Triunfal regreso a España de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (16 años), 78 días después de haber puesto rumbo a Gales, tras sus vacaciones privadas de agosto, para comenzar su segundo curso de Bachillerato en UWC Atlantic College.

La primogénita de los reyes Felipe VI (54) y Letizia (50) ha acaparado todas las miradas en la tarde de este jueves, 27 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde cada año se celebra el tradicional concierto Premios Princesa de Asturias, la antesala a la gran ceremonia de entrega los prestigiosos galardones.

Junta a ella y sus progenitores se encontraba su incansable compañera, su hermana pequeña, la infanta Sofía (15), quien accedía al pabellón junto al resto de su familia en torno a las 19:20 horas de esta tarde. Para tan especial ocasión, Leonor de Borbón ha confiado en la diseñadora Laura Bernal. La heredera ha sorprendido con el diseño de un traje de chaqueta de dos piezas, pero no así con el color, que es el que eligió el año pasado para este mismo evento: el fucsia.

[De niñas naíf a minifaldas: así ha evolucionado el estilo de Leonor y Sofía en los Princesa de Asturias]

Leonor y Sofía, de fucsia y de verde, en su primer acto conjunto en Asturias. Gtres

La originalidad del diseño de la chaqueta reside en el centro de la pieza, pues lejos de llevar botonadura o una solapa muy llamativa, se exhibe una especie de nudo justo en el centro, debajo del pecho. En su mano izquierda, la princesa de Asturias ha lucido una cartera de mano firmada por Hugo Boss, que la reina Letizia, su madre, tiene en su vestidor privado desde el año 2013.

El color negro ha sido el secundario en el outfit de Leonor, que ha combinado el clutch con la blusa lencera que llevaba bajo el traje de chaqueta de dos piezas que ha elegido para la gran noche de la música en Asturias y su regreso a España tras dos meses y medio en Reino Unido.

La heredera ha optado por llevar, una vez más, zapato de tacón. Eso sí, igual de bajo que en anteriores ocasiones. Cabe recordar que desde que los luciera por primera vez, hace un par de años, optó por un tacón sensato, una fórmula que mantiene, alejada, por el momento, de los vertiginosos modelos que lleva la Reina y que le han causado un neuroma de Morton. 

Detalle de los 'slingback' de Carolina Herrera de la princesa de Asturias.

Sus stilettos en color rosa en piel de ante, de Carolina Herrera, a juego con su dos piezas, se elevan, aparentemente hasta los cinco centímetrosEn el plano joyas, la primogénita de los Reyes tan sólo ha llevado los pequeños aros en oro amarillo que tiene en su joyero personal y que si bien en un principio se pensó que se los intercambiaba con su madre, la realidad es que ambas tienen el mismo modelo. 

El próximo viernes, 28 de octubre, Felipe y Letizia, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía comenzarán la jornada recibiendo en audiencia, en el Hotel Reconquista, a los galardonados con las Medallas de Asturias 2022; a los ganadores de los premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo y a los presidentes de los Jurados del Premios Princesa de Asturias, miembros de los Patronatos y patronos eméritos y, finalmente, a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2022, a quienes Felipe VI impondrá la insignia de la Fundación.

Por la noche llega uno de los momentos más importantes para la Corona de España: la celebración de los Premios Princesa de Asturias 2022. Tras dos años de pandemia -en 2020 se hizo una versión excepcionalmente reducida en el Hotel Reconquista y en 2021 el aforo era limitado y las mascarillas, obligatorias- la gran gala vuelve con todo su esplendor.

La Familia Real en el palco de honor del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Gtres

[Comienzan los Premios Princesa de Asturias: así será la intensa agenda de la Familia Real]

Se espera la llegada no sólo de la Familia Real, sino también de cientos de invitados del mundo de la política, la empresa y la cultura, además de los premiados. El primero de los galardonados en llegar al Principado ha sido el dramaturgo Juan Mayorga (57), que recibirá el Princesa de las Letras. Tras la llegada de Mayorga, lo han hecho María Pagés (59) y Carmen Linares (71) -Artes-, Eduardo Matos Moctezuma (81) Ciencias Sociales- y Adam Michnik (76) -Comunicación y Humanidades-.

El resto de premiados de este año son Ellen MacArthur (46) -Cooperación Internacional-, Demis Hassabis (46), Yann LeCun (62), Yoshua Bengio (58) y Geoffrey Hinton (74) -Investigación Científica y Técnica-, la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados -Deportes- y Shigeru Ban (65) -Concordia-.

La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía derrochan elegancia en Oviedo AGENCIAS