No hay descanso para el emérito Juan Carlos I (85 años), su vida sigue siendo objeto de interés y no sólo en España sino, sorprendentemente, en el extranjero. Tras la emisión de Salvar al Rey en HBO Max el año pasado, el próximo mes de mayo se estrena Juan Carlos: Amor, Dinero, Traición, una nueva serie documental realizada por la televisón alemana. Promete dar que hablar, sobre todo porque su puesta de largo a nivel mundial será el 17 de abril en el Festival de Canneseries. 

La cosa empieza con gran expectación. Hay rumores sobre la posibilidad de que Corinna Larsen (59) pueda estar presente en esa première. Sea como fuere, lo que sí queda claro es que esta miniserie promete desvelar la cara oculta del padre de Felipe VI (55) con relevaciones explosivas. Surge la pregunta de qué puede contarse sobre él que no se haya dicho ya en otros proyectos de este tipo, además de la multitud de trabajos periodísticos que hay sobre el tema.

Habrá que esperar hasta el 21 de mayo para descubrirlo en las plataformas Sky y Wow, que son las encargadas de su emisión, aunque ya se conocen algunos detalles que inquietarán nuevamente a Zarzuela removiendo el pasado. Mientras, el rey Juan Carlos sigue residiendo plácidamente en Abu Dabi, protegido por la Familia Real del país árabe. Según ha dicho la infanta Elena (59) en su último acto público: "Está muy bien de salud y de todo". Sus dos últimas apariciones públicas fueron en el funeral de Constantino de Grecia y en París, para apoyar a Vargas Llosa (87).

[El rey Juan Carlos confiesa en París que "seguramente" viajará pronto a España]

El Emérito, en el funeral de Constantino de Grecia. Gtres

Lo que parece claro es que desde Palacio había nervios cuando se conoció que el proyecto estaba en marcha, en 2022. El pasado mes de febrero, el productor Christian Beetz (54) confesaba en la presentación de los nuevos proyectos de su empresa que durante su primer viaje a Madrid para hablar con los periodistas sobre el documental recibió llamadas telefónicas amenazantes de abogados que le advirtieron de que desistiera. Posteriormente, el sitio web de la productora fue pirateado y su equipo se vio obligado a cambiar a un sistema de correo electrónico más seguro.  

Juan Carlos: Amor, Dinero, Traición ahondará en los asuntos más espinosos. "Cuando empezamos a producir la serie de investigación sobre el rey español Juan Carlos I no éramos conscientes del alcance de las dimensiones políticas. Poco a poco se fue desplegando una red de intrigas, avaricias y juegos de poder, protegida por el servicio secreto español CNI hasta el día de hoy. Es una historia notable que tratamos de contar sin miedos ni favores", ha dicho Beetz. 

Por su parte, la directora de la miniserie, Anne von Petersdorff, también señaló que era posible que la corona española tuviera un "poder implícito" para justificar las presiones recibidas, agregando que el documental era "bastante desafiante". Sus creadores pretenden destapar "el lado oscuro de la Corona" con este nuevo relato.

La pregunta que plantean los responsables de la ficción es la siguiente: "¿Cómo pudo este monarca universalmente reverenciado caer en desgracia tan dramáticamente que tuvo que abdicar en 2014 y finalmente huir al exilio en 2020?". El título deja bien claro qué es lo que van a tratar: su relación con la empresaria alemana, sus lucrativas conexiones con gente poderosa y su presunta participación en casos de corrupción global, que incluyen un pago de 65 millones de euros.

Como era de esperar, Larsen vuelve a aparecer en este proyecto televisivo hablando de su larga relación amorosa con el Emérito, aunque cuesta imaginar que aporte algo nuevo a lo que ya ha contado en su célebre pódcast Corinna y el Rey. Como también sucedió en Salvar al Rey, la televisión alemana ha contado con otras importantes colaboraciones que han dado su testimonio. Se trata de amigos cercanos, confidentes y simpatizantes de Juan Carlos I, así como exfuncionarios de inteligencia, conocedores de palacio y periodistas de investigación. 

Corinna Larsen habla en el documental. Gtres

Son cuatro capítulos de 45 minutos de duración aproximadamente y, como dicen sus creadores, la narración es valiente y no está sujeta a censuras de ningún tipo. Después de Los Borbones y Salvar al Rey, esta miniserie vuelve a destapar viejos fantasmas, aunque también se pone en valor su labor durante la transición: "Juan Carlos I fue un héroe español durante mucho tiempo, celebrado en todo el mundo por reformar su patria con sus valores progresistas y democráticos. Condujo a España de la dictadura de Franco a una monarquía parlamentaria e hizo una contribución decisiva a la transformación en un estado moderno en el centro de Europa. Esto lo hizo más popular en su país de origen que cualquier otro gobernante antes que él".

La figura de la reina Sofía (84) también está presente en el relato y se la define como una persona leal, con la que formó una familia unida y cariñosa que era el pilar de una vida en la que "tenía todo lo que un rey podría desear". En cuanto a las tramas económicas que plantea, no le supondrán problemas al Emérito pues el pasado diciembre de 2022 un tribunal reconoció la inmunidad de Juan Carlos I. Lo que sigue adelante es el juicio en la demanda por hostigamiento que le interpuso Corinna.