Nuestro hogar es nuestro refugio. Es donde pasamos más tiempo, donde nos sentimos cómodos y donde, como madres y padres, convivimos con nuestros hijos, que son lo más valioso que tenemos. Aportarles seguridad es algo instintivo y, aunque siempre tenemos un ojo puesto en ellos, no podemos llegar a todo. Por eso, si hemos invertido tiempo y dinero en una casa y en su decoración, ¿por qué no dar un paso más en su seguridad contratando algún sistema de alarma que asegure su completa protección?

Puede que tengamos una imagen preconcebida sobre qué son estos sistemas y cómo funcionan. Es habitual pensar en alarmas que se activan ante una intrusión y que conectan con las autoridades para que acudan rápidamente para controlar la situación. Y es cierto, porque esta es una de sus utilidades, tal vez la más conocida, pero no es la única.

Actualmente, las posibilidades de un entorno protegido van mucho más allá de esta visión tradicional. Por resumir, se trata de "no sentirse solo", pase lo que pase, porque siempre habrá alguien velando por tu seguridad. Para una madre eso es muy importante porque una respuesta rápida y profesional ante cualquier eventualidad es clave incluso para salvar vidas, como apunta Laura Gonzalvo, directora de Comunicación de Securitas Direct: "De forma innata el instinto de protección es un sentimiento muy femenino. Y esto lo vemos, cada vez más, si analizamos el target de nuestros clientes, ya que muchas veces quien decide la contratación de un sistema como el nuestro es la mujer".

Tranquilidad en casa

Gonzalvo presentó varios dispositivos de Securitas Direct que ayudan a las familias en esta labor de protección. Fue durante un desayuno informal con mujeres influencers del mundo de la moda y la decoración con miles de seguidores, aunque la faceta que unía a algunas de ellas es mucho más personal, precisamente la de contar con hijos y saber hasta qué punto es importante cualquier ayuda en situaciones de urgencia.

De hecho, cuando se dice que este sistema es capaz de "salvar vidas", la directora de Comunicación de la empresa líder del sector aportó varias experiencias en las que contar con un sistema de protección puede ayudarnos a solucionar situaciones complicadas, como un atragantamiento. “Para estos casos es para lo que puedes usar el botón SOS, porque cuando tú aprietas este botón, hay alguien detrás que te guía, que te acompaña, que avisa a los servicios de emergencia. Todos nuestros dispositivos y soluciones están conectadas a una Central Receptora de Alarmas tras la cual hay un equipo de especialistas que saben qué hacer y cómo actuar en todo momento”.

La tranquilidad de saber que en cualquier emergencia alguien responde y aporta soluciones y calma es el principal valor añadido de estos sistemas que, por las reacciones de las invitadas, muchas hubieran deseado tener a su alcance en algún momento. Y es que estos remedios no responden a algo excepcional sino a episodios cotidianos, del día a día. Es otra manera de "intentar que la sociedad en general vea que hay mucho más detrás de las alarmas e intentar desvincular los sistemas de alarma del miedo y del peligro", explica Laura Gonzalvo.

No se trata tanto de luchar contra el temor de que suceda algo como de primar el bienestar, que es una manera de hacer hogar, al fin y al cabo. "Estos sistemas generan muchísimos beneficios además del hecho de evitar la intrusión: hablamos de servicios de confort, de comodidad e incluso de ocio", todo en base a una tecnología puntera que se integra en casa de un modo orgánico y eficaz. Por ejemplo, el sistema de detección de peligros ambientales, que emite alertas en caso de cambios bruscos de humedad o temperatura (posible señal de un fuego incipiente), o que podría detectar la presencia de aire viciado, pensemos por ejemplo en un escape de gas.

Útil para familias con adolescentes

Pero los sistemas de protección no deberían proteger solo dentro de casa. Es el objetivo por el que Securitas Direct ha lanzado su nuevo servicio Guardián. A través de la app de la compañía, se accede a dos funcionalidades: un botón SOS que permite al cliente dar aviso de cualquier eventualidad y un servicio Acompáñame que activa un seguimiento constante de la ruta del cliente para asegurar su llegada al destino. Para ello, deberá indicar el tiempo estimado del trayecto; si, una vez transcurrido, no se confirma su llegada, se activará el protocolo de emergencia: se envía una alerta automática a la Central de Emergencias con la ruta realizada y se informa a los servicios de emergencia y a los familiares en caso de que sea necesario.

Este servicio es posible gracias a la geolocalización del cliente y es especialmente útil para las familias con adolescentes o incluso para personas mayores.

También pensando en estos últimos, se ha lanzado el servicio Protección Senior, un reloj inteligente que está conectado con una Central de Emergencias con la que contacta cuando surge alguna emergencia. "La tecnología tiene que estar al servicio de las personas y adaptarse a ella y no al revés", añade Laura Gonzalvo.

La tecnología tiene que estar al servicio de las personas y adaptarse a ella y no al revés

Laura Gonzalvo, directora de Comunicación de Securitas Direct

Esto también se aplica a otro ámbito que a priori podría no tener relación con el mundo de la seguridad: la decoración de la vivienda. Y es que, frente al recuerdo de los sistemas de vigilancia de antaño, con grandes cámaras u obsoletos paneles de control, en la actualidad los mecanismos que permiten que una familia pueda estar sin preocupaciones en el hogar son dispositivos estéticos y diseñados para integrarse en el entorno doméstico como un objeto decorativo más. Como explican desde Securitas Direct, "la tecnología no tiene que ser intrusiva sino algo completamente integrado en nuestro día a día como consumidores".

'Maridaje' entre seguridad y decoración

Silvia Arenas, directoratora Creativa de Westwing España, también participó en el evento para hablar del 'maridaje' entre ambos mundos a partir de sus puntos en común: "Si no estás seguro en tu hogar, da igual cómo lo decores y lo que hagas porque al final lo más importante es sentirse bien y hacer acogedora tu casa. Decoramos para estar bien y estar bien es estar seguros, todo está ligado", cuenta.

Tendencias de temporada, gamas de colores, mobiliario que es protagonista o complementos que aportan distinción: el catálogo de Westwing se nutre de las mejores ideas y trucos para dar estilo a una casa en la que, por qué no, los dispositivos de seguridad también forman parte del buen gusto.

Además del qué, en una casa importa el cómo, y esa fue la parte que abordó en el evento Marilia Murciano, de Fundación Mapfre. Su exposición ofreció a las presentes una interesante colección de consejos para optimizar la seguridad en el entorno doméstico pensando en minimizar riesgos para los más pequeños de la casa.

Demostración del sistema ZeroVisión de Securitas Direct.

Pero Securitas Direct quería dar un paso más y ser capaz de actuar de forma proactiva ante una intrusión. De ahí, surgió ZeroVision. Estos consejos para fomentar la seguridad dentro de casa ayudan a todos los miembros de la familia, pero puede que también -de forma indirecta, claro- a la huida de los indeseables intrusos que se enfrenten a una de las innovaciones de Securitas Direct más espectaculares y efectivas. Se trata de una descarga de humo que se activa al detectar la amenaza e impide al ladrón permanecer en la estancia. Eso evita que se pueda llevar algo hasta que llegue la actuación de Cuerpos y Seguridad: el mecanismo le 'invitará' a salir y dejar todo tal como estaba. Aunque en la demostración que ofreció la empresa durante el evento las 'ladronas' voluntarias lo vivieron sonriendo, para un amante de lo ajeno será una sorpresa que ayudará, como todos estos sistemas, a que nada perturbe nuestro bienestar en el hogar, en nuestro refugio.