En Estados Unidos y Sudamérica Kim Kardashian (38 años) representa el ideal estético: labios, pómulos, pecho y glúteos XL junto a una cintura de avispa, en la línea del Über Body y la Pillow Face. En España, en cambio, la medicina estética apuesta por la proporción, y solo el 5% de las pacientes demandan este look. El Dr. Cerrud revela todos los aspectos del fenómeno.

Dr. Cerrud, ¿en qué consiste el efecto Kardashian?

Es el brutal efecto que esta familia tan globalmente mediática ha ejercido sobre la estética en general y la medicina estética en particular. Un efecto que se manifiesta de dos maneras claramente diferenciadas. Por un lado están el Über Body y la Pillow Face, cuerpos y caras imposibles con la exageración como marca de la casa, grandes bocas, pómulos interminables, traseros caricaturescos y pechos descomunales.

Y por otro lado está el efecto sobre la edad de las usuarias. La media de edad de las pacientes de medicina estética se desploma. Niñas de 17 años que acaban pareciendo mujeres de 40 retocadas, cargándose de un plumazo la filosofía 'restaurar-rejuvenecer-nunca transformar' que tanto defiende la medicina estética de pro.

¿Qué es el Über body?

Híper mujeres de un artificio excesivo y extravagante.

¿Qué opina de ese look?

No me gusta nada lo desproporcionado, así que es fácil adivinar mi opinión. No estoy a favor del Über body y no solo porque considero que esos traseros son una burla para la anatomía y para las fuerzas de la gravedad, sino porque me preocupa el futuro de toda esa masa de aquí a 10 o 15 años. Sin embargo, estoy a favor de la medicina estética transformadora en pacientes jóvenes, siempre y cuando sea temporal, sutil y sin excesos.

¿Gusta en España el Kardashian Effect?

Según las sociedades médicas preferimos un resultado más natural, y solo alrededor de un 5 % demanda esa apariencia. A pesar de ser el país europeo donde más estética se hace, todavía estamos en plan "para que te vas a hacer nada si estás estupenda" o "Uy si empiezas con las agujas acabas como Nicole Kidman". Se buscan resultados lo más naturales posibles. No queremos que se nos note que estamos haciendo algo y que por eso no somos guapas autenticas y hay trampa.

Afortunadamente las nuevas generaciones están cambiando el panorama y no solo quieren que se perciba, también quieren contarlo. Aunque en España estamos a años luz del Kardashian Effect, esa demanda está muy bien definida y acotada a un tipo de población específica, en las antípodas de mi filosofía.

¿Cómo se consigue?

La mejor manera de obtener esos enormes traseros es con el lipofilling, es decir, grasa propia. Con las técnicas actuales se consigue que prenda la mayor parte, y también que se mantenga en su sitio y no migre. En cambio no recomiendo el resto de opciones corporales, tales como rellenos o prótesis.

¿Y si nos centramos en el efecto anti Kardashian?

El veneno está en la dosis, si para lograr ese look se ponen seis viales yo pongo dos, por ejemplo, y nunca todo en la misma sesión; las prisas son nefastas en estética. Si hablamos de cuerpo huyo de la palabra aumentar, prefiero reducir, drenar, eliminar, mejorar, estimular, estilizar o alisar.

[Más información: ¿Cómo peinarte como Aitana Ocaña? Cuatro consejos para parecerte a ella]

Noticias relacionadas