Coincidiendo con el aniversario de boda del príncipe Harry (36 años) y Meghan Markle (39), el Palacio de Buckingham anunciaba este miércoles 19 de mayo que la princesa Beatriz de York (32) está esperando su primer hijo junto a Edoardo Mapelli (38). 

El nuevo miembro de la Familia Real británica tendrá su representación en la línea de sucesión al trono. Sin embargo, queda otra pregunta en el aire: ¿tiene derecho el hijo de Beatriz de York y Edoardo Mapelli a recibir el tratamiento de príncipe? La ley británica es clara al respecto, ya que específica que solo los hijos y nietos de la soberana británica tienen derecho a recibir este tratamiento. Además, también se le otorga a los hijos del hijo mayor del príncipe de Gales, es decir, los descendentes del príncipe Guillermo (38) y Kate Middleton (39): el príncipe George (7), la princesa Charlotte (6) y el príncipe Louis (3).

Esta norma es una actualización de la patente estipulada por el rey Jorge V en 1917. La reina Isabel la reformó la normativa en 2012 ya que en la original se indicaba que solo el hijo mayor del hijo del príncipe de Gales tenía derecho a ser príncipe. De esta manera se iguala el derecho de todos los descendientes del primogénito del príncipe a recibir el título con independencia de su sexo.

Los futuros padres en un foto de archivo, junto a Sarah Ferguson, la madre de Beatriz. Gtres

El origen de la normativa promulgada por Jorge V lo motiva la austeridad, ya que el plena I Guerra Mundial la Casa Real británica no podía permitirse financiar la seguridad de los numerosos miembros de la Corona y se decidió reducirlos de esta manera.

El futuro bebé se encuentra en el mismo caso que Archie (2), el primogénito del príncipe Harry y Meghan Markle, ya que al ser descendiente del segundo hijo del príncipe de Gales no le corresponde el mencionado tratamiento. De la misma manera, el hijo de Eugenia de York (31) y Jack Brooksbank (31), August, nacido el pasado febrero, tampoco ha recibido el título. Con estos dos precedentes, se espera que esta sea la dinámica a seguir por Clarence House.

Carlos de Inglaterra, junto a la reina Isabel, el príncipe Guillermo y el príncipe George. Gtres

En cuanto a la línea de sucesión, el primer hijo de Beatriz de York ocupará la undécima posición, justo por detrás de su madre, que ocupa el décimo lugar. En las posiciones anteriores también habrá cambios cuando nazca la hermana de Archie. Esta desbancará al príncipe Andrés, que ahora ocupa el puesto octavo. Quienes no se moverán serán el príncipe Harry y el pequeño Archie, que seguirán en las posiciones sexta y séptima respectivamente. Delante de ellos, tras el príncipe Carlos, heredero de la Corona, se sitúan Guillermo y sus tres hijos. 

El anuncio de su embarazo

El 19 de mayo se dio a conocer el embarazo de la hija mayor del príncipe Andrés. "Su Alteza Real la Princesa Beatriz y el Sr. Edoardo Mapelli Mozzi están muy contentos de anunciar que esperan un bebé para el otoño de este año. La Reina ha sido informada y ambas familias están encantadas con la noticia", señalaba el comunicado emitido. 

La llegada de este bebé completará la felicidad de la pareja que se dio el 'si, quiero' el pasado 17 de julio. El enlace tuvo lugar por sorpresa y respetando las medidas de seguridad convenientes para prevenir el contagio de la covid-19. Tras verse obligados a cancelar su boda, prevista para el 20 de mayo de 2020, unos meses después se produjo el esperado momento, eso sí de una forma diferente: a la celebración solo acudió el círculo más cercano de Beatriz y Edoardo.

Beatriz de York y Edoardo Mapelli el día de su boda. RRSS

Si bien este será el primer vástago de la nieta de la reina Isabel, no será así para Edoardo Mapelli. El marido de Beatriz de York ya fue padre junto a su anterior pareja, la arquitecta Dara Huang (38) de un niño llamado Christopher Woolf (5). Será el segundo nieto para el príncipe Andrés (61) y Sarah Ferguson (61), al que recibirán con menos de un año de diferencia respecto al hijo de Eugenia de York. 

La llegada de nuevos miembros garantiza la existencia de la Casa Real británica. Y es que en un corto periodo de tiempo se van a producir -y se han producido- varios nacimientos. A los ya mencionados, se une el del hijo de Zara Tidall (40), hija de la princesa Ana, que dio a luz a su tercer hijo un mes después que su prima Eugenia.

[Más información: La emotiva carta de Eugenia de York a su abuelo]