Han pasado casi cuatro meses de la muerte de la soberana británica y su recuerdo aún está muy presente. Por eso, esta época es especial y muy emotiva para los Windsor, que no podrán evitar echarla de menos cuando se sienten a la mesa para disfrutar de la cena de Nochebuena. Muchas cosas serán distintas este 2022, aunque también se mantendrán otras muchas que harán que el espíritu de Isabel II reine en cada rincón de Sandringham House, donde la familia pasa tradicionalmente las vacaciones de Navidad.

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con la lista de invitados. Nuevamente, el príncipe Harry (38 años) y Meghan Markle (41) han rechazo la invitación de Carlos III (74) para estar presentes en la reunión real. Su ausencia es muy oportuna pues tras la emisión del demoledor documental de Netflix, las relaciones tanto con el Rey como con los Príncipes de Gales están rotas. No contentos con el escándalo que su relato ha provocado, los duques de Sussex piden unas disculpas por parte de la Corona. No parece fácil que esto suceda.

Ahora que Camilla es Reina resulta lógico que por primera vez sus hijos, Tom (47) y Laura (44), fruto de su matrimonio con Andrew Parker-Bowles (82), estén presentes en Sandringham esta Navidad. Ambos asistirán con sus respectivos descendientes, ocho en total. El actual monarca está entusiasmado con sus nuevos invitados, ya que adora a los nietos de su esposa. Así lo ha contado la Reina: "Se pone en cuclillas y gatea por el suelo con ellos, haciendo ruidos graciosos y riéndose durante horas. O bien les lee Harry Potter imitando las voces de los distintos personajes. A mis nietos les encanta".

[Kate Middleton deslumbra en su felicitación navideña y eclipsa a los Sussex: lo que esconde su último posado]

Los Reyes, con Tom y Laura, hijos de Camilla, que debutan esta Navidad en Sandringham. Gtres

Los príncipes Eduardo (58) y Andrés (62) y sus familias también acompañarán al monarca. Incluso Sara Ferguson (63) es muy probable que esté presente. Se juntarán más de 30 personas entre adultos y niños para brindar por la Navidad y rendir homenaje a Isabel II. El primer gran acto en el que se dejarán ver es el servicio religioso del día 25 de diciembre en la iglesia de Santa María Magdalena de Sandrigham.

También se espera que Carlos III, tal y como hacía su madre, se desplace hasta Nortfolk en un vagón de tren normal y no en el tren real. La llegada de los miembros de la Familia Real a la finca, al menos durante el reinado de Isabel II, tenían unos horarios establecidos. Los miembros más jóvenes hacían su aparición los primeros, seguidos de los de mayor edad. Será el Rey, siguiendo la costumbre del duque de Edimburgo, quien se encargue de preparar las bebidas para irlos recibiendo. Luego, los más pequeños cuelgan algunos adornos en el árbol para rematar la decoración.

El día de Nochebuena es costumbre jugar un partido de fútbol en los terrenos de Sandringham, que en años anteriores enfrentaba a Guillermo (40) y a Harry en dos equipos distintos. Este 2022, el menor de los hermanos no está, así que, de mantenerse la tradición, puede ser sustituido por alguno de sus primos en ese rol. Otra de las cosas importantes que se mantienen es el intercambio de regalos. Y en esto los duques de Sussex sí participarán, aunque sea a distancia.

Los Príncipes de Gales y los Sussex intercambiarán regalos para sus hijos. Gtres

Según ha publicado The Sun, los Príncipes de Gales enviarán obsequios navideños a Archie (4) y Lili, y se espera que sus padres hagan lo mismo con George (9), Charlotte (7) y Louis (4).  Una de las actividades típicas de los Windsor es incluir artículos de broma en este intercambio de la noche del 24. Todos lucen sus mejores galas para la cena: ellas vestidos largos, ellos traje o esmoquin y disfrutarán de un menú de varios platos.

El día 25, tras la asistencia de la Familia Real a la misa, se celebra un almuerzo con las recetas típicas, como el pavo asado y el pudin de Navidad. Justo después, el esperadísimo primer mensaje navideño de Carlos III que este 2022 habrá que escuchar con suma atención por si hace alguna alusión a los duques de Sussex en él, directa o indirectamente. Las fotos que se suelen colocar sobre la mesa son importantes.

Ya lo eran en los discursos de Isabel II, tanto en Sandringham como en el Castillo de Windsor, desde donde se dirigió a la nación en 2021 instalada definitivamente allí. Este año el interés es si cabe mayor, dada la difícil situación familiar. Seguro que en la elección del actual monarca no faltará una imagen de la Reina y su marido y también de los Príncipes de Gales, herederos al trono, la incógnita es qué otros miembros de la familia aparecerán en primer plano.

La Reina en su tradicional mensaje navideño en 2019. Gtres

La última tradición que el Rey seguro mantendrá para seguir el legado de su madre es la cacería del Boxing Day, que se celebra el 26 de diciembre. A Meghan le horrorizaba, pero no estará presente, en cambio, Kate Middleton ha participado en alguna ocasión aunque es un evento tradicionalmente sólo para hombres.