Este jueves, 21 de abril de 2022, la reina Isabel II cumple 96 años en un momento delicado de salud. De hecho, en los últimos meses, la reina de Inglaterra se ha visto obligada a cambiar su agenda debido a sus crecientes problemas de movilidad. Se la ha visto "muy cansada" y "exhausta" y camina con bastón. Tras 70 años en el trono, Isabel II empieza a delegar en sus funciones. Y para celebrar el reinado más longevo de Inglaterra, la marca juguetera Mattel ha decidido hacerle un homenaje a todos estos años como Reina creando una barbie que se venderá en las tiendas de Harrods, Selfridges y Hamleys de Londres.   

La barbie dedicada a la reina Isabel II luce la tiara que llevó esta el día de su boda con el duque de Edimburgo, que perteneció a su vez a la reina María de Teck, quien la recibió en 1919 como regalo de bodas de la reina Victoria. En cuanto a la corona de diamantes, también la llevaron en sus nupcias su hija, la princesa Ana, y más recientemente su nieta, Beatriz de York, en julio de 2020.

También lleva un vestido de seda blanca brocada de manga larga, muy típico de la monarca, y una banda azul cruzada. También cabe destacar que la barbie lleva la rosa donada por su padre, así como la otra azul claro por su abuelo, Jorge V. Destaca el broche de la Orden de la Jarretera, la condecoración más alta del país, vitalicia, que solo tienen ella, el príncipe heredero y otras 24 personas. 

Barbie Reina Isabel II Reuters

En cuanto al collar, es el llamado Nizam de Hyderabad, que le regaló a la reina por su boda Asaf Jah VII, quien era gobernante del territorio de Hyderabad, en la India en aquel momento. Está valorado en 80 millones de euros. 

Como dato curioso, la muñeca viene empaquetada en su propia maqueta de la sala del trono del palacio de Buckingham. Todo esto forma parte del gran realismo que Mattel han querido darle, teniendo en cuenta que la barbie de la Reina forma parte de la serie Colección Tributo, que se une a la muñeca de Lucille Ball. 

Haber creado una barbie en honor a la monarca es todo un símbolo. Kate William, profesora de historia y presentadora de televisión afincada en Londres, cuenta a Vanity Fair lo siguiente: "Barbie es un icono atemporal, inspirador, reconocido en todo el mundo, y la reina también", sostiene. "Son dos de las mujeres más reconocidas del mundo, y ahora se unen en esta muñeca. Barbie siempre ha sido una reina, pero ahora será la reina Isabel II".

No es la primera vez que el equipo de Barbie toma como modelo a una monarca británica. Fue en 1995 cuando Mattel lanzó una Barbie Reina Isabelina en su Great Era Collection.

[Más información: El protagonismo de los Cambridge, la falta de Isabel II y el discurso de Carlos: la Pascua de los Windsor]

Noticias relacionadas