Los aceituneros de Jaén perfilados por Miguel Hernández no podrían ni imaginar que, décadas más tarde, sus cultivos nutrirían de aceite de oliva a empresas cosméticas en pleno auge. Ya conocían sus beneficios para la piel y el cabello, pues mucha gente los utiliza directamente sobre ellos, siguiendo los dictados del recetario popular. Pero de ahí a que se convirtiera en ingrediente “it” del momento hay todo un trecho.

Por si el recetario no sirviera para convencerte, la empresa Fintonic ya se encargó de enumerar en su estudio “Belleza y Bienestar”, qué cosméticos podrían ser fácilmente sustituidos por una dosis de aceite de oliva. En la lista figuraban el quitacutículas, la loción anti-encrespamiento para el pelo, el bálsamo para codos y rodillas, un desmaquillante, el bálsamo de labios, los tratamientos alargadores de pestañas y la crema hidratante para manos. 

Y no lo dudamos. El aceite de oliva presume –con motivos más que fundados- de ser una de las sustancias más polivalentes. Nutre intensamente, suaviza la piel, contiene los anti-oxidantes necesarios para prevenir el fotoenvejecimieto, aporta brillo y control al cabello mientras lo repara, se atreve con las estrías y se entiende a la perfección con las pieles más sensibles y delicadas.

Sin embargo, no hace falta que te “pringues” más de la cuenta, recurriendo a las botellas de litro de aceite de oliva virgen. La cosmética –en especial la de corte bio y eco- se ha esmerado en introducirlo en las fórmulas y texturas más atractivas para los cinco sentidos. ¿No sabes por dónde empezar? Te mostramos el universo verde oliva más efectivo y sensorial:

1. MOMENTO "SCRUB"

Exfoliante Corporal de Oliva, de The Body Shop, con el que "restregar" (traducción de "scrub") la piel. La renueva a golpe de gránulos de hueso de oliva, arroz y cáscara de nuez. Suave pero altamente eficaz.

2. DE CUERPO ENTERO

Leche Corporal con Aceite de Oliva de Nivea. Su fórmula cremosa hidrata desde el interior nutriendo y aliviando las tiranteces y molestias propias de la piel seca o sensible.

3. MILAGRO CAPILAR

Mascarilla Intensa Oliva Mítica, de la gama Original Remedies de Garnier. Un remedio de emergencia para nutrir los cabellos más secos y sensibilizados, sin apelmazar.

4. RELAX

Aceite de ducha relajante Olive Petit Grain de Yves Rocher. Un 97% de ingredientes de origen natural.

5. TODO EN UNO

Crema Aceite de Oliva de Mi Rebotica. Una emulsión para rostro y cuerpo que evita la sequedad de la piel, la protege y la repara gracias a este ingrediente y a sus propiedades antioxidantes.

6. ANTIESTRÍAS

Crema Reafirmante Antiestrías de Olivolea. La marca entera está formulada en torno al aceite de oliva y este es uno de sus best-sellers.

7. CUELLO Y ESCOTE

Embellecedora de Cuello y Escote 100% Bio de Matarrania. Una crema regeneradora, reafirmante y altamente hidratante, en la que destaca su alta concentración en aceite de oliva virgen extra.

8. DE FIBRA SENSIBLE

Jabón Olive de Refan. Enriquecido con aceite de oliva y 100% natural limpia y suaviza la piel y es un estupendo aliado para las pieles especialmente sensibles e irritables.

9. LABIAL

Protector Labial SPF 15 de La Chinata. En esta ocasión el aceite de oliva extra virgen se fusiona con la miel para suavizar los labios más agrietados.

10. EN LA DUCHA

Gel de Ducha Olive Branch de Lush. Mandarinas frescas y hojas de parra y aceite de oliva de comercio justo de gran calidad. También puedes usarlo para lavarte el pelo.

Si, además, quieres descubrir y probar la "olivoterapia", aquí tienes cinco hoteles de toda España en los que relajarte y recibir tratamientos de belleza con aceite de oliva.