Raúl Rodríguez Cristina Brunetti

Día histórico para la Corona de España y para la princesa de Asturias. Este miércoles 24 de marzo, Leonor de Borbón (15 años) ha presidido el primer acto en solitario de su trayectoria institucional. La hija de los reyes Felipe VI (53) y Letizia (48) ha estado sobresaliente y ha afrontado con madurez y sosiego su participación en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes en su sede de Madrid.

Se trata de la primera vez que se ve a la princesa de Asturias en 2021, a excepción de la fugaz imagen de la Familia Real accediendo en coche a casa de Jesús Ortiz (72), el padre de Letizia, el pasado 6 de enero en la que ya es su tradicional merienda de Reyes Magos.

Esta es la primera ocasión, además, en la que los Reyes de España ceden a su primogénita todo el protagonismo en un actividad oficial, en un paso más en su proceso de ganar visibilidad ante la ciudadanía como heredera al trono.

Leonor, junto a Carmen Calvo, en su primer acto en solitario. Gtres

En la visita al Instituto Cervantes que ha tenido lugar a las 12 horas de la mañana de este miércoles, la princesa de Asturias ha estado acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (63), y por el director de la entidad cultural, Luis García Montero (62). Ambos han acompañado a la heredera al trono en un recorrido en el que Leonor se ha mostrado madura, muy atenta, independiente y segura de sí misma en cada uno de sus pasos. La primogénita de los Reyes, de hecho, ha sido la que ha tomado la delantera en casi todo el trayecto. 

Como legado de su estreno en solitario, Leonor de Borbón ha guardado en la Caja de las Letras, en la número 2021, el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018, en sus primeras palabras en público, también en la sede del Cervantes.

Aquella mañana en la que cumplía 13 años, la futura Reina, con una dicción perfecta y sin mirar al texto en determinados momentos del discurso, leía las 55 palabras que, con total seguridad, ensayó hasta la saciedad junto a sus padres. Llamó la atención entonces que Leonor pronunciara la última línea del discurso directamente mirando a los presentes, haciendo hincapié en la institución que representa: "monarquía parlamentaria".

En su primer acto en solitario en la mañana de este 24 de marzo, Leonor también ha depositado el libro de El Quijote con el que participó durante la pandemia en la lectura de la obra de Miguel de Cervantes el pasado 23 de abril junto a su hermana, la infanta Sofía (13), a través de un vídeo grabado en el palacio de La Zarzuela.

Leonor de Borbón también ha recorrido las instalaciones del Instituto Cervantes y ha conocido los proyectos de que tienen. Uno de ellos, la biblioteca digital que incluso ha utilizado la Princesa como estudiante de la ESO. Así lo ha desvelado ella misma durante una breve intervención, donde ha dejado claro que sigue los pasos de su madre. La heredera se ha mostrado igual de curiosa y preocupada que que la actual Reina, al hacer una pregunta en referencia a los trabajadores del Instituto Cervantes que se encuentran fuera de España y no han podido regresar por la pandemia. Inquieta, la hija de Felpe VI ha querido conocer la situación de estos empleados (a partir del minuto 30 en el vídeo). 

La visita se ha completado con una exposición con obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales de España. El acto de este miércoles es el primero con el que la entidad que fomenta el español en el mundo va a festejar sus tres décadas de vida con el lema "30 años creando hispanistas".

La Princesa de Asturias ha seguido los pasos de su madre y ha apostado por un 'look' reciclado. Gtres

En cuanto a su estilismo, la Princesa también ha seguido el ejemplo de su madre y ha apostado por un look reciclado que llevó el pasado mes de octubre, en uno de los actos que acompañaban la celebración de los Premios Princesa de Asturias. En concreto, en las audiencias previas en el Hotel de la Reconquista a los presidentes de los jurados y los galardonados de este certamen. Este miércoles, Leonor volvió a lucir su minivestido de Poète, de corte romántico con estampado de microflores Liberty, que genera el efecto visual de falsos lunares. Para combinarlo se decantó por unos kitten heels en tono negro de Pretty Ballerinas que refuerzan su madurez. Lo mismo ha demostrado con su melena, que ha peinado con unas ligeras ondas al agua. 

2021 será un año lleno de novedades para Leonor. A su primer acto en solitario hay que añadir que en el mes de junio concluye la ESO. A finales del próximo mes de agosto, la princesa de Asturias abandonará España para instalarse en Gales. Allí cursará el bachillerato en el Atlantic College, un centro privado conocido por su educación progresista, liberal y vanguardista; así como por su visión global y enfoque en la sostenibilidad local y global. La Casa del Rey informó que la princesa compatibilizará sus estudios en el extranjero con "el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España". 

La princesa de Asturias estrena su agenda en solitario radiante AGENCIAS

[Más información: Leonor, ¿preparada para su gran día? Los gestos que delatan sus nervios cuando es la protagonista]

Noticias relacionadas