15 de septiembre de 2008. Letizia (48 años) celebraba su 36 cumpleaños y la princesa Leonor (15) comenzaba sus estudios en el Santa María de los Rosales, centro de enseñanza privada del que se despide esta semana para afrontar un cambio de vida. La heredera al trono, siguiendo con el calendario escolar de España, finaliza el curso de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se despide de una institución en la que ha vivido grandes acontecimientos a lo largo de su infancia y adolescencia. A partir de ahora, la hija del rey Felipe VI (53) comenzará sus vacaciones y sus preparativos para su viaje a Gales.

La primera vez que Leonor de Borbón pisó las instalaciones del Santa María de los Rosales lo hizo a punto de cumplir tres años, acompañada de sus padres, entonces Príncipes de Asturias. "Hoy empiezo el cole de los mayores", decía la nieta de los Reyes eméritos mientras posaba ante los medios de comunicación con el uniforme de educación infantil: babi de rayas, falda tableada gris, jersey azul de pico y unas merceditas negras. Desde entonces y hasta el 2020 esta fotografía se hizo habitual en las primeras semanas del mes de septiembre. La imagen no solo marcaba el inicio de un nuevo curso, sino también mostraba la evolución de una niña que ahora, convertida en adolescente, está por afrontar uno de sus mayores retos.

Leonor junto a sus padres y hermana, el primer día de colegio de 2019. Gtres

Pero la transformación de Leonor no solo ha sido física. Si bien es evidente el cambio de niña a una joven de 15 años, su etapa escolar en Madrid también ha estado marcada por su evolución en lo que a actos institucionales se refiere. Durante su estancia en el Santa María de los Rosales, la hija de Felipe y Letizia ha experimentado su transformación de infanta a Princesa de Asturias, después de que su padre se convirtiera en el Rey de España el 19 de junio de 2014. A su vez, su transición a heredera del trono, con el incremento de su agenda y compromisos oficiales

Aunque sus vivencias dentro del colegio se han llevado con máxima discreción, sí se han hecho públicos algunos de sus momentos más especiales. Uno de ellos fue su primera comunión, celebrada en mayo de 2015. Junto a sus 19 compañeros de clase y vistiendo el uniforme -con una pequeña variación en su rebeca de diario-, Leonor recibió el sacramento rodeada de su familia. Muy emocionada, la primogénita de los monarcas confesó a los medios que había estado "muy nerviosa", pero a la vez "muy contenta". La ceremonia tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción de Aravaca, la misma en la que recientemente se llevó a cabo su confirmación

Leonor, el día de su primera comunión, junto a sus padres, hermana y abuelos. Gtres

Fue el pasado 28 de mayo cuando Leonor reafirmó su fe católica al lado de sus padres y de su hermana, la princesa Sofía (14), en una ceremonia íntima debido a las restricciones de la pandemia. Lo hizo junto a sus compañeros, pero un año antes de lo previsto, ya que el próximo periodo escolar ya no formará parte del Santa María de los Rosales. Esta semana Leonor dice adiós a sus compañeros, amigos y profesores que la han visto crecer, para dar comienzo a sus vacaciones.

Se prevé que después del 1 de julio, cuando presidirá en Barcelona la entrega de los Premios Princesa de Gironade, la princesa de Asturias se traslade a Mallorca junto a su familia para disfrutar de sus vacaciones antes de comenzar su nueva vida en Gales.

Será el próximo 30 de agosto cuando Leonor comenzará a cursar el Bachillerato Internacional en el Atlantic Collège de los United World Collèges durante dos años. Sin embargo, al ser nueva estudiante del centro de élite, tiene a su disposición un programa de introducción y adaptación que comienza en el campus 15 días antes. Significará una nueva vida para la heredera al trono y un paso más en su formación como futura Reina de España. Lejos de su familia y su entorno estará inmersa en una institución reconocida a nivel mundial por su educación progresista, liberal y vanguardista, así como por su visión global y enfoque en la sostenibilidad local y global.

Leonor junto a los Reyes y la infanta Sofía el día de su confirmación. Gtres

Aunque será un curso intenso, Leonor contará con varios días de breaks que le permitirá visitar a su familia y cumplir con parte de su agenda. Poco después de comenzar su andadura estudiantil a más de mil kilómetros de casa, tendrá vacaciones en octubre, concretamente del día 22 al 31. Después, llegará la Navidad, que se traduce en un descanso desde el 10 de diciembre hasta el 5 de enero. En abril, del 14 al 24, la Princesa volverá a disfrutar de unos días libres por Spring Break o vacaciones de primavera, que coinciden con el periodo de Semana Santa en nuestro país. Tras este parón, Leonor tendrá el mes de mayo para preparar los exámenes y dar por terminado el primer curso de Bachillerato.

[Más información: La princesa Leonor estrena vestido con sello sevillano: azul plomo, ceñido a la cintura y con mangas en pico]

Noticias relacionadas