Este miércoles 8 de marzo es una fecha importante para las mujeres, que se celebra a lo largo y ancho del mundo, a nivel privado y también oficial. Letizia (50 años) se ha tomado el día libre, como ha hecho en los últimos años. Sus planes para el día morado son una incógnita, pero EL ESPAÑOL sí conoce cómo lo celebra la princesa Leonor (17) en el internado de Gales. Tiene clase, pero participa en una iniciativa importante que fomenta la igualdad y el empoderamiento.

El UWC Atlantic College se involucra totalmente en el movimiento feminista, que está muy presente en el ideario del centro y también en distintas actividades que preparan cada año. "Creemos que las mujeres son impulsoras cruciales para hacer realidad un futuro más pacífico, equitativo y sostenible", aseguran desde el colegio.

Coincidiendo con el 8-M han lanzado 'Mujeres Unidas por el Cambio: Un Círculo de Empoderamiento' con un mensaje muy claro: "Sabemos que la educación es transformadora, y queremos crear un grupo dedicado de mujeres, líderes en su sector, para que se apoyen mutuamente y asesoren a la próxima generación de mujeres, de entornos desfavorecidos, y les permitan acceder a una educación UWC".

[La agenda morada de Letizia: sus actos feministas del último año y sus guiños 'femme power']

Así pues, el internado elegido por los Reyes para que su primogénita forje su carácter y se forme como persona adulta y futura reina de España es feminista, además de promover la interculturalidad, la tolerancia y la libertad. Un aire renovador para la formación de la heredera que va mucho en consonancia con sus padres, especialmente con Letizia que, desde su puesto como consorte, apoya constantemente la causa de las mujeres en su agenda oficial.

Leonor, que este año termina sus estudios en Gales y ya se encuentra en la recta final del curso, es parte esta nueva iniciativa que surge para ayudar a niñas que no pertenecen a una clase privilegiada como la suya. El centro lo explica de este modo: "El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es 'Abrazar la equidad' y estamos haciendo precisamente eso al iniciar un círculo de empoderamiento: mujeres que apoyan a las niñas en regiones donde sabemos que los derechos de las mujeres son un desafío. Con este círculo unido de ayuda femenina y apoyo financiero, podemos dar a estas niñas una educación y con eso la oportunidad de cambiar sus circunstancias, de no tener que casarse a una edad muy temprana, la oportunidad de asistir a la escuela y la oportunidad de tener una red de fuertes modelos femeninos a seguir".

La princesa termina este año su formación en Gales. Gtres

La Princesa regresará a España en abril para disfrutar de su último periodo vacacional antes del verano y el 20 de mayo terminará su segundo año de bachillerato en el castilo St Donat's y volverá a Zarzuela. Una vez concluida esta etapa de sus estudios, la primogénita de Felipe VI (55) tendrá que iniciar su formación militar y elegir carrera, además de jurar la Constitución.