Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar (38 años), primogénita de Joaquín 'El Chapo' Guzmán (62) y Edgar Cázares, sobrino de Blanca Cázares Salazar, conocida popularmente como La Emperatriz del Narco, contrajeron matrimonio el pasado 25 de enero en Culiacán, estado de Sinaloa, ante un impresionante despliegue de medidas de seguridad.

Según publicaron varios medios locales, parecía un día tranquilo en la ciudad más grande del citado estado mexicano, pero pronto comenzaron a aparecer vehículos de alta gama y furgonetas negras y blancas de las que descendieron hombres armados vestidos con impecables trajes de chaqueta.

Su misión no era otra que la de cercar y proteger la Catedral de Culiacán, el histórico edificio sacro que estaba a punto de unir en matrimonio a dos de los clanes familiares más peligrosos del mundo.  

El enlace religioso, que se celebró completamente a puerta cerrada para evitar la mirada de los curiosos, contó con la presencia de amigos y familiares de los novios, como Ovidio Guzmán, medio hermano de Alejandrina e hijo también de 'El Chapo'. Se trata de la primera aparición pública de Ovidio tras haber sido detenido en octubre del año y puesto en libertad por el masivo contraataque del Cártel de Sinaloa para su liberación. 

La misa que ha unido formalmente las vidas de Alejandrina y Edgar fue oficiada por un sacerdote vinculado a la familia. A continuación, la misma hilera de espectaculares coches pasaron a la celebración. El convite se celebró en un exclusivo salón de eventos llamado Álamo Grande, propiedad de Antonio Sosa, un conocido empresario de Sinaloa. 

El matrimonio formado por Alejandrina Guzmán y Edgar Cázares.

A pesar de lo blindado del acontecimiento, Alejadrina y Edgar no pudieron evitar que se filtrasen algunas fotos y vídeos de su día más especial. Gracias a esas imágenes, se pudo comprobar que la joven llevaba un vestido de novia corte imperio y estilo princesa. En color blanco, con encaje de chantilly, hecho a medida y realizado todo a mano por el famoso diseñador Benito Santos.

Además del velo y la tiara, Alejandrina quiso llevar una larga cola y un ramo de flores blancas en cascada. Artistas como Julión Álvarez, José Manuel Figueroa o la banda Calibre 50 amenizaron la fiesta con música en directo. Para rematar la celebración, se lanzaron fuegos artificiales en señal de júbilo. 

Fuegos artificiales para celebrar el amor entre Alejandrina y Edgar. Redes sociales

Tras varios años de relación amorosa, Alejandrina y Edgar decidieron formalizar su relación con este magno acontecimiento que bloqueó la ciudad de Culiacán. El novio, Edgar Cázares, es sobrino de Blanca Margarita Cázares Salazar, vinculada a Ismael Zambada García 'El Mayo', otro de los grandes líderes del Cártel de Sinaloa junto a 'El Chapo'.

La célebre tía del novio está señalada por el Gobierno de Estados Unidos por formar parte, presuntamente, de una red de personas que tendrían empresas irregulares activas en distintos estados del país. Entre esas supuestas compañías estarían activas tiendas de ropa, casas de cambio y tiendas de importaciones.

Alejandrina y los negocios

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es la mayor de los 10 hijos reconocidos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fruto de su primer matrimonio con María Alejandrina Salazar Hernández. A los 20 años, la joven se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara y se licenció como cirujana. En 2007 se hizo socia mayoritaria de una compañía que comercializaba medicamentos y cosméticos, recolección de células madres y banco de sangre, entre otros objetivos. Cinco años después, en 2012, cerró por liquidación. Alejandrina ya tenía puesta su visión en empresarial en otra gran idea. 

Dejó de lado su vida laboral como doctora para centrarse en el universo empresarial y hacer de su nombre, su apellido y su familia, su propio imperio. Alejandrina es la directora creativa de una marca de ropa cuyo reclamo principal es el rostro de su padre, el exlíder del Cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo.

El Chapo 701 se define como una marca "contemporánea e innovadora. Combinamos el estilo urbano con la moda de gama alta, creando un estilo único para nuestros clientes". Playeras, chaquetas, juegos de vino, cervezas y licoreras de metal, entre otras cosas, se pueden adquirir en el sitio web de la citada empresa de moda. 

En la actualidad, Alejandrina es dueña de las patentes que llevan el nombre, el apellido y el apodo de su padre en todas sus modalidades: 'El Chapo', 'Joaquín El Chapo', 'El Chapo Guzmán', 'El Chapo 701', así como también de su imagen y algunos logos. 

[Más información: Lorenzo Bertelli, el heredero de Prada: de piloto de rallies a rey de la alta costura]