¿Quién no ha soñado con vivir bajo el mar, como cantaban en La Sirenita? Susana Seuma, una apasionada de la película de Disney, abrió en 2014 la primera escuela en Europa que te forma como sirena (para chicas) o tritón (para chicos), Mediterranean Academy en Cala Romana (Tarragona). Susana se decidió a llevar esta idea a la práctica, animada por su marido,  después de ver algo similar en un viaje a Estados Unidos. 

Las colas se hacen de lycra y neopreno, para que tengan movilidad y se ajusten al cuerpo.

Como todo aprendizaje tiene dos fases. La primera es el bautizo, a partir de 8 años, en una piscina. Durante 90 minutos, te introducirás en el mundo de las sirenas y tritones y podrás aprender a nadar con diferentes estilos (delfín, foca y sirena), practicar los primeros movimientos de flotación, propulsión y descanso y conocer la historia y mitología de esta especie. Además de ser toda una nueva experiencia (los juegos de sirenas y tritones tienen fama de ser muy divertidos), podrás ejercitar tu cuerpo, en especial la zona abdominal.

Si te gusta la experiencia, puedes seguir formándote con el curso avanzado. En él podrás aprender nuevos estilos de nado como el del tiburón, la anguila o el pez espada, que prácticarás en mar abierto, pudiendo surfear las olas y probando figuras verticales y giros (sirenasmediterraneanacademy.com).

Otro de los lugares donde poder convertirte en sirena, y aprernder a nadar de una manera más profesional y, a la vez, más divertida, es Lanzarote pues la Academia de Sirenas imparte cursos en diferentes hoteles de la isla. Puedes consultar sus servicios en lanzarotemermaids.com

Lanzarote posee aguas cristalinas, idóneas para descubrir el mundo marino como una sirena.

Recientemente se ha anunciado la futura creación de una Academia de Sirenas en Barcelona. Su responsable, Andreína, es de origen venezolano y de profesión sirena. Afirma que este oficio tiene más salidas de las que pensamos, por ejemplo, eventos submarinos en acuarios gigantescos o en espectáculos con animales marinos (tan populares en verano) e incluso desfiles de moda de baño. Para ser un@ profesional es necesario tener nociones de free diving y bajar a pulmón unos 30 metros. Este ejercicio hace que tanto abdominales y glúteos se fortalezcan.

Esta "mermaid" (sirena en inglés) nos confiesa que una cola de sirena hecha de silicona y con sus aletas profesionales puede llegar a costar 20.000 euros, y las encarga en Alemania, donde también se conoce esta profesión.

A continuación Illaria Molinari, una sirena profesional, exhibiendo sus movimientos en la inauguración de la piscina más profunda del mundo.

Ilaria Molinari e Gocce di Sirena alla Y-40 / Русалка и самой глубокой в мире бассейн: Y-40, Италия

¿Sabías que las sirenas no siempre han tenido la forma que imaginamos?Originariamente, los egipcios las representaban como híbridos de mujer y ave. Hasta que, posteriormente, la Iglesia las transformó en personajes con curvas y facultades extraordinarias de embaucar a los humanos con su canto. No fue hasta el siglo IX, en Occidente, cuando adoptaron la forma con las que las identificamos actualmente, pez de ombligo para abajo y mujer de cintura para arriba. Homero fue el primero en dar testimonio escrito de ellas en su Odisea.

Se dice que habitaban en el Mar Mediterráneo y, más concretamente, en la isla de Capri (Italia). Sin embargo las leyendas de esta especie llegan desde todas las partes del mundo.

Una especie mitológica que ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones. La película que sentó cátedra como pionera en llevar el concepto de sirena a la gran pantalla fue Bathing Beauty (Escuela de Sirenas) en 1944. Un filme musical, protagonizado por una exuberante Esther Williams, ex nadadora a la que sus baños coreografiados en el agua la llevarían a ser conocida como "La Sirena de América". Y los modelos que lucía en ellas hicieron evolucionar la moda de baño hasta cotas insospechadas. 

Cartel promocional de la película, dirigida por George Sidney.

Otras películas emblemáticas son Splash...1,2,3 (estrenada en 1984), protagonizada por la entonces jovencísima Daryl Hannah, quien, en la trama, adopta el nombre de Madison. En este film, coprotagonizado por Tom Hanks, Madison no podía tocar el agua sin que sus piernas se convirtieran en una brillante cola de sirena. 

Cartel de la película Splash, que supuso el éxito de las sirenas en el cine.

Han sido muchas las representaciones de esta figura con tronco de mujer y cola de pez en cine y series de televisión, consiguiendo despertar un gran interés por el mundo marino y los secretos que éste esconde. Pero, sin duda, toda una generación hemos crecido con la película de animación La Sirenita

La sirenita se llevó un Oscar a la mejor Banda Sonora Original, rompiendo la mala racha de Disney, que llevaba 20 años sin ganar una estatuilla de oro.

En la actualidad, encontramos documentales que justifican y argumentan la existencia de estas criaturas mitológicas. Un ejemplo de ello, en formato de fantasía, es Mermaids: the body found, emitido por Discovery Chanel.

Y tu qué piensas ¿realidad o leyenda? De igual forma tienes la oportunidad de convertirte en sirena por un día. No dejes de vivir esta experiencia.