Jane Fonda (82 años) ha sido arrestada este viernes por quinta vez en Washington mientras participaba en una protesta en el Congreso de Estados Unidos contra la crisis climática. Una detención que se ha producido justo un día antes de que celebrara su 82 cumpleaños.

Noticias relacionadas

El grupo Fire Drill Fridays (simulacro de incendio de los viernes), creado por la propia Fonda, ha informado en su cuenta de Twitter de la detención de la veterana intérprete y activista, y ha publicado un vídeo del momento del arresto cuando era esposada por los agentes.

Junto a la actriz también han sido detenidos el director de la Campaña de Océanos de Greenpeace en Estados Unidos, John Hocevar, y la activista Heather Booth.

Antes de su arresto, la actriz se había dirigido a los manifestantes desde un podio donde había un cartel con el mensaje "Feliz 82 cumpleaños, Jane" para pedir acción frente a las emisiones de gases invernadero y desde donde ha hecho hincapié en el vínculo entre la crisis climática y la salud de los seres humanos.

"El cambio climático es un asunto de salud pública", ha asegurado Fonda, quien ha señalado que el aumento de enfermedades respiratorias, como el asma, y de otros males está relacionado con el crecimiento de la contaminación.

Fonda ha prometido que continuará estas protestas durante los 14 viernes que estará en la capital estadounidense con motivo del rodaje de la serie Grace and Frankie, de Netflix.

Jane Fonda ha sido detenida en varias ocasiones durante sus protestas contra el cambio climático.

La actriz tiene un amplio historial como activista en defensa de varias causas. En 1972, durante la Guerra de Vietnam, Fonda hizo una visita a Hanói y posó en algunas fotografías sentada en una pieza de artillería antiaérea vietnamita.

Para las protestas actuales contra el calentamiento global, Fonda se ha inspirado en la activista sueca Greta Thunberg (16), que ha incitado huelgas de estudiantes en todo el mundo que reclaman la atención sobre el problema de la emergencia climática.

"Greta ha dicho que tenemos que actuar como si la casa se estuviera quemando", comentó Fonda hace varias semanas durante una entrevista en The Washington Post. "Llamaré a estas protestas el 'simulacro de incendio de los viernes'. Ustedes no lo ven, pero tengo una armadura que me protege [...] Tengo 81 años. No hay nada que puedan hacerme. No importa lo que hagan", ha afirmado la actriz

[Más información: Jane Fonda, detenida durante una protesta contra el cambio climático en Washington]