A sus 70 años, Ana Belén cuenta con una incuestionable belleza serena, enmarcado en su físico apabullante. Un atractivo que muchos han calificado como: "elegancia personificada" y, también han señalado su "estilo innato" a la hora de vestir. 

Al ritmo de sus míticas y conocidas canciones "Mírala, mírala, mírala", Ana Belén ha conseguido, tras una larga trayectoria profesional, hacerse su hueco en el ámbito cultural.

Ana Belén, musa de diseñadores y maestra del buen estilo. Archivo

Sus inicios en la industria

Famosa desde que con 13 años rodara en 1996 'Zampo y yo', María del Pilar Cuesta Acosta, que mañana cumple 70 años, se crio en el barrio de Lavapiés. Su madre, Pilar, era la portera del edificio. Su padre, Fermín, trabajaba de cocinero del hotel 'Palace' de Madrid.

Pronto se convirtió en icono de la Transición. Musa del diseñador Jesús del Pozo, su imagen ha inspirado a varias generaciones de mujeres; desde aquellos vaqueros cortos con camisetas ceñidas y pañuelo anudado al cuello hasta los fabulosos vestidos que ha lucido en escenarios y alfombras rojas como el vestido celeste, con el que recogió el Goya de Honor en 2017, de la firma DelPozo.

Ana Belén causó sensación con su vestido Delpozo con el que recogió el Goya de Honor en 2017 Gtres

Bajo su aparente complexión frágil, ojos azabaches y facciones angulosas, Ana Belén ha lucido y cultivado un estilo sofisticado, sin dejar a un lado, la sencillez y la naturalidad que la caracteriza.

Su papel en la moda

"Ecléctica, coherente, atemporal y moderna", así define a Ana Belén el diseñador Ulises Mérida. "Ana Belén respetaba muchísimo la costura del Jesús del Pozo y entendía perfectamente el espíritu de la casa", continúa.

Recuerda que la protagonista de 'Fortunata y Jacinta' tenía un don especial y sabía interpretar perfectamente los vestidos, "daba vida a las creaciones del Jesús Delpozo". Cuando llegaba a las pruebas no permanecía quieta como un maniquí, "se movía, se miraba una y otra vez en el espejo al tiempo que estudiaba los movimientos de la ropa, era consciente de su importancia sobre el escenario".

La relación entre Jesús del Pozo y Ana Belén fue estupenda, "se llevaban de maravilla y los dos sabían perfectamente lo que querían" añade Mérida, que aún tiene en su retina un vestido de organza metálica con unos elementos rizados en la parte de abajo. Si se hace unos análisis de su estilo se aprecia que "no le gustaba lo obvio ni lo estridente, prefería prendas con personalidad", cuenta el diseñador, quien reconoce que la protagonista de ‘Libertarias’ es "la elegancia contemporánea personificada".

Ana Belén, musa de diseñadores y maestra del buen estilo. Archivo

Para el diseñador Juan Duyos, la protagonista de 'La pasión turca' posee "un estilo innato" que supo coger la década de los 80 con potencia, "siempre contenido, pero con un punto muy total".

Verónica Abián y Sergio de Lázaro, tándem creativo de la firma Otrura, definen a Ana Belén como una "mujer de gusto refinado, que siempre ha tenido buen sentido para elegir el vestido en función del lugar donde iba a lucirlo".

A través de la ropa, "ha sabido modular el mensaje que quería lanzar, así como su personalidad y sus valores", cuenta Sergio de Lázaro a quien le resulta muy interesante ver la forma "tan preciosa de cómo ha utilizado la sensualidad y sexualidad para mostrar su propia sensibilidad, su feminidad".

Con su estilo conquista a todo el que está a su alrededor, a la cámara, a los medios y al espectador. "Ha sabido trabajar muy bien su forma de vestir, su elegancia, y es dueña de una seducción sencilla, sutil, de hilo transparente".

Ana Belén en la gala de los 35 de los Premios Goya. Gtres

Muy segura de sí misma y de gran personalidad, "ha optado por el minimalismo y la sencillez, ha sabido elegir qué se ponía", matiza Verónica Abián.

En el imaginario de los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, creadores de la firma Ailanto, Ana Belén aparece "con vestidos fluidos de Jesús del Pozo". También la recuerdan en el año 2011 con un vestido de Sybilla, ideado por la diseñadora en 1996, "el vestido no era ningún avance de colección, sino una pieza de museo".

Ana Belén, una de las actrices que más ha apoyado el diseño español, "ha hecho una oda a toda una época de la moda española". Ahora la cantante y actriz sigue manteniendo una cautivadora sonrisa y una serena elegancia que seguro demostrará en el estreno de 'Antonio y Cleopatra', en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

[Más información: Rubearth, así es la firma 'eco' premiada en la Mercedes Fashion-Week que no cesa de crecer]

Noticias relacionadas