Encontrar un trabajo es una carrera de fondo, y más en estos tiempos en los que escasea. Hay algunas páginas de búsquedas de empleo que se aprovechan de las necesidades de los usuarios para ofrecer auténticos engaños.

El último de estos casos lo han protagonizado Job And Talent y una usuaria que lo ha denunciado en Twitter.

Se llama Érika y cuenta lo sucedido a EL ESPAÑOL entre risas de incredulidad. "Esta mañana no daba crédito, estuve mirando un rato el Whatsapp y no me lo podía creer", asegura cabreada al otro lado del teléfono.

El incidente ha ocurrido así: Érika está buscando un trabajo a tiempo parcial y se ha metido esta mañana en esta página para echar un ojo a las ofertas. "Era una de recepcionista en la que ponía que sólo se podía contactar por Whatsapp", cuenta.

Muchas compañías utilizan el correo o la mensajería instantánea para aligerar los procesos de selección. Sin embargo, dice, "me parecía raro que se externalizase y la empresa pidiera esto por Whatsapp. Pero me puse en contacto con ellos para solicitar más información sobre el puesto".

Y entonces pasó esto.

"No es la primera vez que veo ofertas así. Yo creo que sólo quería pedir fotos. Me ha sorprendido pero también he visto ofertas que directamente pedían chicas de compañia en Job and Talent".

Sus risas de escepticismo continúan mientras cuenta, al otro lado del teléfono, que la empresa de búsqueda de empleo ha retirado la oferta. "Se ha puesto en contacto conmigo el community manager, me han pedido disculpas y me han dicho que intentarían localizar al cliente". 

"Les he comentado que deberían hacer una criba de las ofertas y del tipo de empresas. Me estoy planteando denunciarles a ellos", asegura convencida. 

Tirar de la manta 

Érika, que estaba desayunando con su novio mientras sucedía esto, dice que "la persona al otro lado del Whatsapp estaba buscando tirar de la manta para ver si conseguía fotos y una conversación cachonda. Me da miedo que alguien caiga en la trampa y se encuentre con alguien que le acose".

Actualización. Tras un primer intento de contacto con la empresa para obtener su versión, ésta se ha producido después.

Job and Talent explica que "es importantísimo que salgan a la luz este tipo de historias para que la gente no caiga en este tipo de vacantes fraudes, en las que normalmente se pide que contacten con el empleador por Whatsapp. Siempre aconsejamos a los candidatos que obvien ofertas con este tipo de descripciones".

Por otro lado, denuncian que "gracias a estos usuarios, podemos detectar fraudes y engaños, que se nos pasan. Tenemos un equipo dedicado a la revisión de cada una de las ofertas que se publican, pero nosotros somos los primeros engañados. Intentamos mejorar, por eso agradecemos el feedback".

En cuanto al caso particular, argumentan que "en cuanto supimos lo de Érika, no solo quitamos la oferta, sino que bloqueamos a este empresa para que no publique más vacantes engañosas. Además, a través de Twitter, contactamos con varias Asociaciones de Fisioterapia para que miren en profundidad este asunto".

El incidente ha sido denunciado por la empresa ante la unidad de fraudes y estafas de la Policía.