Tras las fiestas navideñas, los Reyes han vuelto al trabajo. Primero lo hizo Felipe VI (54 años), quien comenzó el año en Brasil para asistir a la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (77). Después Letizia (50), en la Pascua Militar, celebrada este pasado viernes 6 de enero. Sus compromisos se intensificarán la próxima semana, cuando además de cumplir con sus labores por separado, emprenderán su primer viaje juntos de 2023

Será el próximo jueves, día 12 de enero, cuando los Reyes se desplacen hasta Menorca para cumplir una intensa agenda. Está previsto que durante la jornada lleven a cabo varias actividades. 

Lo primero será visitar la Isla del Rey, conocida también como The Bloody Island y situada en el centro del puerto, entre Mahón y Es Castell. Allí se encuentran los restos de la basílica paleocristiana, que entre sus detalles contaba con un mosaico actualmente conservado en el Museo de Menorca, y el antiguo hospital militar.

[La coincidencia estilística de Letizia y Margarita Robles: vestido rojo y abrigo negro para la Pascua Militar]

La última vez que Felipe VI y Letizia visitaron Menorca fue en 2020. Gtres

Más tarde, a las 16:45, Letizia y Felipe VI tienen previsto acercarse hasta la Farmacia Llabrés, un espacio rehabilitado gracias a la Fundación Hesperia y al Consell Insular de Menorca, que será destinado a las actividades y talleres propios de la entidad social, y a las visitas de la ciudadanía. Los Reyes, de hecho, presidirán la inauguración de este lugar, considerado un referente y uno de los pocos testimonios que quedan del modernismo en la isla. 

La última vez que Felipe VI y Letizia viajaron a Menorca de forma oficial fue en agosto de 2020, en medio de una intensa gira por España, debido a la crisis del coronavirus. En aquella ocasión compartieron con los habitantes de la isla, protegiéndose con la rigurosa mascarilla. Este año, tanto la situación como el programa que tienen previsto cumplir, será diferente. 

En su visita en 2020, los Reyes recorrieron la misma fábrica de quesos en la que habían estado cuando Letizia estaba embarazada de la princesa Leonor (17). También se dejaron ver en el interior de la isla, en Ciutadella la Naveta d’es Tudons, el monumento más visitado de Menorca, una construcción funeraria de la prehistoria menorquina usada entre los años 1200 y 750 a. C. 

En 2020, los Reyes visitaron una fábrica de quesos en Menorca. Gtres

Con el viaje a Menorca, Letizia dará por finalizada su agenda de la próxima semana. El Rey, en cambio, deberá cumplir con otro compromiso el viernes 13. Según refleja la agenda de Casa Real, Felipe VI presidirá el acto de entrega de las Becas Iberdrola. 

Antes de viajar a las Baleares, la Reina solo tiene marcado un acto en agenda. Un día antes de que inicie la travesía, el miércoles 11 enero, presidirá el acto de clausura de la X edición del 'Proyecto Promociona', en Madrid. El Rey, mientras tanto, estará en Zaragoza. Horas antes, Su Majestad visitará al IES Ramón y Cajal, galardonado con el 'Premio Escuela del Año 2021', de la Fundación Princesa de Girona. También acudirá al acto conmemorativo del 25º aniversario de la restauración del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. 

Entre lunes y martes, el Rey visitará la sede del Defensor del Pueblo, con ocasión de la celebración del 40º aniversario de la elección por las Cortes Generales de su primer titular, y presidirá la clausura de la Conferencia de Embajadores de España. Ambos actos se llevarán a cabo en Madrid.