Antonio Banderas (57 años) ha vuelto a los titulares de prensa ya que parece estar dispuesto a deshacerse de todo el patrimonio inmobiliario que compartió con Melanie Griffith (60), su ahora exmujer. Si hace unos días era noticia la venta por 7,9 millones de dólares (unos 9'3 millones de euros) del apartamento de Manhattan, que compartió con la actriz, hoy lo es por las dificultades que le está trayendo el intento de la venta de 'La Gaviota', la casa en la que el matrimonio Banderas-Griffith vio crecer a su hija Estela del Carmen (21), que nació a escasos metros, en el Hospital Costa del Sol de Marbella.

Esta es una de las residencias de más aprecio por los buenos ratos que ha pasado toda la familia en el lugar. Según ha sabido JALEOS, esta espectacular mansión está dando más de un dolor de cabeza al actor. El tema está en que tras detectarse "graves irregularidades" en el Plan General de Ordenación Urbana del 2010 que legalizaba su casa y suspenderse, la mansión ha pasado de nuevo a la ordenación que le marcaba el PGOU del plan del 86, y en ese plan urbanístico 'La Gaviota' es ilegal.

Visitas de compradores

'La Gaviota' de Antonio Banderas. JALEOS

Hace unos días JALEOS recorría las inmediaciones de la finca del actor a pie de playa. La casa tal y como se ve en las fotografías, a las que ha tenido acceso este medio, está en su exterior totalmente descuidada y con grandes humedades tras las últimas lluvias. Las puertas oxidadas y la fachada sin ningún tipo de mantenimiento. De hecho, el actor cuando ahora viene a Marbella, hace vida en el Hotel Los Monteros, a escasos metros de su mansión y donde se le puede ver habitualmente. Compradores no le faltan a la mansión. Muchos son los interesados que han entrado y salido a lo largo del año para ver esta espectacular villa. Uno de los dueños del chiringuito 'Los Sardinales', hizo saber a este portal que: "Desde aquí hemos visto como han vinieron a ver la casa en diferentes ocasiones. La mostraban y en una ocasión pensamos que ya la habían comprado unos norteamericanos, pero al final no fue así". Al parecer cuando los compradores se enteran de que 'La Gaviota' está fuera de ordenación urbana, se echan atrás en la compra.

De Encarna Sánchez a Banderas

'La Gaviota' de Antonio Banderas. JALEOS

Cuando se aprobó el plan del 2010 'La Gaviota' dejó de ser 'ilegal' en 2014. El pleno del Ayuntamiento de Marbella dio el visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y permitió la legalización de la casa que tiene Antonio Banderas en la zona de Los Monteros Sur. A cambio, el actor, tenía que ceder 1.243 metros cuadrados en la parte lateral. Pero desde que La Sala III del Supremo declaro nula de pleno derecho la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella del año 2010, a Antonio Banderas le ha dado más de un dolor de cabeza el que fue el "casoplón de sus sueños". El Supremo anuló de golpe la legalización de 16.500 casas, entre ellas la del actor malagueño.

Banderas compró el chalé hace 22 años a la heredera de la fallecida periodista radiofónica Encarna Sánchez. La locutora, a través de su programa en la cadena COPE, brindó su apoyo explícito a Jesús Gil en las elecciones de 1991 y 1995. Como agradecimiento, el entonces edil le facilitó los terrenos para que edificara La Gaviota. En 1996, Antonio Roca, exgerente de urbanismo, ofreció a Antonio Banderas dicha casa, que compró en el verano de 1996, poco antes de que la locutora muriese.

"Yo compre la casa ya así, no he hecho nada ilegal"

'La Gaviota' de Antonio Banderas. Gtres

El actor siempre ha mantenido que se siente víctima del ayuntamiento de Marbella. Que siempre le han querido arrebatar parte de lo que ellos mismos le vendieron hace veintidós años. "No he cometido ninguna ilegalidad, compré la casa a un tercero con todos los papeles en regla y si me engañó el ayuntamiento yo no tengo ninguna culpa" argumenta el interprete malagueño. Pero el Tribunal Supremo no solo le jugó una mala pasada a Banderas: Otros de los 'palacetes' de los VIP que tienen casa en Marbella vuelven a regirse por el PGOU 'gilista' de 1986, tal como 'Las Cañas' de la familia Alba o Malibu, la casa que posee Sean Connery (87) en la ciudad. En el caso de la vivienda de Antonio Banderas, JALEOS  se ha hecho con el documento del PGOU de Marbella del 86 por el que ahora se rige la ciudad, en la delineación se aprecia cómo parte de la parcela de la casa estaba destinada a IS (instalaciones de saneamiento).

Concretamente, ese trozo iba para instalaciones de una depuradora. Y esa parte no era edificable y aun así se construyó. Expertos en urbanismo de la ciudad explican a este portal que "un trozo de la casa estaría en terreno de IS y la edificabilidad sería menor, así que La Gaviota se queda de nuevo fuera de ordenación". El chalé 'La Gaviota' se construyó con una licencia ilegal concedida en 1995 por el equipo de Gobierno de Jesús Gil a los anteriores propietarios.

Vista aérea de La Gaviota. Gtres

El palacete de Málaga

Antonio hace tiempo que se ausentó de 'La Gaviota'. Su centro de operaciones lo tiene en su Málaga natal, ciudad que adora y le vio crecer. Allí se compro el impresionante ático de la calle Alcazabilla una vivienda de dos pisos, con unos 500 metros cuadrados de superficie que ha revalorizado esta zona junto a la Alcazaba. El actor Antonio Banderas se ha montando allí todo un palacete en la zona noble de Málaga, de diseño sencillo y sólido en un edificio impregnado de historia. Un lugar donde ahora se refugia con su amor Nicole Kimpel (37).

[Más información: Antonio Banderas vuelve a la Semana Santa malagueña tras la pérdida de su madre]

Noticias relacionadas