El tónico facial, al igual que otros muchos cosméticos de uso cotidiano, presenta múltiples beneficios cutáneos pero, a diferencia de otros que requieren de una constancia para ver su efecto en la piel, se pueden observar sus resultados desde su primer uso. Además, con su utilización en la propia rutina de belleza del día a día se potencia el efecto de los ingredientes o cosméticos que apliques después, pues es un verdadero catalizador de activos. 

Más allá de esta propiedad, el tónico facial destaca por cinco beneficios que aporta, con su uso, al cutis.

1. Equilibra la piel

Tónico facial, estos son los grandes beneficios que posee en la piel. Min An Pexels

Visualiza tu rutina de belleza en forma de capas. Tras la limpieza, y antes del sérum o la crema, es donde tiene sentido aplicar el tónico. La razón es que su principal objetivo es, precisamente, equilibrar la piel después de limpiar el cutis. Recuerda que la piel puede lucir rojiza o, incluso irritada tras arrastrar y eliminar la suciedad y las impurezas con un producto con tensioactivos.

Claudia Varanski, creadora de la marca Veranski Naturals, recalca que: "Por muy suave y delicado que sea tu limpiador, y muchas fórmulas actuales pueden presumir de ello sin perder eficacia, no deja de ser una pequeña "agresión", por lo que es preciso devolver el pH de la piel a su punto ideal". En este sentido, el tónico se posiciona como el producto que finaliza la operación limpieza eliminando cualquier resto de producto que haya quedado sobre tu rostro.

2. Trata la piel

En la actualidad, existe un amplio abanico de opciones de tónicos enfocados para cada tipo de piel. Al ser un básico de la rutina beauty se encarga de dar respuesta a cada necesidad cutánea, consiguiendo que se calme, refresque y alise. 

3. Potencia los efectos

El tónico facial potencia los resultados del resto de cosméticos. Shiny Diamond Pexels

Imagina que tienes los poros abiertos, líneas de expresión, sequedad o cualquier otra situación cutánea que te preocupe. No todo el mérito de la mejoría que experimentes es de tu crema con tratamiento específico: sin el tónico no sería posible porque, como ya se ha mencionado, facilita la absorción de los activos.

4. Aumenta el riego sanguíneo

Mejora el riego de la zona donde lo apliques, lo que se traduce en una piel acondicionada y con un aspecto fresco y vivaz. ¿Un clave de aplicación para potenciar al máximo sus propiedades? Olvidarse del algodón y aplicarlo directamente con las manos, a toques o ligeros pellizcos, y con la cabeza agachada. Rostro despejado al instante.

5. Previene la flacidez

Hay fórmulas versátiles que se adaptan para todos los públicos y otras específicas (por ejemplo, para la piel grasa), pero todos aportan antioxidantes e hidratan la piel. Además, el tónico favorece la elasticidad y previene la flacidez.

Tónicos del mercado

Existe una amplia variedad de tónicos faciales que se adecúan a las necesidades de la piel. EL ESPAÑOL

Hoy en día, casi todas las firmas de belleza cuentan con este cosmético. Destacar, el tónico facial vegano con cáñamo y árbol de té (idóneo para pieles mixtas o grasas) de Varanski Naturals (21, 90 euros/250 ml). Mientras que para pieles secas destaca el tónico facial purificante de Freshly Cosmetics (14 euros /150 ml). Y, por último, para pieles sensibles despunta el tónico rosa de Pixi (13, 99 euros /100 ml) que rehidrata, regenera y refresca. 

[Más información: Cuatro ideas de peinados fáciles y sofisticados para triunfar durante la Navidad]

Noticias relacionadas