Los fans de Casa Decor saben que no hay una edición igual a otra, porque depende mucho del edificio, el barrio, las fechas y otros factores, pero este año todos apuestan porque sea muy especial, pues se cumplen 53 años de la primera vez que se celebró y el lugar elegido es un edificio espectacular.
Situado en el barrio de Trafalgar (y más concretamente en la esquina con las calles Francisco de Rojas y Sagasta) sus 3.100 m2 se distribuyen en bajo, azotea y cuatro pisos de planta rectangular, con dos fachadas de 55 metros y 68 ventanas al exterior.

Edificio de Casa Decor 2018 en la calle Francisco de Rojas de Madrid.

Las 17 ventanas abalconadas de cada piso y sus dos patios interiores le otorgan una gran luz a todas horas, que sin duda se convertirá en una aliada del centenar de decoradores, interioristas, arquitectos, diseñadores, paisajistas y artistas que van a darle forma para convertirlo, a través de más de 60 proyectos, en lo que es cada año Casa Decor, un universo de tendencias y de estilo de vida: con ideas para decorar desde salones hasta cocinas y de dormitorios a oficinas, terrazas y otros muchos espacios. 
El edificio conserva sus techos altos y suelos de madera, característicos de las viviendas señoriales de principios del XX. A la entrada, junto a la portería y el bajo comercial, arranca una espectacular escalera (con barandilla de forja que reproduce motivos modernistas y escalones de madera original) por la que se accede a las diferentes plantas; en cada una de las cuales se encontraban dos viviendas, más las buhardillas de la azotea.

Panorámica de la escalera.



Construido entre 1901 y 1903,  fue un encargo de los marqueses de Velilla del Ebro al arquitecto catalán Antonio Farrés Aymerich, que solo construyó otros dos en Madrid. La influencia del modernismo catalán es evidente en los ornamentos arquitectónicos de la fachada: de la rejería de los balcones (de curiosas líneas ondulantes y volutas de inspiración vegetal, propias del art noveau, al friso y coronamiento de la fachada, así como los adornos seriados de los miradores del chaflán.

Si quieres descubrirlos antes que nadie, foto a foto y rincón a rincón, no te pierdas nuestra galería de imágenes


Habitado hasta hace unos años, son numerosos los elementos originales de principios de siglo XX, como los suelos de madera de tea, las puertas y contraventanas de sólida madera (que se esconden en la pared), cerrojos y manillas de bronce y elegantes escayolas en los techos de muchas de las estancias. 

El edificio conserva numerosos elementos originales de principios de siglo XX.

Así mismo, las lámparas de los descansillos son modelos originales modernistas que todavía hoy se mantienen en funcionamiento. Incluye también otros elementos curiosos para la época, como los radiadores empotrados en la pared, y ocultos tras una rejilla con rosetón central a modo de sello de la marca. 

Radiadores empotrados en la pared y ocultos tras una rejilla, toda una innovación para la época.

Más de 100 empresas, de sectores diferentes como revestimientos, mobiliario, electrodomésticos, telas, iluminación, domótica, y hasta cosmética, motor, o moda participaron en las últimas ediciones, con gran repercusión mediática (más de 1.100 noticias publicadas). Y The Corner Group, empresa propietaria del edificio, lo ha cedido antes de empezar las obras de rehabilitación que lo convertirán en 22 viviendas de distintos tipos, en las que se conservarán los elementos arquitectónicos más valiosos, integrándolos en espacios modernos pero "sin que pierdan el encanto señorial del edificio".
 
Una edición "con mucho arte" 
Con una vocación doblemente artística, este año abrirá sus puertas antes, para coincidir con la apertura de Arco y vincularse con la cita cultural más importante de la capital; así como explicaron sus organizadores, se da la posibilidad a los participantes de que, tras la clausura, tengan tiempo suficiente "para materializar todas las posibilidades y sinergias que Casa Decor les ofrece".
 
Además, del 1 al 16 de diciembre, y antes del inicio de la adecuación de los espacios para CasaDecor, se celebrará en parte del edificio la exposición Arte Abierto, que acogerá a reconocidos artistas quienes, a su vez, invitarán a creadores emergentes. CasaDecor Arte Abierto pretende dar visibilidad a esos artistas que empiezan, en un espacio expositivo alternativo a los circuitos habituales del arte contemporáneo. 



Durante 15 días, el público tendrá así la oportunidad de conocer la obra de una treintena de artistas de distinta naturaleza: arte cerámico, óleo, acrílico, papel, videoarte, fotografía, graffiti en vivo y performances. La entrada será gratuita y,

además, el visitante tendrá el privilegio de conocer “en bruto” la casa que, poco después, se transformará en la mayor pasarela de interiorismo de España.
#CASADECOR2018 se celebrará del 15 de febrero al 25 de marzo de 2018. c/Francisco de Rojas 2 de Madrid.