79 días habrán pasado el próximo viernes, 28 de octubre, desde la última vez que se vio en público a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (16 años). Era la mañana del 10 de agosto, y en un precioso paseo estival por el centro de Palma, la Familia Real despedía lo que ellos consideran sus "vacaciones públicas", es decir, aquellas en las que se exhiben y en las que incluso desde Casa Real se avisa a los fotógrafos para que estén preparados para inmortalizar esos momentos de aparente naturalidad.

Tras 15 días en un destino desconocido junto a los reyes Felipe VI (54) y Letizia (50) y su hermana, la infanta Sofía (15), la heredera al trono regresaba al Castillo de St.Donat's, en Gales, para afrontar su segundo y último curso de Bachillerato. Ahora su vuelta a nuestro país tiene los días contados.

En una semana, la princesa de Asturias concluirá la primera parte de sus clases y comenzará el October break, unos días de descanso que se prolongarán desde el 28 de octubre, cuando presida los Premios Princesa de Asturias, hasta el domingo 6 de noviembre, según consta en el calendario escolar del UWC Atlantic College.

[Descubrimos el menú de Leonor en su colegio de Gales, tan 'healthy' que parece cocinado por Letizia]

La última vez que se vio en público a la princesa de Asturias. Gtres

La agenda institucional de Leonor de Borbón en España se limitará -salvo sorpresas- a su tradicional periplo asturiano. Se trata del tercer año en que pronuncie discurso en los prestigiosos galardones que llevan por nombre el título que ostenta. La 42º ceremonia de entrega de los Princesa de Asturias se llevará a cabo, un año más, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Cabe recordar que en 2020, en el año más terrible de la pandemia, se realizó una versión excepcionalmente reducida en el Hotel Reconquista, donde pernocta la Familia Real. Si bien lo habitual es que los Reyes y las infantas viajen desde Madrid un día antes para presidir el concierto previo, cuyo origen se remonta a 1992, aún no ha trascendido cuál será la hoja de ruta de Leonor, habida cuenta de que su último día de clases en Llantwit Major es ese jueves 27. 

Los escenarios que se plantean son los siguientes: solicitar un permiso para poder ausentarse del internado el último día -y así poder viajar a Madrid, y de ahí junto a sus padres y su hermana, a Oviedo- o volar directamente desde el aeropuerto de Heathrow, en Londres, hasta el Principado de Asturias para presidir la entrega de galardones. 

Leonor en los Premios Princesa de Asturias. Gtres

La primera opción no sería descabellada, pues cuando la Casa del Rey informó de la marcha de Leonor para estudiar Bachillerato Internacional quiso dejar claro que esa nueva y enriquecedora aventura educativa en el extranjero sería "compatible con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España".

[Así será el segundo año de Leonor en Gales: ausencias, ajustes en la agenda real y un papel más protagonista]

Los Reyes y sus dos hijas permanecerán en Asturias, previsiblemente, hasta el sábado día 29, cuando se entregue el premio al Pueblo Ejemplar, que este año ha recaído en Cadavéu -Cadavedo-, en el municipio de Valdés. Un reconocimiento por "haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural" y haber conseguido así fijar población y asegurar el relevo generacional. 

79 kilómetros y apenas 50 minutos en coche separan la capital asturiana del citado pueblo, donde la Familia Real se dará un baño de masas y donde la princesa pronunciará un segundo discurso, algo más corto.

El rey Felipe VI y la princesa Leonor tras la lectura del discurso en Somiedo, Pueblo Ejemplar 2021. Gtres

Dos días más tarde, el lunes 31 de octubre, será una jornada muy especial para Leonor: cumplirá 17 años. En relación con los cumpleaños de las infantas, Casa Real no facilita ninguna información, pues lo consideran asuntos de carácter privado. Por el 50 aniversario de Letizia, el pasado 15 de septiembre, se comunicó, únicamente, que la Reina pasaría el día "con trabajo de despacho intenso".

Se desconoce, por tanto, si por el año previo a su edad adulta, la princesa de Asturias celebrará una fiesta en su hogar, el Pabellón del Príncipe, algo que sería idóneo para reencontrarse con sus amigos y amigas tras casi tres meses fuera de la patria de la que algún día será reina.