Ya han pasado dos años y medio desde que Haya de Jordania (47 años) escapara de Dubái con sus dos hijos, Jalila (13) y Zayed (9), para pedir asilo político en Reino Unido, donde inició un proceso judicial para divorciarse del emir de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktoum (72). Un hecho lleno de polémicas que ha dado la vuelta al mundo y que a día de hoy sigue dando que hablar. El Alto Tribunal de Londres está a punto de dictar sentencia sobre la parte económica. Podría tratarse, debido a las altas cifras en juego, de la indemnización más alta de la historia judicial británica.

Fue el pasado 27 de octubre cuando la expareja comenzó una vista de 10 días para intentar llegar a un acuerdo económico que, tal y como ha informado The Times, por la enorme fortuna del mandatario -11.000 millones de euros- y la parte que pide Haya de Jordania para ella y sus hijos, podría tratarse de una cifra récord. La indemnización podría superar los 532 millones de euros, marca que actualmente ostenta Tatiana Akhmedova, exmujer del multimillonario empresario ruso Farkhad Akhmedov. 

Haya de Jordania tras abandonar la Corte de Londres. Gtres

En la millonaria cifra, según ha informado la prensa británica, estaría incluido uno de los tesoros más valiosos del emir de Dubái: sus caballos de carrera. De este imperio -Mohammed bin Rashid Al Maktoum es uno de los propietarios y criadores con más éxito en el mundo- la mitad podría formar parte de Haya de Jordania, quien también es una aficionada al mundo ecuestre. 

Esta sería una nueva victoria para la Princesa, quien en los últimos dos años ya ha conseguido otros grandes triunfos en su polémica separación. La justicia culpó al emir de Dubái de amenazar a su sexta mujer y del secuestro de dos de sus hijas, Latifa (35) y Shamsa, entre 2000 y 2018. Hace pocas semanas, además, el Tribunal Superior de Londres dictaminó que Mohammed bin Rashid Al Maktoum autorizó la instalación de un programa espía en los teléfonos móviles de Haya de Jordania, del equipo de abogados que la defendieron durante la batalla legal por la custodia de sus hijos y de algunos de sus empleados. 

Haya de Jordania y el emir de Dubái en una imagen de archivo. Gtres

Por otro lado, el también primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sido culpado de una "campaña de miedo e intimidación" contra su exmujer. La justicia ha concluido que está "totalmente" justificado el temor de Haya de Jordania de que sus dos hijos puedan ser secuestrados por su padre.

A día de hoy, Haya de Jordania sigue viviendo en Londres, en una inexpugnable mansión de 95 millones de euros a poca distancia del palacio de Kensington. Tras pedir asilo político, y para evitar su extradición, su hermano, el rey Abdalá II de Jordania (59), le ofreció el puesto de jefa adjunta de la misión de la embajada jordana en Reino Unido. La Princesa y el emir de Dubái están oficialmente divorciados desde febrero de 2020, cuando el Alto Tribunal de Londres, tras muchas inseguridades, dio la razón a la mujer. 

[Más información: El último escándalo del emir de Dubái: autorizó el espionaje del móvil de su exmujer durante el divorcio]

Noticias relacionadas