La Familia Real en la recepción de los Premios Princesa de Asturias 2025.
Gtres
Como ya es tradición, alrededor del mediodía se ha celebrado la comida previa a la que será el gran acto del día: la entrega de los galardones. Ha sido la revista Semana quien ha desvelado los productos locales que han degustado en el menú: ricos en gastronomía asturiana y con guiños a la cocina clásica española.
Entre los entrantes, los comensales han podido degustar el jamón Joselito Gran Reserva 2020 y una selección de quesos de Asturias, que han estado acompañados por ensaladas ligeras con diferentes ingredientes: ensalada griega de pasta y arroz negro, y otra ensalada verde aliñada con salsa de miel y mostaza.
Estos primeros aperitivos han servido para abrir el apetito entre los invitados antes de llegar a los platos principales, donde la tradición ha tenido un papel importante.
Uno de los primeros platos ha sido la ya mítica fabada asturiana, emblemática de la región y uno de los más esperados por los asistentes, ya que uno no puede viajar hasta Asturias sin degustar uno de sus platos más típicos.
La princesa Leonor y el rey Felipe VI en el saludo oficial a los premiados a los Premios Princesa de Asturias 2025.
Gtres
A esto le han acompañado otros principales como merluza del Cantábrico a la marinera con verduras de la huerta salteadas, acompañadas con un gratín de patata que le ha dado el toque cremoso al plato. También ha habido otra opción: estofado de ternera al vino tinto.
Para concluir el menú, los postres tradicionales han sido los protagonistas del almuerzo, dando fin a la tradicional comida: arroz con leche, fruta de temporada y dos dulces muy asturianos, las casadielles y los carbayone.
Las casadielles son un dulce similar a una empanadilla dulce, frita o al horno, rellena de nuez molida, azúcar y anís. Por otro lado, los carbayones son pequeños pasteles de hojaldre rellenos de almendra molida, huevo y azúcar, que tienen un glaseado en la cubierta a base de yema y azúcar, muy típicos de Oviedo. Una vez más, esta recepción ha puesto en valor la gastronomía asturiana.
Después de recuperar fuerzas con un menú que no ha dejado indiferente a nadie, los Reyes y sus hijas han tenido una audiencia con los distinguidos con las Medallas de Asturias y los reconocidos como Hijos Predilectos y Adoptivos de 2025, antes del acto que pondrá fin a esta celebración: los Premios Princesa de Asturias.