La moda sostenible ya no es un utopía, grandes diseñadoras como Vivienne Westwood o Stella McCartney lideran la moda eco friendly, e incluso grandes firmas como H&M o Zara ya cuentan con líneas respetuosas con el medio ambiente o han instalado cubos de reciclaje en algunas de sus tiendas. 

El año pasado el documental True Cost, revolucionó el mundo denunciando las malas prácticas de la industria de la moda: explotación, procesos laborales insalubres y salarios ínfimos. Desde entonces, no han sido pocos los reportajes y documentales que intentan concienciarnos de que llevar una prenda sostenible no es sólo cuidar el planeta, sino colaborar con tu sociedad y generar empleo digno. Para unirte a esta ola de sostenibilidad, te proponemos que colabores con la causa, con estas firmas españolas…

Amaia Salamanca con un reloj de madera orgánico de la firma Seqoya.

Seqoya

Un grupo de amigos tuvieron una idea. Después de hacer el proyecto de Crowfounding crearon Seqoya, una pequeña empresa con sede en Madrid, que fabrica relojes de madera hechos a mano, con materiales únicos, sencillos y orgánicos. La madera utilizada en la fabricación de estos relojes, proviene 100 % de recortes de madera destinados a la construcción. Su acogida está siendo tan buena que ya tienen seguidores como la actriz Amaia Salamanca, que en su cuenta de instagram presume de lucir uno de estos ecorelojes en su muñeca. Tienes muchos modelos para elegir, mira cuál es el que más te va, y te lo envían a casa. La hora para ser ecoresponsable está en tu mano.

Más info en: seqoya.es/

Materiales ecológicos y fabricación artesana, así se define la firma El Naturalista.

El Naturalista

Esta marca de calzado, creada en 2001 en La Rioja, fusiona tradición, tecnología e innovación con materiales naturales, reciclados y reciclables y trabajados de forma artesanal. Esta filosofía es todo un éxito en sus más de 200 tiendas repartidas por todo el mundo. Y es la responsable de que materiales como el bambú, el fieltro hidrofugado, o las plantillas natfit no nos suenen a chino.

Más información en: www.elnaturalista.com

Bohodot se ha convertido en la firma de baño de la temporada y es sostenible.

Bohodot

Se ha convertido en todo un fenómeno, tanto es así, que es la firma de baño de la temporada. Sus bikinis, bañadores, triquinis y su lencería se diseñan y cosen en talleres de Barcelona y todos sus tejidos provienen de telares artesanos españoles.

Más información en: bohodot.es

Las botellas de plástico de los mares se pueden convertir en esta cazadora gracias a Ecoalf.

Ecoalf

Fue una de las primeras firmas en apuntarse a lo eco. Nació en 2009 con la idea de crear una compañía de moda realmente sostenible debido al uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos. Su creador, Javier Goyeneche, encontró en el reciclaje su filón y así creó el concepto Tras(h)umanity. Así esta firma fabrica cazadoras, maletas, calzados, camisetas… con tejidos creados a partir del reciclaje de botellas de plástico, redes de pesca abandonadas, neumáticos usados y hasta posos de café…. Nunca nuestra basura fue tan fashion.

Más info en: ecoalf.com

Las joyas sostenibles de Urban Fawn enamoran a las más fashionistas.

Urban Fawn

Collares, pendientes, pulseras, anillos… se elaboran artesanalmente en talleres de toda España con metales procedentes de minas responsables. ¿Que qué significa esto? Pues que producen poco impacto medioambiental. Estas mini joyas te sonarán porque las lucen muchas celebrities y blogueras: Martina Klein, Malena Costa, Pilar Rubio…

Más información en: www.urbanfawn.com

Bolso ecológico de cuero sostenible de Maela.

 

Maëla

Esta pequeña empresa familiar cose a mano e individualmente estos bolsos en San Sebastián (Guipúzcoa). Son perfectos para llevar a la playa o como shopping bag porque están hechos con yute, una fibra 100% ecológica y biodegradable que es muy duradera y resistible. El bolso ideal para las que llevamos una casa a cuestas…

Más información en: www.maela.es

En la tienda Blue Dip encontrarás el pantalón que buscas y colaborarás con el planeta.

Bluedip

Si lo que quieres es encontrar pantalones que realmente sientan bien, tienes que acercarte a esta tienda ubicada en pleno barrio de Chueca en Madrid. Podrás elegir entre más de 40 colores, y una amplia gama de texturas y patrones. Para teñirlos no se utilizan procesos químicos y están elaborados con telas 100% españolas.

Más información en: www.bluedip.es

Latitude es un proyecto de moda sostenible integral con base en Galicia.

Latitude

Nueve amigos decidieron crear en Galicia un proyecto que impulsara el cambio en la moda y en el que la sostenibilidad esté presente en todas las fases del proceso: desde la confección, hasta el propio tejido, pasando por las prácticas de las marcas y los hábitos en las compras de los clientes. No buscan la tendencia, sino prendas atemporales y materiales de calidad para llenar tu armario de básicos. Todas sus prendas se confeccionan en su red de talleres de Galicia.

Más información en: www.wearelatitude.eu

Bolsos ecológicos que marcan tendencia de Broch&Broch.

Broch & broch

Esta marca de bolsos tiene conciencia sostenible. Su colección Ecologic está fabricada en España con un material reciclado de fibras de cuero. Pero no se quedan sólo en el producto, el packaging que utilizan para presentar sus productos es 100% reciclado y en sus instalaciones utilizan energía solar.

Más información en: www.brochbroch.com

 

¿Quieres un mundo mejor? Dinos más marcas eco-friendly, y nos ayudarás a promover este cambio. Y no te olvides de que la piña es el material sostenible del futuro, pues de ella se extrae un material con un tacto muy parecido al del cuero...