Falta exactamente un mes para que tenga lugar una de las galas de premios más prestigiosas e importantes del año en España: los Princesa de Asturias. Según la información a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL en primicia y así lo ha podido confirmar con la Fundación Princesa de Asturias, la gran entrega de galardones se celebrará el próximo viernes 22 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

Noticias relacionadas

La ceremonia regresará a su escenario de siempre, aunque con un aforo inferior al 60 por ciento de las 1.313 butacas hábiles. En los próximos días se enviarán notas de prensa con información más específica sobre el timing de las actividades que se celebrarán durante todo ese fin de semana.

Este entrega de premios será absolutamente diferente a la del año pasado, cuando se redujo el aforo al máximo -sólo estuvieron presente los premiados y la Familia Real- y se no contó con asistencia de público. 

La princesa Leonor pronunciando un discurso en los Premios Princesa de Asturias de 2020. Gtres

El 16 de octubre de 2020 era aún un momento crítico de la pandemia de coronavirus. Todavía, además, faltaban algo más de tres meses para que en España se empezase a inocular a nuestros mayores con las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19. 

El Principado de Asturias, así como el resto de España, paulatinamente, está levantando las restricciones "porque vamos hacia la plena normalidad", tal y como afirmó hace unos días Juan Cofiño (64), el vicepresidente del Consejo de Gobierno de Asturias. Según se informó -y puede que en el próximo mes las restricciones se vuelvan aún más laxas- en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, la actividad se podrá desarrollar con su aforo propio.

Si cuentan con asientos fijos -como el caso del Teatro Campoamor de Oviedo-, debe haber al menos una silla de distancia en la misma fila entre distintos grupos de convivencia estable. Si, por el contrario, no cuentan con asientos fijos, se ha de guardar una separación de 1,5 metros entre las sillas ocupadas por distintos grupos de convivencia estable. En el exterior, se reduce a un metro. 

Leonor durante su discurso de los Premios Princesa de Asturias 2019

Una de las preguntas que sobrevuela en este momento en el que ya hay una fecha de confirmación de la gala de premios es la asistencia da la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (15). El pasado lunes 31 de agosto, la heredera al trono de España voló desde Madrid hasta Cardiff para iniciar primero de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales

Esta nueva etapa de Leonor de Borbón, que durará dos cursos académicos, será compatible con "el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España", según detalló la Casa del Rey en febrero de este año cuando se informó de la marcha de Leonor. 

Fue en 2019 cuando la primogénita de los reyes Felipe VI (53) y Letizia (49) pronunció su primer discurso ante un Teatro Campoamor abarrotado y millones de personas siguiéndola en streaming alrededor del mundo. En 2020, Leonor hizo lo propio, aunque esta vez sin audiencia presencial. 

Sobre los Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias que, anualmente, son entregados en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos de la Fundación contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

El cocinero español José Andrés Puerta (52) y la ONG World Central Kitchen (WCK) que fundó para el abastecimiento de comidas en zonas afectadas por desastres naturales han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, al que optaban treinta y cinco candidaturas de dieciséis nacionalidades.

El chef José Andrés, en una imagen de archivo. EFE

Marina Abramović (74) será galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, Gloria Steinem (87) -Comunicación y Humanidades-, Amartya Sen (87) -Ciencias Sociales-, Teresa Perales (45) -Deportes-, Emmanuel Carrère (64) -Letras-, CAMFED, Campaign for Female Education -Cooperación Internacional- y Katalin Karikó (66), Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros.

[Más información: Leonor ya está en Gales: primeras imágenes de la princesa en el UWC Atlantic College]