Publicada
Actualizada

Ha pasado poco más de una semana desde que se estrenara en el Banco de España, en Madrid, la exposición La tiranía de Cronos. Una muestra en la que se pueden ver los retratos de los Reyes Felipe VI (57 años) y Letizia (52) que encargó la entidad a Annie Leibovitz (75). Se trata de dos fotografías de gran formato que la prestigiosa fotógrafa realizó el pasado año y de las que ha hablado por primera vez.

La estadounidense, autora de fotos -tan célebres como celebradas- a John Lennon y Yoko Ono (92), Meryl Streep (75), Lady Gaga (38), Leonardo DiCaprio (50), Barack Obama o la Reina Isabel de Inglaterra, ha concedido una entrevista a Vanity Fair en la que narra cómo fue el making of de los retratos de los Reyes.

Leibovitz ha revelado algunos detalles de la producción, como la elección del lugar y el vestuario, o cuáles han sido sus impresiones de los monarcas, a los que conoció hace más de una década. Se vieron por primera vez en 2013, un año antes de la coronación de Felipe VI, al recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Los Reyes Felipe y Letizia posan frente a sus retratos, realizador por Annie Leibovitz. GTRES

"Los dos fueron encantadores”, ha explicado Leibovitz al citado medio. En su primer encuentro, los Reyes le parecieron “muy cálidos". Pero cuando realmente ha podido conocerlos más en profundidad ha sido al tenerlos frente al objetivo de su cámara.

Cabe recordar que fue en octubre de 2022 cuando el Banco de España inició el proceso para el encargo del retrato de los monarcas españoles. El proceso concluyó casi un año después con la selección de Annie Leibovitz para su realización. El proyecto se concretó el 7 de febrero de 2024. Ese día tuvo lugar la sesión de fotos.

Antes de empezar a hacer click con su cámara, la fotógrafa tuvo que coordinarse con los Reyes para elegir aspectos tan decisivos para los retratos como el escenario o el vestuario que lucirían para ser inmortalizados. Inicialmente se barajaron varias localizaciones, "pero opté por el Palacio Real porque me encanta la historia", ha contado al citado medio.

Felipe, "tradicional"

La sesión se desarrolló en el Salón Gasparini. Un espacio decorado por Mattia Gasparini para el rey Carlos III que a Leibovitz, en un principio, no le pareció idóneo, ya que "contiene mucha información". Sin embargo, tras analizarlo un poco más se convenció de que era un marco adecuado para sus retratos. Al fin y al cabo, "representaba muy bien a España y su forma de vida". Y, en definitiva, le pareció "fascinante".

Annie Leibovitz, con los reyes Felipe y Letizia en el Banco de España, el pasado 26 de febrero.

En relación a la vestimenta de cada uno, Annie Leibovitz participó en la decisión de las prendas. El Rey luce uniforme y la Reina, un vestido de alta costura: "Al rey quise mostrarlo en uniforme por el peso de la historia". El motivo es que "quería respetar una tradición", sobre todo con Felipe VI, en quien ve "una figura muy tradicional".

Letizia, "una mujer moderna"

Sobre el Balenciaga que Letizia, fue la propia Reina quien optó por ese diseño, confeccionado por el diseñador vasco en 1962. "Me pareció absolutamente perfecto que fuera un traje vintage de un diseñador histórico español", ha detallado. Su apuesta, según ella, ha aportado "atemporalidad" a su retrato. Letizia le pareció "una mujer moderna" y por eso le dio "un tratamiento distinto, sin que dejara de ser la reina".

En su personal definición sobre Letizia, Leibovitz va más allá. No solo cree que es una mujer de su tiempo: "Es una mujer fresca" y tiene su "propia personalidad". Eso sí, sus encantos no se ven opacados en modo alguno por el atractivo del rey Felipe, quien "resulta más interesante con la reina, y la reina con el rey". O sea, que ambos ganan cuando se presentan 'en pack doble': "Parece que se necesitan mutuamente". Tanto monta, monta tanto...

"Esperaba algo menos tradicional"

Por último, la fotógrafa ha compartido qué le dijo la reina Letizia al ver los retratos: "Me ha dicho antes que esperaba algo menos tradicional, más en mi estilo". Como dato curioso, Letizia llevó su propia playlist el día de la sesión, pero la creadora no recuerda qué canciones sonaron...

El Banco de España pagó a Annie Leibovitz 137.000 euros por este encargo que se suma a su prestigioso portafolio de trabajos y que podrá verse en el Banco de España hasta el próximo 31 de mayo.