El príncipe Harry, en los Invictus Games.

El príncipe Harry, en los Invictus Games.

Casas Reales DECISIÓN DE ÚLTIMA HORA

Harry deberá pagar 870.000 euros tras retirar su demanda contra el medio británico al que acusó de difamación

El duque de Sussex acusaba a Associated Newspapers Limited (ANL) por un artículo publicado en febrero de 2022. 

19 enero, 2024 16:52

La guerra del príncipe Harry (39 años) con los medios británicos parece estar llegando a su fin. Este viernes, 19 de enero, en pleno caos en Buckingham por el estado de salud de Kate Middleton (42) y Carlos III (75), el duque de Sussex ha admitido su derrota en un caso por difamación que presentó contra Associated Newspapers Limited (ANL), editor del diario Mail on Sunday.

Horas antes de que terminara el plazo para que sus abogados enviaran una lista de documentos importantes, Harry ha decidido abandonar el caso. Ha sido su equipo de letrados el que ha notificado su decisión en la mañana de este viernes. 

Ahora, el príncipe Harry deberá pagar los costes del periódico -250.000 libras- más los honorarios de su propio equipo de abogados. El hijo menor del rey Carlos III, según informa el Daily Mail, deberá desembolsar alrededor de 750.000 libras (873.979 euros).

[El príncipe Harry demanda por difamación a un medio británico en plena lucha por lograr protección policial]

El príncipe Harry en una ceremonia en Londres. Julio de 2023.

El príncipe Harry en una ceremonia en Londres. Julio de 2023. Gtres

El duque de Sussex demandó a ANL en febrero de 2022. Harry acusaba al periódico Mail on Sunday -la edición dominical del Daily Mail- de haberlo difamado en una noticia que afirmaba que había intentado mantener en secreto su petición de obtener protección policial cuando se encontrara en Reino Unido.

Los abogados de Harry afirmaron que la historia "pretendía revelar, en términos sensacionalistas" que la información de los documentos judiciales "contradecía las declaraciones públicas que había hecho anteriormente sobre su voluntad de pagar la protección policial para él y su familia mientras estuvieran en el Reino Unido".

Los letrados del duque de Sussex decían que el artículo era "inexacto" y que el periódico le había difamado cuando sugirió que "mintió" en las primeras declaraciones sobre su caso desafiando al Gobierno.

Associated Newspapers Limited, por su parte, sostuvo que su noticia expresaba una "opinión honesta" y no causaba "daño grave" a la reputación del príncipe Harry.

[El príncipe Harry, víctima de un hackeo en su teléfono móvil por parte de tabloides del grupo Mirror]

Los duques de Sussex en uno de sus últimos actos como miembros activos de la Corona.

Los duques de Sussex en uno de sus últimos actos como miembros activos de la Corona. Gtres

Los abogados del duque de Sussex pidieron al juez que el caso fallara a favor de Harry sin siquiera tener un juicio. Pero el mes pasado el magistrado rechazó esta solicitud y dictaminó que el periódico podía demostrar que las declaraciones emitidas en su nombre no eran ciertas. Finalmente, Harry ha retirado la demanda. 

En otro caso separado, el príncipe Harry ganó el mes pasado la demanda que había interpuesto contra el grupo Mirror, que publica varios tabloides, por el pinchazo de su teléfono móvil para obtener exclusivas sobre su vida privada.

En este caso, el Tribunal Superior de Londres dio la razón al duque de Sussex en 15 de los 33 artículos periodísticos que, según el príncipe Harry, habían sido elaborados a partir de información obtenida por medios ilegales entre 2003 y 2009