La cantante Shakira (42 años) ha eludido este jueves a la prensa que la esperaba a las puertas del juzgado de Esplugues, donde está citada como investigada, al entrar a través del estacionamiento del edificio, y ha alquilado una plaza de parking para evitar a los medios.

Shakira evita a los periodistas en su comparecencia en los juzgados

La artista colombiana ha evitado acudir a pie por la puerta principal burlando así a los medios de comunicación, que desde primera hora aguardaban a que Shakira llegase para declarar ante el juzgado de instrucción número 2 por haber defraudado presuntamente 14,5 millones de euros a la Hacienda pública.

Fuentes jurídicas han explicado que la cantante ha accedido al edificio (en el que también hay oficinas) en coche y ha aparcado en una plaza de parking que previamente había alquilado para la ocasión, pese a que la juez que investiga su caso había ordenado expresamente que no se le diese trato de favor.

A su salida, la artista también ha evitado a los medios de comunicación y ha salido en coche desde el parking del edificio de los juzgados de Esplugues de Llobregat.

Shakira sale de los juzgados de Esplugues

La citación estaba prevista para el próximo 12 de junio, pero la cantante pidió, por motivos personales, adelantar la fecha de su declaración a este jueves.

El Ministerio Público se querelló contra Shakira y acusó tanto a la cantante como a su asesor fiscal en Estados Unidos de seis delitos fiscales por haber defraudado 14,5 millones de euros al simular no residir en España y ocultar su renta mediante un entramado societario entre 2012 y 2014.

Shakira ha eludido a los medios en su cita con la justicia de este jueves.

Según el escrito de Fiscalía, la cantante urdió un "plan" para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

Añade que la cantante utilizó ese entramado "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".

La Fiscalía sostiene así que Shakira "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional" (sus actuaciones o participación en el programa estadounidense The Voice o la comercialización de perfumes con su nombre), a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Shakira lo niega todo

Poco después de abandonar los juzgados de Esplugues de Llobregat, Shakira ha hecho llegar a la prensa un comunicado en el que ha asegurado que ha pagado a Hacienda lo que le correspondía, y que siempre ha colaborado con la justicia española. 

Shakira ha comparecido hoy en instancias judiciales con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de los hechos relativos a su situación fiscal en España.

Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo Estados Unidos) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española.

Shakira ha asegurado que ha pagado a Hacienda todo lo que debía. Gtres

Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda.

La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, que son profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo, reputados y reconocidos internacionalmente por su conocimiento en temas tributarios.

Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira.

Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista.

Shakira está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores.

[Más información: Shakira declarará el próximo jueves por seis delitos contra la Hacienda Pública]

Noticias relacionadas