• 1 de 45

    Primeros años de vida

    La infancia del duque de Edimburgo estuvo marcada por la inestabilidad que generó la guerra greco-turca en la que Grecia perdió grandes cantidades de tierra. Los primeros años de su vida estuvieron llenos de dificultades e imprevistos atípicos para un príncipe. Cuando tenía siete años, su madre ingresó en un psiquiátrico, su padre se mudó a Montecarlo con su amante y sus hermanas se casaron con aristócratas alemanes. Entonces, él se encontraba estudiando en Reino Unido, la nación que cambió su destino.

    Casa Real británica
  • 2 de 45

    Carrera militar

    El duque de Edimburgo llevó a cabo una intensa carrera miliar antes de contraer matrimonio con la reina Isabel. Después de graduarse en 1939, el padre de Carlos de Inglaterra se convirtió en cadete en la Royal Naval College, donde se graduó como el mejor estudiante de su clase.

    Casa Real británica
  • 3 de 45

    El teniente más joven

    En 1940, el duque de Edimburgo se desempeñó como guardiamarina y fue nombrado subteniente. El recién fallecido Consorte, además, recibió la Cruz de Guerra Griega tras luchar en la batalla de Creta, la batalla del cabo Matapán y la invasión aliada de Sicilia. Fue ascendido a teniente y luego a primer teniente a los 21 años, convirtiéndose en uno de los más jóvenes de la Armería. Estuvo en servicio activo en la Segunda Guerra Mundial y en su ejercicio, también sirvió con la Flota del Pacífico durante el conflicto con Japón.

    Casa Real británica
  • 4 de 45

    Compromiso con la Fuerza Armada

    En 1952, el duque de Edimburgo dejó la Marina Real como oficial en servicio para apoyar a Isabel II en sus compromisos como soberana del Reino Unido. Aún así, el fallecido Príncipe siempre estuvo profundamente comprometido con las Fuerzas Armadas. Un año después, su Alteza Real recibió nombramientos honoríficos, convirtiéndose en Almirante de la Flota, Mariscal de campo y Mariscal.

    Casa Real británica
  • 5 de 45

    5.986 horas de vuelo

    El duque de Edimburgo aprendió a volar con la Royal Air Force en White Waltham, un pueblo de Inglaterra. Fue en 1959 cuando obtuvo su licencia de piloto privado, una faceta que llevó a cabo hasta 1997, después de acumular 5.986 horas de vuelo en 59 tipos de aeronaves.

    Casa Real británica
  • 6 de 45

    Defensor de los espacios verdes

    En 1948 el duque de Edimburgo fue el presidente de la Asociación Nacional de Campos de Juego, conocido ahora como Fields in Trust. Un año después, trabajó durante seis meses y a tiempo completo como director general de esta organización que defiende y apoya los espacios verdes. 

    Casa Real británica
  • 7 de 45

    Consorte devoto

    En la coronación de Isabel II en 1953, el duque de Edimburgo juró ser "el señor de la vida" de Su Majestad. Así, se convirtió en su Consorte y compañero soberano durante casi 70 años. Desde que la monarca llegó al trono hasta su muerte, mantuvo este título que ahora heredará el príncipe Eduardo, el menor y más discreto de sus hijos. 

    Casa Real británica
  • 8 de 45

    Marinero

    El duque de Edimburgo fue un marinero entusiasta. De 1956 a 1970 y después, de 1975 a 1980, se desempeñó como presidente de la Royal Yachting Association (RYA), una organización que representa los intereses de todos los que navegan por placer.

    Casa Real británica
  • 9 de 45

    Almirante y comodoro

    El duque de Edimburgo fue almirante y después comodoro del Royal Yacht Squadron, uno de los clubes de yates más prestigiosos y exclusivos del mundo. Recientemente, tras su muerte, su hija Ana visitó sus instalaciones para recordar algunos de los mejores momentos de su padre.

    Casa Real británica
  • 10 de 45

    Pasión por la navegación

    El príncipe Felipe tenía un gran amor por la navegación. Así, a lo largo de su vida surcó los aguas con un sinfín de barcos. Desde los yates reales -el Dragon Class 'Bluebottle', Flying Fifteen 'Coweslip' y el Cruising Yawl 'Bloodhound'- hasta catamaranes y canoas estabilizadoras. El duque, además, asistió regularmente a Cowes Regatta.

    Casa Real británica
  • 11 de 45

    Regatas con su hija

    El duque de Edimburgo y la princesa Ana, considerada como su hija favorita, en una instantánea en 1970. Entonces se llevaba a cabo la Cowes Week, una de las regatas más antiguas y prestigiosas del mundo. Recientemente, la hija de la Reina ha recordado con cariño cuando aprendió a navegar con su padre y cuando asistieron juntos a eventos de navegación. 

    Casa Real británica
  • 12 de 45

    Embarcación especial

    En esta imagen se ve al duque de Edimburgo en el timón de una embarcación llamada 'Bluebottle'. Fue un regalo que le hicieron a él y a la Reina tras contraer matrimonio. En alguna ocasión fue prestado al teniente Cdr Graham Mann, quien ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956.

    Casa Real británica
  • 13 de 45

    Polo

    Su Alteza Real montó a caballo -pasión que transmitió a sus hijos y nietos- desde la infancia. De hecho, se dedicó al polo mientras estaba destinado en Malta en 1949, con el apoyo de su tío, el conde Mountbatten de Birmania. El duque practicó esta actividad hasta que cumplió 50 años, cuando comenzó a conducir carruajes.

    Casa Real británica
  • 14 de 45

    Su barrera intelectual

    Pese a su gran interés por la tecnología, el duque de Edimburgo llegó a admitir que tenía una barrera intelectual. "Siempre he sido un gran partidario de la ciencia y la ingeniería y tengo un respeto considerable por las tecnologías que han originado y desarrollado. Luego comencé a utilizar estas nuevas tecnologías y durante años pensé que era el único que encontraba difícil, por no decir frustrante, comunicarme con ellas", comentó durante un discurso en el que cuestionó el diseño de muchos aparatos eléctricos. 

    Casa Real británica
  • 15 de 45

    Supervisor de construcciones

    Su buen gusto por el diseño también lo llevó a convertirse en el responsable de supervisar la construcción y el diseño del Royal Yacht Britannia. En esta imagen, el príncipe Felipe posa junto a su mujer y sus cuatro hijos.

    Casa Real británica
  • 16 de 45

    Interés en la industria británica

    El resurgimiento de la industria británica después de los años de guerra, también estuvo en la lista de intereses del duque de Edimburgo. De ahí que en 1952 se convirtiera en Patrono de la Sociedad Industrial, ahora llamada Fundación del trabajo. Además, fue miembro principal de la Real Academia de Ingeniería.

    Casa Real británica
  • 17 de 45

    Compromiso con la Commonwealth

    En sus funciones como Consorte de la reina Isabel II, el duque de Edimburgo estuvo comprometido con la Commonwealth, una organización compuesta por 54 países soberanos independientes y semi independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.

    Casa Real británica
  • 18 de 45

    Premio Internacional Duque de Edimburgo

    En 1956 fundó el Premio Internacional duque de Edimburgo, cuyo propósito es desafiar a los jóvenes a encontrar su propósito, pasión y lugar en el mundo. Así, ayudó a transformar las vidas de millones de personas en el Reino Unido y en todo el mundo. En total, Su Alteza Real acudió a más de 500 ceremonias en las que estuvieron alrededor de 300 asistentes. 

    Casa Real británica
  • 19 de 45

    Trabajo con organizaciones deportivas

    Su pasión por los deportes lo llevó a desempeñar un papel influyente en la administración de muchas organizaciones benéficas deportivas y recreativas, ejerciendo de presidente o patrocinador.

    Casa Real británica
  • 20 de 45

    Programas de liderazgo

    En 1956, el padre de Carlos de Inglaterra fundó las Conferencias de Estudio de la Commonwealth del duque de Edimburgo, que reunió a los líderes emergentes de la Mancomunidad de Naciones. Desde entonces y hasta la actualidad, más de 10.000 personas han participado en este programa de liderazgo. 

    Casa Real británica
  • 21 de 45

    Atracción por la ciencia y la religión

    De acuerdo con la Casa Real británica, a lo largo de las décadas de 1950 y 1960, su Alteza Real también se interesó por la relación entre ciencia y religión. En 1965, con el entonces decano de Windsor, el reverendo Robin Woods, fundó St. George's House en el Castillo de Windsor, que proporcionó un centro residencial donde laicos y clérigos podían reunirse y discutir ideas de interés mutuo.

    Casa Real británica
  • 22 de 45

    Interés en las aves

    El interés personal del duque de Edimburgo en la observación de aves y la vida silvestre comenzó cuando en 1956 viajó a través del océano Pacífico Sur, entre Nueva Zelanda y el continente antártico. Allí identificó, le puso nombre y fotografió a las aves marinas nativas, incluidos los pingüinos Adelia en la Antártida.

    Casa Real británica
  • 23 de 45

    Cruce del Círculo Antártico

    Durante el mencionado viaje, el duque de Edimburgo se convirtió en el primer miembro de la Familia Real en cruzar el Círculo Antártico, lo que significaba que tenía derecho a unirse a The order of the red nose, lo que en español se traduce como La orden de la Nariz Roja. Se trata de un certificado otorgado a los marineros por marcar su primer cruce del Círculo Antártico.

    Casa Real británica
  • 24 de 45

    Diseñador

    El duque de Edimburgo siempre tuvo interés en el diseño. De ahí que haya creado un brazalete de diamantes y platino para la reina Isabel, como parte de su regalo de bodas en 1947. La joya en cuestión incluía piedras de la tiara de su madre. Su Alteza Real también diseñó unos gemelos para conmemorar las largas giras al extranjero, que se ofrecían a los miembros de personal que lo había acompañado.

    Casa Real británica
  • 25 de 45

    El gran apoyo de Isabel II

    Desde que Isabel II se convirtió en Reina, el duque de Edimburgo estuvo muy involucrado en la gestión de las propiedades privadas de la monarca: Sandringham House, la residencia el castillo de Balmoral, así Windsor Great y Home Parks.

    Casa Real británica
  • 26 de 45

    Trabajo con el sector primario

    Como Consorte del Reino Unido, el duque de Edimburgo trabajó con empresarios y empleados de fincas, agricultores y conservacionistas, cuya misión era preservar el campo para las generaciones futuras, a través de iniciativas de cuidado de la vida silvestre y la biodiversidad. En los últimos años, el príncipe Felipe siguió recibiendo actualizaciones periódicas y mostró gran interés por el sector.

    Casa Real británica
  • 27 de 45

    Presidente de la organización WWF

    El duque de Edimburgo fue el primer presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y se desempeñó como director de la organización durante 15 años. Hasta su muerte, incluso, se le otorgó el título de presidente emérito. Durante su mandato estuvo involucrado en numerosas iniciativas para promover causas ambientales.

    Casa Real británica
  • 28 de 45

    Preocupado por el medio ambiente

    Durante su carrera militar, el duque de Edimburgo desarrolló su pasión por el medio ambiente. Así, se convirtió en un fiel defensor de la conservación y la vida silvestre. De hecho, a lo largo de su vida visitó más de 50 países en los cinco continentes para abogar públicamente y recaudar fondos para varios proyectos relacionados con la preservación de la naturaleza. 

    Casa Real británica
  • 29 de 45

    Protector de especies en extinción

    En 1988, como presidente del WWF, el duque de Edimburgo apoyó los esfuerzos de un grupo conservacionista en México para proteger a la Mariposa Monarca, ya que la deforestación y la tala comercial representaban una seria amenaza para la supervivencia de la especie. En la imagen, difundida recientemente por la Casa Real británica, se observa al príncipe Felipe en el momento exacto de la migración de este grupo de insectos.

    Casa Real británica
  • 30 de 45

    Compromiso social

    Durante su vida y siendo Consorte del Reino Unido, el duque de Edimburgo estuvo asociado con 992 organizaciones, que trabajan en la investigación científica y tecnológica. Asimismo, en el bienestar de los jóvenes y el fomento del deporte, una de sus grandes pasiones.

    Casa Real británica
  • 31 de 45

    Reconocimientos internacionales

    A lo largo de su vida, el duque de Edimburgo tuvo varios nombramientos en la Commonwealth y afiliaciones militares en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago. Su Alteza Real celebró nombramientos de patrocinio en 12 países diferentes de la Mancomunidad de Naciones. 

    Casa Real británica
  • 32 de 45

    Viajes alrededor del mundo

    Desde 1949, Su Altza Real conoció a personas de todo el mundo. Visitó el 70% de los países del mundo, 50 países de la Commonwealth e hizo 229 visitas en solitario, a menudo a los lugares más remotos de las naciones pertenecientes a la Mancomunidad.

    Casa Real británica
  • 33 de 45

    Compromisos con la Reina

    Además de sus viajes en solitario, para atender sus compromisos como Consorte, el duque de Edimburgo también llevó a cabo un sinfín de visitas a los países de la Commonwealth acompañando a Su Majestad.

    Casa Real británica
  • 34 de 45

    Defensor de los profesionales

    "Todo lo que no fue inventado por Dios fue inventado por un ingeniero", llegó a decir en alguna ocasión el duque de Edimburgo, quien fue un gran defensor de estos profesionales. En su opinión, todos ellos tienen pasión por mejorar la vida, mediante su capacidad de invención e innovación.

    Casa Real británica
  • 35 de 45

    Organización de deportes ecuestres

    Su pasión por los caballos y sus aptitudes en las actividades vinculados a este animal lo llevaron a asumir la presidencia de FEI, el órgano rector de los deportes ecuestres. Fue, incluso, el responsable de todos sus eventos en cinco Juegos Olímpicos, entre 1968 y 1984.

    Casa Real británica
  • 36 de 45

    Fuerzas Armadas

    El duque de Edimburgo se convirtió en una figura importante dentro de las Fuerzas Armadas. Durante muchos años y con regularidad visitó al personal de servicio y a sus familias. Tanto en el Reino Unido como en los demás países pertenecientes a la Commonwealth. 

    Casa Real británica
  • 37 de 45

    Reconocido por la Reina

    A pesar de haber dejado a un lado su carrera en la Marina y enfocarse en sus compromisos como Consorte de Reino Unido, los reconocimientos no cesaron. En 2011, para conmemorar su 90 cumpleaños, la reina Isabel II nombró al duque de Edimburgo Gran Almirante de la Royal Navy.

    Casa Real británica
  • 38 de 45

    El fin de sus compromisos institucionales

    Desde que se casó con la Reina, la vida del duque de Edimburgo dio un giro radical. Dejó aparcada su profesión para dedicarse a aquellos compromisos impuestos por la Casa Real, dentro y fuera de Reino Unido. Así se mantuvo hasta 2017 cuando decidió retirarse de la vida pública a los 96 años.

    Casa Real británica
  • 39 de 45

    5.496 discursos

    Durante su vida pública, el duque de Edimburgo tuvo que pronunciar una gran cantidad de discursos y conferencias. La cantidad que estima la Casa Real es de 5.496 en más de 71 años. Todos estos, recopilados, llenan más de un metro y medio de espacio en los estantes de Palacio.

    Casa Real británica
  • 40 de 45

    Un referente en su familia

    Fueron muchos los miembros de su familia que encontraron en él una fuente de inspiración durante su instrucción militar. Uno de ellos fue el príncipe Harry, quien en los últimos días ha viajado desde Los Ángeles hasta Reino Unido para darle un último adiós. 

    Casa Real británica
  • 41 de 45

    Abuelo excepcional

    Uno de los roles en el que más destacó fue en el de abuelo. El duque de Edimburgo fue quien consoló a los príncipes Guillermo y Harry tras la muerte de su madre, Diana de Gales. En la gran fiesta del 90 cumpleaños del Consorte, los hijos del príncipe Carlos lo calificaron como un "un abuelo ejemplar y divertido, siempre dispuesto a unirse en entretenimientos y chistes, y a retarnos a juegos de palabras".

    Casa Real británica
  • 42 de 45

    Fiel consejero

    Felipe de Edimburgo siempre fue un refugio y un fiel consejero para sus allegados. Él mismo llegó a confesar que su prioridad fueron su mujer, sus hijos y sus nietos. "La familia y el hogar son lo mejor de mi vida", dijo en alguna ocasión el marido de Isabel II, quien siempre será recordado como el bastón de la reina británica y su descendencia.

    Casa Real británica
  • 43 de 45

    Bisabuelo orgulloso

    El duque de Edimburgo y la reina Isabel posaron con siete de sus bisnietos en el castillo de Balmoral en 2018. La imagen ha llamado la atención de muchos, ya que no aparece Archie, el hijo de Meghan Markle y el príncipe Harry. Sin embargo, ya se ha aclarado que al momento de hacer la instantánea el hijo de los duques de Sussex no había nacido. 

    Casa Real británica
  • 44 de 45

    Muerte

    El duque de Edimburgo falleció el viernes 9 de abril a los 99 años de edad en el Castillo de Windsor. Así lo informó el Palacio de Buckingham a través de un comunicado. El príncipe Felipe habría cumplido 100 años el próximo mes de junio.

    Casa Real británica
  • 45 de 45

    Fortuna

    Haberse casado con la reina Isabel en 1947 le permitió amasar una fortuna que, el día de su muerte, el pasado 9 de abril, estaba valorada en 30 millones de dólares (25 millones de euros). El duque de Edimburgo recibía 500.000 dólares al año (420.000 euros) con el fin de pagar sus gastos en el desempeño de sus funciones. Esta financiación comenzó en 1990 y continuó incluso después de que se retirara de sus funciones oficiales en 2017.

    Casa Real británica