Quizá has entrado aquí porque no sabes lo que es la chenilla, pero al abrir tu armario es muy probable que encuentres alguna prenda de este tipo de tejido. Seguro que tienes un jersey que parece de lana pero es demasiado suave para serlo, eso es -en términos mediocres- la chenilla.

Si vamos al significado que ofrece la RAE, leemos: "Tejido afelpado de fibras de seda y lana, de textura semejante a la piel de oruga, que se usa en la confección de prendas de punto". Y es que chenille en su traducción al francés hace referencia al citado insecto.

Vestido negro de chenille de Zara.

Pero lejos del rechazo que causa la larva, la tela de la que hablamos es muy demandada en las tiendas aunque la gente no sepa el tipo de tela que está comprando cuando lo adquiere. Lo que llama la atención de los clientes más interesados por la moda es su tacto suave, delicado, abrigado y su capacidad para adaptarse a todo tipo de diseños. Pero también es uno de los tejido más deseados por los expertos en diseños comerciales porque es fácil de trabajar con ella pero supone un coste alto para sus carteras económicas.

Esta temporada otoño/invierno tanto las grandes firmas como las empresas textiles más low cost han visto un filón en este tipo de material. Sin embargo, es uno de los tejidos más caros que existen, pero multinacionales como Inditex han logrado encontrar su versión más barata sin adulterar el producto, aunque sigue resultando una inversión importante en la hoja de gastos de la empresa.

Es este el motivo por el que las tiendas de moda no ofrecen un amplio catálogo de prendas creadas con chenilla. Pero en vista de las colecciones prenavideñas presentadas por marcas como Zara, Bershka, Lefties o Sfera se confirma que es uno de los materiales estrella de la temporada. Vestidos, jerséis, chaquetas y hasta diademas y pendientes confeccionados en este patrón inundan los percheros de las firmas de moda más asequible del mercado (y las que más venden).

Jersey (Lefties) y pendientes de aro (Sfera) de chenille.

Te damos un must estilístico. ¿Tienes 16 euros? Pues con ellos te puedes comprar el jersey de Lefties más valorado de los últimos tiempos. Es crop top (de largura corta por debajo de la cintura), con escote en pico y tres botones a modo de cierre que estilizan la figura. Es de las prendas más cómodas que existen actualmente en el mercado, combina con todo, sirve tanto para un look de rutina como para un evento más distinguido y tienes la opción de adquirirlo en dos colores: negro o nude. O cogerte los dos, porque son los tonos que jamás pasan de moda y la chenilla es un tejido que, si se cuida bien (lavándolo a mano), dura muchísimos años.

[Más información: Abrigos y 'parkas' con relleno térmico: las innovadoras prendas que necesitas este invierno]

Noticias relacionadas