Los duques de Sussex, Harry y Meghan, en un acto público en La Haya, en abril de 2022.

Los duques de Sussex, Harry y Meghan, en un acto público en La Haya, en abril de 2022. Gtres

Casas Reales ÚLTIMA DECISIÓN

Harry y Meghan abandonan definitivamente Frogmore Cottage: devuelven las llaves y desalojan sus pertenencias

Fue el pasado mes de enero cuando se le notificó al matrimonio que debía deshabitarla tras la publicación de las memorias del duque, 'Spare'. 

29 junio, 2023 12:27

Importantes novedades se han conocido este jueves, 29 de junio de 2023, sobre los duques de Sussex, el príncipe Harry (38 años) y su esposa, Meghan Markle (41).

Si bien hace unos días algunos tabloides británicos se hacían eco de la grave crisis que estaría atravesando el matrimonio -de hecho, se sostenía que el divorcio sería inminente-, ahora se ha sabido que Harry y Meghan han desalojado definitivamente su residencia de Reino Unido, Frogmore Cottage

Este inmueble se ha convertido en noticia en los últimos meses, además de en un nuevo motivo de tensión entre la pareja y Carlos III (74). Fue el pasado mes de enero cuando trascendió que el soberano había desalojado a los duques de Sussex de la que era su casa -con notificación formal de por medio- tras la publicación del libro de memorias de su hijo, Sparey con la idea de reajustar los gastos de la Familia Real.

[Meghan y Harry, ¿al borde del divorcio? Ella "se está cansando de él" y el duque extraña su vida anterior]

Los duques de Sussex en una fotografía tomada en el día de la Commonwealth, en marzo de 2020.

Los duques de Sussex en una fotografía tomada en el día de la Commonwealth, en marzo de 2020. Gtres

Cuando parecía que la situación se había calmado -especialmente tras la decisión del Rey de invitarles tanto a su coronación como a alojarse, sólo para ese acontecimiento, en la que era su vivienda-, vio la luz un nuevo -y revelador- dato que ha agitado a la sociedad inglesa: los duques de Sussex nunca pagaron el alquiler de Frogmore

Cuando anunciaron su renuncia a sus obligaciones reales, en 2020, se aseguró que Harry y Meghan habían reembolsado los 2,4 millones de libras que costó la remodelación de la fabulosa casa, pagada con dinero público. Además, se informó que ambos pagarían un alquiler mensual para seguir utilizando la mansión.

Sin embargo, tal y como desveló en exclusiva Daily Mail, el matrimonio llegó a un acuerdo con el palacio de Buckingham por el cual no tuvieron que desembolsar cantidad alguna por seguir usando la vivienda, situada en Windsor.

El pago de la reforma eliminó las obligaciones de alquiler de la pareja, que desde hace tres años no habría desembolsado una sola libra, ahorrándose unas 230.000 libras anuales de alquiler, es decir, un total 690.000 libras (787.000 euros). Ahora, el mismo medio da la noticia de que Harry y Meghan han desalojado definitivamente Frogmore Cottage

Este abandono acontece seis meses después de que el Rey les transmitiera la orden de marcharse. Las últimas de sus posesiones han sido enviadas a California y las llaves han sido devueltas, informa Daily Mail. Así las cosas, La pareja ahora no tiene una base en el Reino Unido y es posible que tengan que quedarse con amigos o reservar hoteles la próxima vez que regresen al país, tal y como ha añadido The Sun

El príncipe Harry y Meghan Markle rompen el último lazo que les ataba a Reino Unido AGENCIAS

Tras conocerse que nunca pagaron los duques ningún tipo de alquiler, las críticas no tardaron en aparecer. Figuras públicas como Norman Baker, político y exmiembro del Parlamento Británico, no dudaron en alzar su voz, asegurando que "es indignante que Harry y Meghan puedan vivir en una casa enorme en estos términos, mientras la gente normal lucha por poner comida en la mesa". Asimismo, solicitó conocer cuántas propiedades de la Familia Real se alquilan por debajo del precio de mercado.

¿Divorcio inminente? 

Los padres de Archie (4) y Lilibet, después de cinco años de matrimonio, se hallarían al borde de la separación. Una de las razones que se esgrimen en estos días en los tabloides británicos es que la pareja no ha realizado ningún tipo de celebración por el quinto aniversario de su boda. Poco o nada parece quedar de aquel amor que se juraron el 19 de mayo de 2018, en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. 

Pese a esa unidad que demostraron públicamente en el documental, haciendo frente común a todas las adversidades y los escándalos con la Familia Real británica, el amor entre Harry y Meghan estaría naufragando.

En esa línea, se ha conocido en las últimas horas que la familia de él habría presionado al duque para que terminase de tomar la decisión de divorciarse de Meghan y poder regresar a Reino Unido. 

Harry de Inglaterra y Meghan Markle en un evento público en Rotorura, en 2018.

Harry de Inglaterra y Meghan Markle en un evento público en Rotorura, en 2018. Gtres

El entorno de la Familia Real británica ha comenzado a dar su versión de este divorcio que se prevé inminente. Tom Bower, periodista y biógrafo, ha concedido unas declaraciones en el Daily Mail, insistiendo en que el divorcio está mucho más avanzado de lo que ha trascendido públicamente. "Hay mucha gente en Londres que opina que Meghan se está cansando de Harry", ha aseverado. 

A la luz de la opinión de Bower, Harry y Meghan ya hacen vida por separado en MontecitoSanta Bárbara, donde tienen la casa conyugal. "Ha encontrado definitivamente su sitio y está muy asentado en California, pero echa de menos su hogar", ha agregado en The Telegraph el que fue maquillador y examigo de la actriz.