La fortuna de Amancio Ortega es tan alta como la que atesoran, en conjunto, los 17 apellidos más acaudalados que le siguen en la lista Forbes de grandes patrimonios españoles. Según la revista, el fundador de Inditex, que hace unas semanas superó, por unas horas, a Bill Gates como el hombre más rico del mundo, tiene en su haber más de 60.900 millones de euros.

Tamaño de los círculos, en millones de euros.

Los diecisiete siguientes suman 61.000 millones de euros. Pero contando el patrimonio inmobiliario de Ortega y la evolución de las acciones de Inditex en las últimas semanas, su fortuna es aún más alta y se dispara por encima de los 71.000 millones de euros.

El segundo, por detrás del empresario textil, es la familia dueña de Ferrovial, los Del Pino, que suman 8.600 millones de euros. El tercero en este ranking de millonarios es Juan Roig, el presidente de Mercadona, que atesora 7.500 millones de euros.

Los tres primeros puestos de este pódium de grandes fortunas se mantienen sin variaciones respecto al año anterior. Sin embargo, según la revista, la de 2015 ha sido una buena cosecha para los grandes patrimonios.

Las 20 mayores fortunas españolas R. J. Lapetra

Las grandes fortunas crecen en 24.800 millones

En conjunto, la fortuna total de las 100 personas más ricas de España ha crecido un 15% en el último ejercicio (se ha incrementado en 24.826 millones), alcanzando la cifra total de 189.250 millones de euros. El motivo: la recuperación del consumo y la evolución del mercado bursátil, a pesar de los vaivenes de la economía china.

La primera mujer del ranking, y la cuarta de la clasificación, es la hija mayor de Amancio Ortega: Sandra Ortega Mera (heredera de Rosalía Mera) cuya fortuna es de 7.500 millones de euros.

Otro imperio textil, el de Mango, permite a su presidente Isak Andic colocarse como la quinta fortuna más alta de España, valorada en 4.500 millones de euros. Le sigue, la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella Comadrán y su familia -que también tiene la exclusiva de la distribución de Nespresso en España- (con 3.700 millones de euros) y los accionistas de Corporación Gestamp, Francisco y Jon Riberas, que ocupan la séptima plaza con 3.200 millones de euros.

Con un capital de 2.800 millones de euros se sitúan las familias Herráiz Mahou y Gervás, dueños de la cervecera Mahou San Miguel; seguidos por el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (2.700 millones de euros). Cierra este Top 10 el presidente de Grifols, Víctor Grifols Roura y su familia, con 2.600 millones de euros.

Sólo 11 mujeres entre los 100 españoles más ricos

En total, entre las 100 personas más ricas de España hay 11 mujeres, tres menos que en 2014 y una más que en 2013; 68 hombres y 21 familias. Este año, según Forbes España, la edad media de los ricos ha bajado a los 61,6 años, frente a los 67 del año pasado.

Por regiones, gracias a Amancio Ortega, Galicia, aunque tenga menos ricos en su territorio que otras comunidades autónomas (ocho en total) es la región más rica de España, con más de 73.700 millones de euros.

Por detrás de ella, tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid. Cada una de ellas, aporta 26 nombres a esta lista de millonarios. Sin embargo, Madrid concentra una fortuna más alta, con 40.125 millones de euros, frente a los 32.725 millones del territorio catalán.

Para elaborar esta listas, la revista tiene en cuenta los registros de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) y las memorias de las compañías publicadas en el Registro Mercantil.

Noticias relacionadas