Cada día que pasa, la presencia de la princesa Leonor (17 años) en nuestras vidas, irremediablemente, va siendo mayor. El próximo mes de mayo concluirá sus estudios de Bachillerato Internacional en Gales y en octubre alcanzará su mayoría de edad, con todo lo que ello implica. Cada segundo que se consume es un paso más cerca de la primogénita de los reyes Felipe VI (55) y Letizia (50) hacia el trono de España: su destino final. 

Leonor es ya para muchos un referente en diversos ámbitos. No sólo influye en términos de moda sobre jóvenes y mujeres -los medios de comunicación ya se han hecho eco del llamado efecto Leonor: luce una prenda y la agota- también es inspiración y lira para personas de otros sectores como Susana Serrano Díaz del Río y Gaspar Robles García de la Mata

Susana y Gaspar son dos arquitectos con los que EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto después de averiguar que, bajo su nombre artístico, IdeasDpapel, han creado el retrato más original jamás hecho de la también princesa de Girona. 

[Así celebra la princesa Leonor el Día Internacional de la Mujer en el UWC Atlantic College]

Una obra de arte realizada con diminutos trozos de papel que, de manera individual relatan -o no- una historia y, en conjunto, desvelan otra, la que de verdad se quiere contar: el rostro sonriente de Leonor. En estos momentos, el cuadro de la heredera se encuentra en algún lugar entre el Palacio de la Zarzuela y el Pabellón del príncipe, la residencia privada de la Familia Real. 

¿De dónde surge la idea de crear un retrato de la princesa Leonor con esta técnica de collage?

Gaspar: Es un collage puro. Si has hecho zoom en el retrato podrás ver motivos de la familia de la princesa de Asturias. La idea surge porque ella es un personaje público al que le tenemos mucha simpatía. También es cierto que, cuando hacemos este tipo de personajes, nos da mucha visibilidad. Nos gustó la idea de la princesa de Asturias. Teníamos mucha documentación de ella porque en los periódicos y en las revistas suele salir habitualmente. Y, claro, las revistas y los periódicos aquí nos salen por las orejas (risas).

¿Cuánto tiempo les lleva hacer un retrato de estas características?

Susana: Unas dos o tres semanas. Depende del tiempo que tardemos en conseguir la documentación. Como trabajamos con papel, tenemos que buscar todo lo que vamos a meter dentro del retrato. Depende de eso. En este caso, con Leonor, ha sido más fácil porque enseguida encuentras fotos familiares de los Reyes y de cosas relacionadas con ellos. 

Gaspar: Nosotros hacemos los retratos por encargo. Entonces, cuando es una persona, digamos, anónima, pues la documentación nos la tienen que mandar ellos. Lo que quieran que salgan: sus amigos, su familia, sus aficiones, sus gustos... Un poco de todo.

¿Qué detalles tienen en cuenta a la hora de proyectar en el lienzo la figura de alguien tan relevante como la heredera? 

Gaspar: ¡Eso va surgiendo! (risas)

Susana: Va un poco por tonos también. En este caso, que son tonos más realistas, encontramos tonos que podamos meter en ese contexto. Si te fijas, tiene muchas más fotos en la sombra del pelo, en sitios en las que podemos meter fotos más oscuras. Según los tonos del retrato, te pide más o te pide menos. En otros, a lo mejor menos realistas, puedes ir a otro tipo de tono o el tono importa menos.

Detalle del retrato de la princesa de Asturias realizado por IdeasDPapel.

¿En qué otros detalles se han tenido que esmerar más para poder llegar a conseguir una imagen lo más realista posible de la princesa de Asturias? ¿Qué es lo que más trabajo les ha costado?

Gaspar: Nada ha costado más trabajo de lo normal. Al final, en las revistas tienes todos los tonos y colores. Es sólo mirar, mirar y mirar hasta que encuentras el adecuado que sea coherente con el resto del retrato. La princesa es una niña muy guapa y es más agradecido, sin menospreciar a los que no son tan guapos (risas).

¿Se han puesto en contacto con la Casa Real para intentar hacérselo llegar a los Reyes? La princesa, como saben, está estudiando en Gales.

Gaspar: Hicimos una foto del retrato y se la mandamos al correo de la reina Letizia. Les dijimos que si lo querían, nosotros estaríamos encantados de hacerle ese obsequio. Y, mira, pues sí, dijeron que sí. Y se lo enviamos.

¿El retrato que vemos en Instagram está ahora mismo en la Zarzuela?

Gaspar y Susana: ¡Sí!

Gaspar: Lo que no sabemos es dónde está, pero estar allí, está. Nos contestaron de la forma en la que ellos siempre contestan, con una carta muy afable y muy amable y nos dijeron que el retrato estaba allí. Estamos encantados, es un honor para nosotros haberle hecho ese obsequio a la princesa de Asturias. Esperamos que le haya gustado.

Entonces la siguiente pregunta se me cae porque les iba a preguntar por el precio y por si había clientes interesados en comprar el retrato de Leonor.

Gaspar: Nunca nos planteamos venderlo.

Gaspar: La idea era mandárselo a ella esperando que le gustase. 

¿Tienen planeado hacer algo parecido pero con otro famoso u otra royal?

Gaspar: Recientemente hemos hecho al papa Juan Pablo II. Los hacemos en los impasse de los encargos. Cuando tenemos encargos, tenemos que centrarnos en ellos. No podemos dedicarle tiempo a cosas que no tengamos claro que vayan a tener una venta. Hemos hecho a James Dean, a John Lennon, pero son en los momentos de descanso de los encargos.

¿Cómo acaban dos arquitectos como ustedes volcados en un proyecto como IdeasDpapel, es decir, haciendo retratos de esta forma tan peculiar?

Susana: Nosotros, siempre, por deformación profesional, hemos dibujado mucho y hemos hecho de todo, pero empezamos a probar con el collage hace años y hemos acabado con el collage puro. Le hemos cogido el gusto, y si has entrado en Instagram verás muchos cuadros de escenas urbanas. Ahí se ve mucho de nuestra base de arquitectura. Todo con papel. Hemos empezado a controlar con papel y lo hacemos todo al cien por cien con papel. 

Gaspar: Es una técnica que no hemos inventado nosotros, evidentemente, pero sí, hacemos collage, puro, puro. Lo único pintado es nuestra firma.

¿Se puede vivir de esto?

Gaspar: A ver, no es fácil vivir sólo de esto. Es un complemento. No lo descartamos. En ello estamos.

Susana: Tenemos otros apoyos. Ojalá. 

Sobre los artistas

Susana Serrano Díaz del Río y Gaspar Robles García de la Mata son dos arquitectos de profesión, apasionados por el arte y aficionados "de toda la vida al dibujo y las artes plásticas". Así es como esta pareja de artistas se presenta de manera oficial en su página web.

"Después de unos años empleando otras técnicas, encontramos otra manera de expresarnos y dirigirnos al mundo: a base de recortes de papel. Nos llamaba la atención la posibilidad de crear un doble sentido, de cerca y de lejos, consiguiendo que cada trozo de papel tuviera su mensaje", continúan relatando. Y concluyen: "Así nace IdeasDpapel, un proyecto que abordamos con mucha ilusión y que queremos compartir con vosotros".