Quédate en casa, pero no dejes de cuidarte. El confinamiento por el coronavirus no es excusa para evitar el deporte, al contrario se debe ser una rutina diaria, importante y necesaria, para mantener la forma física y mejorar el estado de ánimo y psicológico hasta que se vuelva a la normalidad.

No coger kilos, mantener el vientre plano, los glúteos y brazos tonificados y las piernas firmes son algunos de los objetivos que se plantean gran parte de la sociedad desde que el Gobierno declarara el estado de alarma.

Brick de leche, garrafas de agua, libros o la cuerda de tender la ropa sustituyen a las mancuernas o steps, lo importante es no perder el hábito de hacer ejercicio.

"El ejercicio ayuda a mantener el físico, además de mejorar la salud y la autoestima", ha explicado a Efe el entrenador personal Antonio Ángel Moreno, quien asegura que "el aislamiento en el domicilio no debe frenar los objetivos".

Al contrario, es una oportunidad para hacer ejercicio on line y conocerse mejor y aprovechar para hacer un entrenamiento individual "que sirva como reto para no abondar los planes, así como una forma de desahogo estupenda", añade Moreno.

El pilates y el yoga son dos de las disciplinas que se pueden hacer estos días desde casa. Gtres

Las entrenadoras personales Gema y Esther Pineda han comenzado a adaptar sus entrenamientos a los hogares, de forma que, en su mayoría, no hace falta material de gimnasio. "La comba es la mejor alternativa para hacer cardio", señalan estas expertas que han subido a Instagram y YouTube numerosos vídeos para seguir sus pautas.

A un solo clic hay infinidad de posibilidad para mantener una rutina deportiva tras el teletrabajo con aplicaciones gratuitas. Por ejemplo, Home Workout con la que se puede tonificar los músculos principales.

Como no se puede salir a correr, Cardio and HIIT Workouts resulta perfecta para quemar grasa con ejercicios que aumentan el ritmo cardíaco.

La app 7 Minute Workouts ofrece 7 minutos de ejercicios sin sufrir demasiado, ofrece una tabla de ejercicios corta pero efectiva sin necesidad de tener un equipo profesional, ideal para practicar en espacio reducidos.

Si no ha probado a hacer yoga, puede ser el momento, ya que se trata de una actividad que mejora la respiración, refuerza el sistema inmunológico, aumenta la flexibilidad, mejora el equilibrio, fortalece músculos y huesos, además de equilibrar el sistema nervioso, según explican los profesores expertos del equipo de AOmm.tv.

Ejempleo de ejercicio para hacer durante el confinamiento. Gtres

Los estiramientos proporcionan paz interior, reducen la ansiedad y mejora la calidad del sueño, a parte de aliviar tensiones musculares y los dolores crónicos posturales y favorece la capacidad de concentración, entre otras cosas. "La práctica de yoga mejora el funcionamiento del sistema nervioso", explican los directivos de esta plataforma internacional que ofrece vídeos de clases guiadas.

VivaGym, operador líder en el segmento de gimnasios de bajo coste en España, ofrece una tabla de ejercicios fáciles y divertidos para hacer en familia con la que desconectar y acabar con la temida frase "me aburro". 

1.- ¡Choca esos cinco! Para entrenar piernas y abdomen. El adulto y el niño adoptarán posición isométrica en sentadilla, espalda con espalda. Seguidamente harán giros abdominales para chocar las 2 manos en lados alternos.

2.- Superman en acción. El ejercicio perfecto para entrenar la extensión de piernas. Mientras el adulto está tumbado en el suelo con las piernas flexionadas -rodillas al pecho-, el niño se pondrá en plancha con los pies del padre o de la madre a la altura de su pecho, lo agarrará con las manos - el niño en el aire- y ¡a volar!

3.- Bailar al son de zumba. La música alegra el alma y gusta tanto a niños como a mayores. Dale al "play" y a bailar, una actividad con la que se pueden llegar a quemar entre 500 y 800 calorías en una sesión de 45 minutos, así que es perfecta para mantenerse en forma.

4.- "Flexilibrio". Mientras el adulto se tumban en el suelo para hacer flexiones -con rodillas apoyadas si el menor pesa mucho-, el niño se sentará en la espalda del padre o madre y mantendrá el equilibrio mientras hace el mayor número de flexiones posibles.

5.- Súper sentadillas. Se deberá coger al niño a caballito sobre nuestros hombros y se realizan sentadillas mientras ellos cuentan las repeticiones.

[Más información: Descubre el espíritu urbano con estas cuatro 'sneakers' exclusivas para hombres]

Noticias relacionadas