Schiaparelli ha presentado este lunes, 8 de marzo, sus creaciones para el otoño-invierno 2021-2022 sobre la pasarela, presentada de manera virtual para adaptarse a los tiempos de pandemia, de la Semana de la Moda de París. "Un surrealismo escrito con alegría. Las joyas son armaduras a la par que adornos. Una paleta disciplinada. Una visión irreverente de las siluetas. Esto es Schiaparelli", ha definido su director creativo, Daniel Roseberry (33 años), el espíritu de la marca impregnado en esta colección.

"Todos los que amamos la moda entendemos que hay un incómodo matrimonio entre el diseño y las ventas. A menudo, las ventas deben ganar. Es por eso por lo que amo trabajar para una casa de Costura, donde la creatividad aún define la misión y nunca es tratada como algo secundario", reflexiona el creador estadounidense, que fichó por la casa italiana en abril de 2019.

Para que se entienda qué es lo que pretenden reflejar con las prendas que acaban de presentar, Daniel continúa: "Schiaparelli es dedicación a lo inesperado, lo arriesgado, lo exuberante. Esta filosofía puede encontrarse en piezas como la parca masculina oversize, confeccionada en tejido denim con joyas doradas; la voluminosa gabardina de piel o los pantalones navy de corte cowboy. También podemos encontrar estos atributos en la joyería, colgantes oversize, pendientes y anillos que combinan la absurdez dadaísta con proporciones fanfarronas. Una fila de anillos inspirados en muelas (con cada una de las filas incrustadas en cristales) para cada dedo".

Creación de Daniel Roseberry para Schiaparelli.

"La insistente audacia de los elementos decorativos se yuxtapone con una sobria elegancia. La colección, compuesta casi por completo por una paleta de tonos negros, blanco marfil y azul marino está pensada para ser un lienzo, una serie de uniformes que la mujer que la lleve puede decorar tanto (o tan poco) como quiera. Las piezas permiten la libertad de expresión, tanto si eso significa un grito como un suspiro", explica el hombre que está detrás de lo que se ha visto hoy en la pasarela francesa.

Look de Schiaparelli donde se aprecia una de las variantes del nuevo bolso Elsa.

"Podemos encontrar la misma improbable pero armoniosa relación entre lo sencillo y lo extravagante en el nuevo bolso Elsa, presentado en dos nuevas versiones: una decorada con una boca metálica y la otra con adornos inspirados en todos los códigos de la maison (un diente, una oreja, un candado...), joyería no solo para la piel, sino también para el bolso", explica sobre uno de los complementos estrella de la casa al que han introducido modificaciones.

"Esa fascinación por las partes del cuerpo se extiende a nuestras piezas con adornos inspirados en bustos y en el pecho femenino. A veces, como ocurre con el detalle de bustos dorados de piel o el jersey de lana color crema hecho a mano, son flexibles y suaves (en este caso, fueron inspiradas por un par de gafas de sol de Man Ray de los años 30). En otras ocasiones, son más robustas, como si de una protección se tratase: serias con conciencia de sí mismas. En ambos casos, son un tributo al cuerpo en sí mismo (su hermosa cualidad escultural, sus asombrosas formas). Elsa Schiaparelli veía la anatomía no solo como una inspiración, sino como un patio de juegos. Comparto con ella esa creencia. Esa combinación, entre ingenio y sorpresa, es lo que definía su trabajo. Espero que también defina el mío", termina el cerebro de los diseños de Schiaparelli.

[Más información: Del surrealismo de Schiaparelli al mundo onírico de Dior]

Noticias relacionadas