Internet se ha convertido en un aliado imprescindible a la hora de reformar el hogar. Antes de contratar a profesionales, el primer paso siempre es investigar y coger ideas a través de la web. Es por eso por lo que en los últimos años han proliferado numerosas apps y páginas especializadas que buscan poner a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para poner en práctica esta transformación: Pinterest, myPANTONE o una de las más populares, Houzz.

Fundada en 2008, esta red social que cuenta en la actualidad con más de 40 millones de usuarios nació de la necesidad de una pareja que, buscando transformar su casa de los años 50, se dio cuenta de que los recortes de sus revistas de decoración favoritas no eran suficientes para convertir sus sueños en realidad. Estancados al ver que no podían avanzar, decidieron que tenía que haber una forma mejor de organizar y ordenar sus ideas; así que crearon Houzz. Y aunque al principio comenzó como un proyecto personal en el que explorar y guardar fotos de sus casas favoritas e información sobre profesionales del diseño y la construcción, pronto se convirtió en una web de culto para particulares y profesionales de todo el mundo.

Ahora, sus creadores han querido ir un paso más allá en su búsqueda por facilitar la vida de los usuarios lanzando la versión web de Sketch: una herramienta que te ayuda a realizar prototipos virtuales de esa hipotética reforma o decoración y con la que podrás ver (y no imaginar) cómo sería el resultado final.

Porque son muchas las cuestiones y dudas que surgen antes de ponerse ‘manos a la obra’. ¿Apostamos por ladrillo visto o azulejos? ¿Pintamos de verde o de gris? ¿Sofá o chaise longue? Una vez que se comienza es difícil y, sobre todo, muy costoso volver atrás. Por eso, esta aplicación ayudará a disipar todos esos miedos que surgen durante el proceso y que te harán dudar de si has tomado o no la decisión correcta.

Con Sketch, podrás elegir una fotografía de los 14 millones disponibles en Houzz -o utilizar fotografías propias o de Internet- para comunicar, compartir ideas y colaborar con varias personas (en remoto o tiempo real). Además, sobre ella, podrás anotar medidas, comentarios o etiquetas, haciendo así que el proceso sea mucho más divertido y productivo. Y, sobre todo, mucho más real.

Con intención de dejar atrás el plano a lápiz o la típica carpeta de recortes, esta aplicación busca no solo agilizar el proceso sino, también, poner a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para conseguir que nuestra reforma o decoración sea todo un éxito.

En este sentido, y gracias a su gran base de imágenes y proveedores, podrás añadir elementos decorativos ajustándote a tus preferencias de estilo y a tu presupuesto. Además, podrás consultar información adicional sobre ellos -medidas, colores o materiales-, precio e, incluso, dónde adquirirlos. De esta manera, ahorrarás tiempo y podrás avanzar en todos los aspectos con tan solo hacer un ‘clic’ en tu ordenador. Porque reformar tu casa también puede ser algo divertido y Sketch promete convertirse en tu mejor aliado para hacer de ésta un verdadero juego de niños.