Publicada
Actualizada

La Casa Real de Bélgica poco o nada tiene que ver con la danesa o la británica. Lejos de verse envueltos en polémicas que acaparan titulares internacionales día sí y día también, los belgas se caracterizan por mantener un bajo perfil público. Únicamente se convierten en noticia por sus compromisos profesionales o institucionales.

Si hay un miembro de la Corona belga que ha acaparado los focos recientemente es el príncipe Emmanuel (19 años), el tercer hijo de los reyes Felipe (65) y Matilde (52). La Casa Real de Bélgica, cabe recordar, anunció en el verano de 2023 que el joven royal, que alcanzó la mayoría de edad en octubre de ese año, dejaría su país por una temporada para seguir una formación lingüística y deportiva en una academia en el extranjero.

Pocos fueron los detalles que se dieron entonces. Tiempo después, EL ESPAÑOL descubrió que el hermano de la princesa Elisabeth (23) -heredera al trono belga- se encontraba en el campus de Mifra, una academia de fútbol profesional con sede en Zaragoza. Allí, ha permanecido este curso escolar. Ahora, sus planes académicos han tomado un nuevo rumbo.

Emmanuel de Bélgica en una imagen de archivo. Gtres

Según la información que maneja el medio local Het Laatste Nieuws, el príncipe Emmanuel de Bélgica estudiará Administración de Empresas Internacionales y Marketing en la Universidad Católica de Lovaina después de las vacaciones de verano. Allí, comenzará un programa de tres años que se impartirá en inglés a partir del mes de septiembre.

Tal y como ha comprobado EL ESPAÑOL en la página web de la institución educativa, los estudiantes tienen la posibilidad de escoger dos opciones para el grado: quedarse en Bélgica o desplazarse al extranjero. Según lo previsto, el hijo de los reyes Felipe y Matilde escogerá la segunda alternativa. En ese caso, cursará su primer año en Colombia, España, Finlandia o Hungría.

No será hasta el segundo año del grado cuando Emmanuel regrese a su país natal. Ya en el tercer y último año, su destino puede pasar por Reino Unido, Francia, Irlanda o Alemania.

El príncipe Emmanuel de Bélgica junto a sus padres, los reyes Matilde y Felipe. Gtres

Cabe puntualizar que el hijo de los reyes Felipe y Matilde de Bélgica fue diagnosticado de dislexia en el año 2012. Se trata de un trastorno del aprendizaje que afecta a la lectura y a la escritura. Si bien la Casa Real comunicó que el Príncipe había superado aparentemente este problema, lo cierto es que el centro educativo al que acudirá el próximo mes de septiembre cuenta con un programa especial para alumnos con esta patología.

En esta línea, tal y como ha comprobado este portal, la Universidad Católica de Lovaina ofrece en su plan de estudios una adaptación de sistema para aquellos alumnos que presenten dislexia. "Únicamente hay que solicitar el estatus de discapacidad antes del inicio del año académico", se lee en la página web de la institución educativa.

El príncipe Emmanuel de Bélgica, así, comenzará en unos meses una nueva etapa académica. Una fase de su vida que combinará, según lo previsto, con su nueva faceta como DJ.

A finales del pasado mes de junio, el tercer hijo de Felipe y Matilde de Bélgica se convirtió en absoluta noticia tras salir a la luz que había comenzado una carrera como DJ bajo el seudónimo DJ Vyntryx. En un principio se escondía tras un pañuelo y unas gafas de esquí, manteniendo esta faceta en incógnito.

El joven royal, al cierre de este artículo, ha publicado ya dos temas musicales disponibles en todas las plataformas de escucha online. La primera de ellas se titula Río, mientras que la segunda se llama Palace, haciendo, de forma indirecta, un auténtico guiño a la realeza.

Mientras el mundo conocía la nueva faceta de Emmanuel, sus padres se encontraban en una visita de Estado en Chile. En una charla privada con varios periodistas, la reina Matilde enfatizó que la carrera de su hijo es solamente un "hobby con amigos". No obstante, remarcó su férreo apoyo a su vástago. "Afortunadamente vivimos en una casa espaciosa", reveló la reina de Bélgica a los medios de comunicación unas semanas atrás, haciendo alusión a esta peculiar faceta del Príncipe.

Ha demostrado la Casa Real de Bélgica su total apoyo al joven royal en esto de la música. De hecho, sus temas han sido utilizados en alguna que otra ocasión en posts del perfil de Instagram de la Familia Real.

La Familia Real de Bélgica al completo en una imagen tomada en diciembre de 2022. Gtres

Todas las publicaciones que el príncipe Emmanuel comparte a través de su faceta como DJ llevan incluido el hashtag Tomorrowland, dando a entender que sería un gran paso en su carrera profesional pinchar en el evento de música electrónica de referencia en Bélgica. Un festival que está acaparando un sinfín de titulares tras el incendio del escenario principal.

No obstante, según numerosos medios belgas han comentado, los protocolos de seguridad a los que está sujeto el joven supondrían un enorme problema.

Su idilio por España

No ha sido Zaragoza el único lugar de nuestro país en el que el príncipe Emmanuel de Bélgica se ha dejado ver en los últimos meses. El pasado abril, con motivo de la Semana Santa en España, los reyes Felipe y Matilde se trasladaron a Galicia para recorrer el famoso Camino de Santiago de Compostela.

La Familia Real belga comenzó esta costumbre en el año 2017 y no ha sido hasta este 2025 cuando han puesto término a la ruta. Un viaje que quisieron inmortalizar en sus redes sociales a través de un significativo vídeo. Un filme en el que el príncipe Emmanuel aparecía en muletas. "Sufrió un leve incidente en el propio camino", revelaron entonces desde Casa Real.