La industria de la moda a nivel global tiene claro en estos días que hay que erradicar la práctica del maltrato animal para llevarlo a sus colecciones. En la actualidad, un sinfín de prestigiosas casas de moda han anunciado ya el cese de esta actividad y su compromiso por acabar con el uso de las pieles animales. La última de ellas ha sido la francesa Zadig & Voltaire.

La citada marca, que acaba de cumplir 22 años de vida, ya tiene más de 300 puntos de venta en 30 países diferentes. En los últimos días ha publicado su compromiso con PETA Francia (Personas por el Trato Ético de los Animales) informando de que dejarán de confeccionar abrigos y bolsos con pieles de animales exóticos. Comienza un nuevo camino en la casa gala, que a partir de su próxima colección apostará por la ética y usará otro tipo de materiales para imitar la piel sintética. 

Efectivamente, con este golpe de efecto, Zadig & Voltaire se suma a una larga lista de marcas internacionales que cierran capítulo a las pieles de animales y abrazar el futuro eco: Burberry, Tom Ford, Michael KorsJean Paul Gaultier, VersaceJohn Galliano y Coach. Otras, como la maison Chanel o da firma Victoria Beckham, tan solo se han comprometido a no confeccionar prendas con pieles de animales exóticos -como cocodrilos y serpientes-.

Además de las distintas marcas de moda, hay otros sectores que empiezan ya a concienciarse con iniciativas y propuestas que buscan finiquitar la explotación animal. Un ejemplo pionero, y que repercutirá en Europa en los próximos años, ha sido la reciente creación de la primera Semana de la Moda Vegana organizada por Emmanuelle Rienda y celebrada en Los Ángeles (California) a principios del mes de febrero. Un nuevo horizonte hacia la concienciación animal. 

[Más información: Camisetas con mensaje: la moda se vuelve reivindicativa]