Con la llegada del otoño, muchas personas se dan cuenta de que los efectos del verano persisten en su piel en forma de manchas. Poca protección solar, problemas con la melanina, manchas previas... Incluso a veces aparecen manchas como consecuencia de un embarazo, de cambios hormonales, de la edad...

Muchos son los factores y varios los tratamientos que pueden ayudar a mejorar el estado de la piel y a eliminar esas zonas más oscuras.

Se puede optar por tratamientos en cremas o pasando por cabina. Estos son algunas de las últimas novedades, en ambos casos, para decir adiós a las machas.

Bella Aurora ha lanzado un tratamiento antimanchas con dos cremas, una de día y otra de noche, que tratan de rebajar las zonas más oscuras. La crema de día está basada en el extracto de peonía del Monte Jiri y combina activos de última tecnología con extractos naturales.

Crema de día de Bella Aurora.

Obagi Medical ha confiado en la experiencia de una experta en láser para crear un tratamiento doméstico con todos los beneficios de la clínica. Su sérum Obagi Medical tiene efecto de mesoterapia y trata de regular la melanina tamizando las manchas. La forma de uso es aplicar por las mañana, con la piel limpia y seca, de cinco a siete gotas de sérum a repartir por la cara, el cuello y el escote. El precio es de 93 euros.

Los productos de la Doctora Dre Schrammek son una de las pocas gamas que se pueden utilizar también en verano. Están basadas en la experiencia de la doctora como dermatóloga y alergóloga y combinan elementos naturales con la biotecnología desarrollada y patentada en sus propios laboratorios.

Esta gama está testada para uniformizar el tono de la piel en 12 semanas regulando la melanogénesis y contrarrestando su aparición. Ingredientes como el aceite de oliva (tan de moda últimamente, no sólo en productos sino en tratamientos de belleza u olivoterapia), el regaliz, los polifenoles de uva o pepino, por lo que aportan más hidratación.

El tratamiento Mela White se divide en una infusión concentrada, microgotas para dar una luminosidad instantánea, una crema de día y otra de noche, y lo último que ha sacado, que es un dúo para aclarar cada mancha en dos pasos: un líquido ultracontrado de activos blanqueantes y una peel mask o mascarilla que favorece la eliminación de esas células. El precio de este producto es de 43 euros.

La firma Caudalie tiene un sérum Vinoperfect Resplandor antimanchas que está considerado como uno de los mejores en el mercado. Este sérum lácteo se puede aplicar en todo tipo de pieles, por la mañana y por la noche, antes del tratamiento habitual. Incluso puede utilizarse antes de la crema solar para conseguir un bronceado perfecto. El precio es de 47 euros.

Pbserum Radiant Complex completa el tratamiento clínico con un cóctel que apuesta por iluminar el rostro y ponerlo más firme. Este producto contiene keratinasa KerA PB333 y vitamina C, dos de los componentes más importantes para eliminar la producción en exceso de melatonina. El precio es de 113 euros (la caja de cuatro ampollas) y puede adquirirse en www.ikonsgallery.com.

Los discos de Tone Control Facial Discs de Dr. Colbert están especialmente destinados a unificar el tono de la piel penetrando profundamente en la piel y revirtiendo la hiperpigmentación causada por el sol. Hay que aplicarlo sobre el rostro húmedo y limpio, con movimientos circulares durante 30-60 segundos. No hay que aclarar después, sólo continuar con la crema. El Dr. Colbert, uno de los más demandados por las estrellas de Hollywood, recomienda utilizar la de día Nutrify&Protect o la de noche Soothe. El precio de 20 unidades es de 76 euros.

Pero también están los tratamiento de cabina más específicos y habitualmente menos prolongados en el tiempo.

El salón de Maribel Yébenes ha creado un tratamiento específico y muy concentrado para acabar con efectos como "el paño de embarazada". El Melasma Trial está dividido en dos fases: una en la que se produce un láser de C02 fraccionado, que permite crear un hueco entre las células de la epidermis; y un volcado y llenado de esos huecos con vitamina C. Al actuar conjuntamente, permite prolongar el efecto de la vitamina durante una semana.

La segunda fase sería la aplicación de fuertes mascarillas despigmatizantes que tienen que llevarse entre 8 y 12 horas. Para completar su efecto, se prescriben tratamientos de cremas específicos y personalizados en casa. En total, el tratamiento tiene una duración de dos meses y cuesta 950 euros.

Otra de las últimas técnicas para tratar el melasma de forma más eficaz es el ácido tranexámico. La clínica Mira+Cueto ofrece un tratamiento combinado que incluye mesoterapia facial y vía oral para atacar, sobre todo, las sombras marrones en pómulos, mejillas, labio superior y frente.

Las doctoras responsables de este tratamiento aseguran que la actuación doble permite intensificar el efecto, es bueno para algunos fototipos que responden mal a peelings y láseres y los resultados se ven desde el primer mes.

El protocolo incluye sesiones de 45 minutos, una a la semana durante un mes y quincenal durante tres meses.

La clínica Dermaline ofrece a sus usuarios un tratamiento que parte de un diagnóstico médico que establezca los distintos tipos de manchas y sus causas, porque el tratamiento varía en función de si el origen es hormonal, por el sol o por la edad.

Los expertos de Dermaline insisten en que lo primero es usar los filtros solares como una rutina diaria, y optar por la cosmecéutica, (tratamientos realizados con ácidos como el glicólico, mandélico, retinoido, azelaico, etc... que, en concentraciones adecuadas, previenen lesiones).

"A partir de los 28 años de edad, se puede comenzar con tratamientos de mesoterapia facial infiltrada con ácido hialurónico, vitaminas y oligoelementos para hidratar la piel en profundidad, ya que los productos de uso tópico no son capaces de penetrar en las capas más profundas de la piel”, aclaran los responsables de Dermaline.