Según el último informe de Adecco, 9 de cada 10 empresas utilizan las redes sociales para reclutar talento. Los portales de empleo son la primera opción a la hora de buscar trabajo y Facebook es la red social más consultada por los reclutadores para obtener información del candidato.

“Parece increíble cómo en pocos años las redes sociales han pasado a tener un papel protagonista en nuestra vida, aún más desde que contamos con dispositivos que nos facilitan el acceso a ellas estemos donde estemos. Hoy, más que nunca, estamos hiperconectados las 24 horas del día”. Palabras de Iria Vázquez-Palacios, directora de servicio y calidad de Adecco España y que se incluyen en el IV Informe Infoempleo que ha elaborado Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo. Y es que la manera de buscar trabajo ha dado un giro de 360º gracias a Internet y a las redes sociales, que funcionan como medio para conseguir trabajo.

Para realizar el estudio, Adecco ha entrevistado a dos públicos distintos, más de 6.600 candidatos (emplados, desempleados y autónomos) y 284 profesionales de Recursos Humanos con el objetivo de obtener unos resultados lo más parecidos a la realidad.

El número de usuarios que se inscriben a una oferta de empleo a través de las redes sociales ha aumentado un 33% desde el año 2011, alcanzando el 76% en este último año, según el informe. Datos que ni candidatos ni empresas pueden pasar por alto y que significa que las redes sociales ya se han convertido en el principal motor de búsqueda de trabajo. En este sentido, son las mujeres quienes más acuden a las redes sociales para encontrar empleo, en un 58%, mientras que el porcentaje de los hombres, aunque no significativamente menor, se encuentra en el 42%.

El informe de Adecco también indica que los portales de empleo se mantienen como la opción elegida por el 99% de las personas en búsqueda activa de empleo en España, (el 76% de los encuestados recurre siempre a ellos y el 23% los consulta ocasionalmente). Aunque las redes sociales también se han convertido en un importante intermediario en la búsqueda de empleo, sobre todo LinkedIn o Facebook, ya que ocho de cada diez personas comunican a través de las redes que están buscando un puesto de trabajo. Las Redes Sociales se han convertido en una prolongación viva del currículum vitae de los usuarios, “son un espacio que les permite mostrar sus conocimientos en determinadas materias, conseguir contactos en su ámbito profesional y hacer llegar su perfil a las empresas sin necesidad de intermediarios”.

Los portales de empleo se mantienen como la opción elegida por el 99% de los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. El 76% de los encuestados recurre siempre a ellos y el 23% los consulta ocasionalmente.

Si alguien creía que las redes sociales se iban a convertir en una mera moda puntual, están equivocados, pues el 80% de los internautas reconocen que hace más de tres años que utilizan al menos una de estas plataformas. Sin embargo, y a pesar de la consolidación que vive la Web 2.0, el informe asegura que son muchos los usuarios que mantienen una actitud pasiva a la hora de usar las redes sociales para darse a conocer desde un punto de vista profesional. Adecco apunta que durante los próximos años se espera que esta proporción vaya disminuyendo progresivamente debido al peso cada vez mayor de la Identidad Digital en el CV y de las nuevas tendencias de e-Recruitment.

Noticias relacionadas