Los reyes de España, Felipe VI (55 años) y Letizia (51), han enviado en la tarde de este sábado, día 2 de diciembre de 2023, un emotivo telegrama a los hijos de la celebérrima y admirada Concha Velasco, Manuel Martínez Velasco y Paco, para acompañarlos en el sentimiento tras conocer su deceso. 

Los Reyes han transmitido su "sincero y profundo pesar" a los vástagos de la eterna Concha Velasco tras conocer "la triste noticia" de su fallecimiento. En un telegrama, al que ha tenido acceso EFE, Felipe y Letizia se dirigen a los hijos de Concha Velasco, "Manuel y Paco", a los que mandan "un fuerte abrazo".

"Con Concha se va la actriz, cantante y bailarina que nos acompañó desde siempre, que recorrió con su sonrisa la historia reciente de España", subrayan los monarcas españoles. 

[De Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso a José Sacristán: políticos y artistas acuden a la capilla ardiente de Concha Velasco]

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en los últimos Premios Princesa de Asturias, en Oviedo. Gtres

"El cine, el teatro y la televisión de nuestro país le mostraron su respeto en muchas ocasiones. Y recibió el reconocimiento de sus compañeros con el Goya de honor en 2013, junto al cariño y la admiración del público", prosigue el telegrama.

El escenario del madrileño teatro de La Latina este sábado, 2 de diciembre, no ha tenido telón, sino una gran fotografía de Concha Velasco con fondo negro donde destaca su sonrisa de carmín rojo, los labios alegres de un "ser humano excepcional" al que han despedido sus hijos, amigos, centenares de seguidores anónimos y políticos.

El féretro con los restos de la artista ha sido recibido al grito de "viva Concha" en la tarde de este sábado, en torno a las 14:00 horas a su llegada al teatro madrileño que ha acogido la capilla ardiente multitudinaria de Velasco, fallecida a sus 84 años a causa de una complicación de su enfermedad. 

Y hasta allí se ha acercado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (51), quien ha destacado que "si uno piensa en una persona a la que todos los españoles quieran, ésa es Concha Velasco".

Concha Velasco, saludando a su público con su característico beso, en Madrid, en 2020. Gtres

"La cultura, y en concreto, el arte, el teatro y el cine no se podrían entender sin la aportación de Concha Velasco (...) es ejemplo de compromiso con España", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Pero los primeros en llegar al teatro -que ha cancelado todas las funciones previstas para este sábado- han sido los dos hijos de la artista, aunque ha sido su primogénito, Manuel Marínez Velasco, quien ha querido dar las gracias a "todos los medios" por haber tratado a su madre "tan bien siempre".

"Era la mejor persona del mundo, la mejor madre, súper generosa con todo el mundo, atenta, preocupada y tenía un talento descomunal como actriz. Era un ser humano excepcional", ha dicho Manuel, quien ha agradecido también al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que su madre vaya a ser enterrada mañana en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen.

El lugar donde están enterrados "otros grandes de la cultura española", como Miguel Delibes o José Zorrilla, y la ciudad que ha decretado tres días de luto.

Manuel Velasco ha explicado, además, que el pasado miércoles, 29 de noviembre -día de su 84 cumpleaños-, su madre estaba "fenomenal", pero este viernes, 1 de diciembre, su estado de salud empeoró mucho: "Por lo menos se ha muerto con nosotros y pudimos celebrar su cumpleaños". 

A la capilla ardiente han acudido compañeros de profesión como Manuela Velasco (48), sobrina de la desaparecida artista, José Sacristán (86), Fiorella Faltoyano (73), Miriam Díaz-Aroca (61), Alejo Sauras (44) o Marisa Paredes (77), entre los centenares de personas que han querido darle el último adiós.

El dolor de Valladolid

Concha, amén de una gran estrella del cine, la televisión y el teatro, era una vallisoletana de pro: orgullosísima de sus raíces. Por ello, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha abierto este sábado, día 2, por la tarde y el domingo 3 sus puertas a todos los ciudadanos que lo deseen, para que puedan plasmar en varios libros de condolencias sus muestras de cariño hacia la actriz. 

Las instalaciones han permanecido abiertas a partir de las 18:30 horas y hasta las 22:00 horas, y también estarán a disposición de los ciudadanos este domingo, de 10.00 a 15.00 horas, tal como han informado fuentes municipales. 



Será este domingo, 3 de diciembre, cuando el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, oficie el funeral por Concha Velasco en la catedral de la ciudad natal de la actriz, cuyos restos serán después trasladados al Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio de El Carmen de la misma localidad.