La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid cuenta, un año más, con el apoyo de Iberia. Este sábado en la pasarela madrileña se presentarán los nuevos uniformes creados para la aerolínea por la diseñadora catalana Teresa Helbig (56 años), la autora de uno de los vestidos más atrevidos de la Reina Letizia (47). 

Tras 25 años dedicada a la moda, la diseñadora está teniendo una carrera meteórica. Aparte de su trabajo para la reina y esta colaboración con Iberia, Teresa vestido personalidades públicas españolas de la talla de Eugenia Martínez de Irujo (51) o actrices de renombre como Macarena Gómez (41) y Leticia Dolera (38). Precisamente, firmó algunos de los looks de los Premios Goya 2020. Ha confeccionado también el look de varias actrices internacionales como Zendaya (23), Taylor Swift (30), Halle Berry (53) o Saoirse Ronan (25). 

Teresa , en un evento. Redes

Hace dos años, Iberia convocó un concurso para encontrar al diseñador español de sus nuevos uniformes para el personal masculino y femenino de vuelo y tierra. De las más de 30 proyectos presentados, fue el de la catalana Teresa Helbig la que cautivó a la firma: "una propuesta serena, sofisticada, elegante y funcional". JALEOS se ha puesto en contacto con ella para conocer de primera mano cómo será el vestuario que llevarán los azafatos. 

¿Qué ha significado para usted colaborar con un gigante como Iberia?

Que una compañía como Iberia haya vuelto a apostar por el talento nacional es maravilloso y que lo hayan hecho apostando por Teresa Helbig es un gran honor.

¿Cuánto tiempo le llevó confeccionar los uniformes?

Todo el proceso ha durado dos años, desde el momento en el que nos propusieron participar en el concurso hasta la fecha del desfile.

¿Ha tenido total libertad de creación?

Nosotros venimos del slow fashion, de la sastrería y artesanía más tradicional y exquisita y hemos tenido que trasladar este concepto a la producción en masa. Por lo tanto, hay muchas cosas en las que nos hemos tenido que adaptar, y para ello Iberia ha sido el aliado perfecto. No podríamos haber tenido mejor compañero en este viaje. Hemos aprendido mucho.

¿En qué se inspiró para el diseño de los uniformes?

En las personas que los van a llevar.

¿Sorprenderán?

Esperemos que sí... hemos intentado crear una propuesta fresca, práctica, atemporal y elegantísima sin perder de vista la realidad de que estamos hablando de uniformes de trabajo.

El boceto de los uniformes. Iberia

¿Cree que su colaboración con Iberia le hará expandir su marca?

 Sin duda, le dará una visibilidad enorme. 

¿Ha sido más complicado trabajar con un gigante como Iberia o vestir a una famosa?

Son realidades muy distintas, pero ambas se rigen por la misa base: favorecer, empoderar y nunca pasar desapercibida.

¿Ha recibido un buen feedback de su papel en los Goya? ¿Cuál fue el look más arriesgado?

Muy bueno, la propuesta de Macarena se alejaba de nuestra estética más habitual, pero nos encantó arriesgar, y hacerlo con un vestido así y una helbigirl como Macarena nos apetecía muchísimo.

Su colaboración con Iberia

La propuesta creativa de Teresa Helbig se enmarca dentro de proyecto de Iberia 'Talento a bordo' que tiene como fin apoyar a consolidados y emergentes talentos nacionales, bajo el compromiso de la aerolínea de poner en valor e internacionalizar la cultura española.

El uniforme de Mujer. Iberia

La firma de la diseñadora cuenta con una legión de seguidoras enamoradas de unas piezas únicas, todos ellas confeccionadas hasta el último detalle a mano, y que destacan por su belleza y elegancia. Al frente de la firma, dos Teresas: la madre y la hija. Dos generaciones de mujeres que han trabajado mano a mano hasta convertirse en una de las marcas con más proyección en España.

Desde pequeña, la moda es para Teresa Helbig su gran pasión. Sus primeros pinitos fueron como escaparatista hasta que pudo cumplir su sueño: diseñar prendas que cambiaran la vida de las mujeres que las llevasen. 

[Más información: Los Helbig, la familia detrás del vestido a lo 'Gatsby' de la reina Letizia]

Noticias relacionadas