Lejos de los focos y de las alfombras rojas, lejos de los camerinos y los maquilladores, peluqueros, estilistas y asesores de imagen... las imágenes del nuevo calenadrio Pirelli están muy lejos de aquellas que ilustraron su primera edición, hace más de 50 años, cuando el calendario estaba destinado a decorar los talleres de reparación de automóviles y las cabinas de los camioneros. 

Jessica Chastain, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Rooney Mara, Helen Mirren, Julianne Moore, Lupita Nyong'o, Charlotte Rampling, Lea Seydoux, Uma Thurman, Alicia Vikander, Kate Winslet, Robin Wright y Zhang Ziyi, han posado para Peter Lindberg y el resultado son unas fotografías en blanco y negro, en las que más que desnudar su cuerpo, desnudan su alma. 

"El objetivo — explica Lindbergh — consistía en retratar a las mujeres de una forma diferente, y lo he hecho llamando a unas actrices que han jugado un papel importante en mi vida y fotografiándolas acercándome todo lo posible a ellas. Como artista siento la responsabilidad de liberar a las mujeres de la idea de la eterna juventud y la perfección. El ideal de belleza perfecta que promueve la sociedad es un objetivo inalcanzable".

Making of Calendario Pirelli 2017

El fotógrafo (que es también enemigo de retocar digitalmente sus fotografías, como sucede últimamente en muchas revistas de todo el mundo), se suma así a la tendencia #nomakeup con el que muchas famosas se han rebelado contra ese ideal de belleza actual, y añade: “En una época en que a las mujeres se las representa en los medios y en todas partes como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordarle a todo el mundo que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada. Una belleza que nos habla de individualidad, del coraje de ser una misma y de sensibilidad". 

El título Emotional, elegido por Lindbergh, pretende destacar que la intención de sus fotos consiste en “hacer un Calendario no sobre cuerpos perfectos, sino sobre la sensibilidad y la emoción, desnudando el alma de las personas, dejándolas así más desnudas que un desnudo”. 

Peter Lindbergh es uno de los grandes fotógrafos internacionales. Pionero de moderna fotografía de moda, introdujo un nuevo realismo al redefinir los estándares de belleza con una nueva generación de modelos, las top models de los 90 que, curiosamente, no han parado de trabajar desde entonces, a pesar de cumplir años. Pero él reniega de los cuerpos de las modelos porque, según asegura, "desde hace unos años muchas de las maniquíes de pasarela ya no tienen ni pechos, todas se parecen. Y para mí eso es lo contrario a la personalidad”.

El fotógrafo vuelve de nuevo a la actualidad pues recientemente la editorial Taschen publicó un libro titulado El estilo Lindbergh. Una mirada única a la moda de la que nacieron las supermodelos, con su trabajo.

Las fotos se hicieron entre mayo y junio de este año no solo en el estudio, sino en distintos rincones de Berlín, Los Ángeles, Nueva York, Londres y la playa francesa de Le Touquet.

El año pasado la autora de las imágenes que ilustraron el Calendario Pirelli 2016 fue Annie Leibovitz, y la fotógrafa también apostó más por el talento que por los cuerpos perfectos que hasta entonces habían aparecido en el almanaque de la conocida firma de neumáticos. En esa idea abunda Lindberg cuando, junto a las actrices, ha incluido a Anastasia Ignatova, profesora de Teoría Política en MGIMO (Moscow State University of International Relations), a quien conoció hace un año y quien le dejó cautivado por ser “una belleza extraordinaria”.

El maestro alemán es el único fotógrafo que ha sido llamado a realizar el Calendario Pirelli por tercera vez, tras el de 1996 (que hizo en el desierto californiano de El Mirage) y el de 2002 (en los estudios de la Paramount Pictures, en Los Ángeles).

El famoso The Cal (así es como se conoce al calendario, que es objeto de deseo de coleccionistas) nació en 1964 con unas fotografías realizadas por Robert Freeman en Mallorca. En 1990 y 1992 España fue también el escenario elegido. Este año, con algunas pausas en su publicación, llega a su edición número cuarenta y tres. Pero, en 2014, también fue Lindbergh quien, junto a Patrick Demarchelier, hizo las fotos conmemorativas del 50º aniversario.

La página web del Calendario Pirelli recoge anécdotas y material inédito para saber más sobre la edición de este año o repasar ese medio siglo de historia.