la semana de la moda. Una semana antes del inicio de la pasarela parisina, cerca de una decena de firmas chinas han anunciado ya la cancelación de sus desfiles debido al coronavirus.

Grandes cancelaciones para la Semana de la Moda de París

Del 24 de febrero al 3 de marzo tiene lugar la Fashion Week de la capital francesa y ya son al menos seis firmas chinas las que han rechazado desplazarse hasta París debido a la crisis del coronavirus.

"Los creadores Masha Ma, Shiatzy Chen, Uma Wang, Jarel Zhan, Calvin Luo y Maison Mai no podrán presentar sus colecciones en París durante la próxima Semana de la Moda", explicaba esta misma semana el portavoz de la Semana de la Moda parisina.

Modelo con un diseño de Masha Ma, firma que no desfilará en la Semana de la Moda de París.

Las citadas seis firmas tienen establecidos sus talleres centrales de producción en las regiones de Shanghái, Taiwán y otros lugares de la China continental. Es por ello que ha saltado la alarma y han decidido ser precavidos y seguir las pautas de las autoridades chinas de salud y bienestar.

La Federación no cesa en su trabajo con estas seis marcas para ofrecerles sus plataformas de comunicación de forma que "puedan compartir durante este período, en Francia y en el extranjero, el trabajo que esperaban presentar".

Durante estos días, además, se celebra la Fashion Week de Londres y la 'presencia' del coronavirus se ha notado en las ausencias de personal, equipo y público. Más de un centenar de compradores y estilistas chinos, que son el principal cliente del lujo a nivel global, no acudirán a sus pasarelas en esta edición.

[Más información: El coronavirus llega a París: seis firmas cancelan sus desfiles en la Semana de la Moda]

Noticias relacionadas