Cada año se diagnostican 162.000 nuevos casos de cáncer en España y muchos de ellos con tratamiento que les ayudará a superarlo. Pero, en la mayoría de los casos los pacientes oncológicos sometidos a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, presentan efectos secundarios que afectan a su piel y cabello lo que supone, una alteración estética y un bajón en su autoestima.

El cáncer de mama representa aproximadamente el 30% de los tumores que se producen en la mujer en nuestro país, afectando a todas las edades, incluso de forma precoz, antes de los 35 años y con mayor incidencia entre los 45 y 65 años. Este cáncer supone una alteración física importante en la mujer. No solo por la pérdida del pecho, aunque esto no suceda siempre, sino por las secuelas que presenta.

Las casas de cosméticos, conscientes de este problema, han creado campañas de solidaridad en las que aportan su granito de arena, ofreciendo recomendaciones para los pacientes que se sometan a tratamiento. Además de donar parte de su recaudación a la investigación y la ciencia de la lucha contra el cáncer.

Las alteraciones cutáneas más frecuentes relacionadas con los tratamientos oncológicos son:

-Sensibilidad a la radiación solar

-Sequedad extrema

-Aparición de hiperpigmentaciones

-Irritación – prurito

-Palidez – coloración cetrina

-Alopecia

-Piel quemada

Por ello se recomienda:

- Nutrir e hidratar profundamente la zona afectada con productos específicos

- Trabajar siempre bajo las directrices del oncólogo

- Usar factor de protección solar elevado

- Acudir a talleres de maquillaje y autoestima. Hoy en día, hay diversos hospitales que colaboran con empresas cosméticas ofreciendo cursos en los que las pacientes aprenden a maquillarse para encontrarse más guapas, con lo que aumenta su confianza y autoestima.

¿En qué puede ayudar la estética y la cosmética?

Existe un gran vacío en torno a las necesidades estéticas y los efectos psicológicos que el cáncer produce durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

La firma española Germaine de Capuccini forma a los profesionales de la estética para que puedan ayudar a las personas que se encuentran en esta situación a cuidar su piel. La autoestima de los pacientes se ve menos afectada si su imagen no se deteriora durante la enfermedad.

La empresa americana Estèe Lauder ha sido pionera en cuanto a campañas de concienciación con el lazo rosa (símbolo oficial de la lucha contra el cáncer de mama) para recaudar fondos con la venta de sus cosméticos y desviarlos a la investigación a favor del cáncer de mama.

Por segundo año consecutivo, Astor colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ayudando a la sensibilización social sobre la detección temprana de esta enfermedad, mediante una colección labial exclusiva compuesta por 12 barras que incorporan el lazo rosa. Por la venta de esta edición especial, la firma aportará 32.000 euros a la AECC, que serán destinados a la financiación de un proyecto de investigación contra el cáncer de mama.

La Fundación Ángela Navarro trabaja bajo el lema “si nos vemos bien, nos sentimos mejor”, para dar esperanza y fuerza a todos aquellos que la padecen; todos los oncólogos, psicólogos, dermatólogos, especialistas en estética reparadora... que colaboran estrechamente con ella, se ponen a disposición de quien lo necesite para dar toda la información necesaria y que el tratamiento de esta enfermedad sea lo más llevadero posible. Ángela Navarro fue pionera en la creación de pelucas a medida para enfermos de cáncer.

El doctor Antonio de la Fuente (cirujano médico-estético) apunta hacia la importancia social de la reconstrucción de mama. “La tendencia actual es realizar una reconstrucción inmediata en todos los casos que sea posible y en función de las características anatómicas, deseos de la paciente e indicación por parte del cirujano”, explica. “En cualquier caso, lo más importante es que esta opción debe ser explicada a la paciente como una posibilidad, antes de efectuar la mastectomía, con objeto de que ella tome libremente la decisión de reconstruirse o no, en la misma intervención”, concluye.

RevitaLash Cosmetics es un revitalizador de pestañas que facilita el crecimiento de las mismas, pero también tiene un producto destinado a las cejas, después de tratamientos de quimioterapia. El símbolo del lazo rosa está presente en todos sus envases y una parte de las ventas de este producto se destinan a la investigación del cáncer de pecho. Puedes comprarlo aquí.

El centro wellness Assari presta especial atención a los drenajes, entrenamientos y dietas especiales para cáncer de mama y oncológicos. Toda una puesta en forma que te hará sentir mucho mejor.

La farmacóloga María Unceta-Barrenechea, creadora de la línea oncológica María D’Uol, hace hincapié en las afecciones que pueden surgir en las uñas, nariz, ojos y boca y los productos adecuados para curarlas.



Artdeco
, la firma de maquillaje de venta en exclusiva en Douglas, muestra su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama presentando una edición especial de All in One Mascara, ahora vestida con el Lazo Rosa.  

La marca donará el 10% de las ventas de esta máscara de pestañas a la Fundación Internacional Susan G. Komen, organización sin ánimo de lucro creadora del famoso lazo rosa y símbolo de la lucha contra esta enfermedad a nivel mundial. Puedes comprarlo aquí. 

Y no olvides que para estar guap@ tienes que hidratarte: para apoyar esta causa puedes hacerlo con la botella rosa de Solan de Cabras, firma que se suma por tercer año consecutivo a la lucha contra el cáncer de mama, con la campaña Gotas de Solidaridad. La firma destinará 20.000 minutos de atención psicológica a pacientes y familiares.

Si quieres conocer tres casos reales, no te pierdas el vídeo en el que Ana Belén, Arantxa y Marisa nos cuentan cómo superaron un cáncer de mama y el apoyo que recibieron para seguir adelante.

Gotas de Solidaridad